Viajes y Cruceros
Copyright 2010 viajaratope.com. All rights reserved.. Atencion Comercial: depcomercial@viajaratope.com  Contacto Medios de Prensa  prensa@viajaratope.com


Un viaje a los 4 puntos cardinales de la Laponia finlandesa

La Laponia finlandesa es una zona muy deshabitada, sobre todo conduciendo hacia el norte, pero ofrece a los viajeros unos paisajes difíciles de olvidar, unas carreteras que se pierden en el horizonte y una panorámica en  constante cambio, como si se tratara de un escenario teatral , ofreciéndote desde bosques espesos de abedul y abeto que pasan interminables por tu ventanilla hasta vegetación cada vez mas raquítica y baja, a medida que tu camino te va alejando del límite del  círculo polar ártico, para llegar a una vegetación ocasional, de musgo y piedras esculpidas por los elementos en una tierra hostil y solitaria.

Partiendo desde Rovaniemi,  la capital de la Laponia finlandesa, tomamos la carretera E75 que nos llevará al norte pasando junto a aisladas granjas y majestuosos lagos de aguas oscuras. La ruta se hace solitaria, únicamente algún camión o auto caravana nos rompen un poco la monotonía y nos hacen sentir acompañados en el viaje. Parada obligatoria, en mi opinión, es un pequeño café en Sodankyla, donde hacen unas pastas fantásticas y, tras respirar un poco de civilización, continuamos hacia el norte hasta Ivalo, un pequeño enclave donde aprovechamos para repostar.

Nuestro destino es  Inari, junto al lago Inarijarvi, donde podemos aprovechar y buscar algún hotel en el que descansar y disfrutar de una maravillosa comida Lapona. Recomiendo solicitar un visado ruso y visitar la frontera con Rusia a los amantes de la 2ª guerra mundial ya que la zona está poblada de residuos militares, trincheras y bunkers, testigos de una guerra de trincheras que se libró en esa zona recóndita e inhóspita del planeta.

Hacia el Sur rumbo a Ranua desde Rovaniemi:
Nuestro objetivo es visitar el famoso Zoo de animales árticos de Ranua. Realmente valen la pena los 200Km de viaje porque el Zoo es una favulosa representación del biotopo de la zona, enclavado en plena naturaleza. Los responsables del Zoo ,en un gesto de respeto a sus ecosistemas naturales y buen diseño, han logrado que el visitante no pise ni un metro del bosque que aloja el zoo, mediante caminos de madera que rodean todas las instalaciones.

Además de estar representada toda la fauna autóctona, sus dos protagonistas más destacados, dos osos polares muy jóvenes, hacen las delicias del los visitantes con sus incasables juegos a base de pelotas gigantes y persecuciones. Podemos disfrutar de un sinfín de atracciones para grandes y pequeños, una magnífica colección de minerales y una reproducción de una morrena glacial que es simplemente espectacular.

En Ranua no podemos dejar de visitar The Japan House en Simojarvi, un trozo del Japón en Finlandia. Simojarvi es un lago que representa la unión entre Japón y Finlandia.

Ranua, situado en la isla de Honshu, junto con Iwasakimura, celebraron un hermanamiento en 1990. Como resultado de tal unión hay la ciudad de la navidad en Japón, llamada Santalando, en Iwasakimura, donde se celebra anualmente el Festival de Santa Claus junto a  dos renos procedentes de Ranua que viven en esa localidad y a su hijo nacido ya en Japón, llamado Rudolf.
Ranua, por su parte, celebró la unión creando los jardines japoneses y la casa del té donde realmente vale la pena pasar unas horas y asistir a la ceremonia del té en medio de la Laponia.

Hacia el OESTE rumbo a las playas de KEMI
Tras haber ido a Ranua o a Ivalo dirigirnos a Kemi resultará impactante, porque el cambio de paisaje y ambiente nos hará creer que estamos circulando por la costa holandesa y no a la altura del Círculo Polar Ártico.

Maravillosas y acogedoras casas de veraneo entre bosques de pino rojo sazonan los márgenes de la carretera que discurre, transitada por multitud de turistas escandinavos en auto caravanas, por pueblos llenos de color y ambiente de playa. Cuesta creer realmente que estemos en la Laponia porque los colores y la luz son casi Mediterráneos. Centenares de lagos a ambos lados de la carretera nos anticipan la llegada a las cálidas aguas del Golfo de Botnia y nuestra ciudad de destino Kemi.

Kemi es una ciudad cosmopolita, con avenidas perfectamente trazadas, ambiente totalmente de playa y un puerto que es realmente esplendido, salpicado por numerosos restaurantes y parques. Atravesando el puerto llegaremos a las playas de Kemi, con aguas muy cálidas y dulces, ya que los ríos aportan tal cantidad de agua dulce que la salinidad es nula. Además la playa es ideal para peques ya que no cubre hasta muy adentrado en el mar.

Hacia el ESTE rumbo a SALLA
Se trata de una viaje para los amantes de la Laponia más auténtica y agreste. Pasando Kemijarvi nos dirigimos por la E63 hacia Salla donde nos encontraremos con una ciudad con un pasado realmente turbulento y muchos restos de la segunda guerra mundial.

Viajaratope.Com
Destino-Rovaniemi