Viajaratope.Com
Haití entre los destinos más seguros de las Américas
Martes, 08 de enero 2013





















PORT-AU-PRINCE, Haití,  - Haití es uno de los destinos más seguros, no sólo en el Caribe, sino en todo el continente americano. Esta es la conclusión general de los estudios recientes sobre la delincuencia en la región, que muestran que Haití tiene la tasa más baja de muertes violentas en comparación con años anteriores.

En 2012, según la UNODC, la tasa de muertes violentas de Haití de 6,9 por cada cien mil haitianos se encuentra entre las más bajas del continente americano, y al mismo nivel que en Long Beach, California. Esto se debe principalmente a un fuerte enfoque en el fortalecimiento y la modernización de sus fuerzas de seguridad.

Entre otras medidas de alto impacto el gobierno de Haití mantuvo su promesa de aumentar el tamaño de su Policía Nacional en un 50%, lo que les permite combatir la delincuencia con mayor eficacia. Además de aumentar el tamaño de su fuerza, la Policía Nacional de Haití (PNH) cuenta con tecnologías innovadoras para localizar a los delincuentes. Por ejemplo, fueron capaces de desmantelar la red más grande de  secuestros del país con la ayuda de software avanzado diseñado por un funcionario haitiano formado en Westpoint, un programa tan eficaz, que ha despertado el interés de los asesores extranjeros de la PNH.

Un informe de  la Universidad de Vanderbilt  señaló la imagen positiva de la Policía Nacional de Haití en comparación con las instituciones de seguridad en toda América Latina, que son vistas como débiles, corruptos o ineficientes. Una encuesta reciente llevada a cabo a nivel local para una agencia internacional señala que los ciudadanos haitianos están generalmente más preocupados por los temas económicos tales como el coste de la vida, que con el crimen.

Y, según el informe más reciente de American Consular Services, que lleva estadísticas de crímenes que involucran a ciudadanos norteamericanos, en 2012 los asesinatos se redujeron en dos tercios - de 6 a 2 -, la tasa más baja desde 2006. El mismo informe señala que los secuestros de ciudadanos estadounidenses también cayeron en 2012.

El anuncio publicado por el Departamento de Estado alerta a los ciudadanos estadounidenses sobre el peligro de crímenes violentos que cuenta con mejoras significativas en Haití. "El secuestro y asesinato de ciudadanos estadounidenses es muy poco frecuente en nuestro país, trabajamos con diligencia y en estrecha colaboración con los Estados Unidos, Canadá y la comunidad internacional para luchar contra la proliferación de actividades criminales", dijo Laurent Lamothe, el Primer Ministro de Haití.

La advertencia del Departamento de Estado presenta como Haití está experimentando un aumento en el número de visitantes extranjeros. Refiriéndose a las estadísticas compiladas por su oficina, el ministro de Turismo Stephanie Villedrouin, señala que "en el 2011, dimos la bienvenida a un 46% más de turistas estadounidenses que en 2010."

Mientras que el resto de la región experimenta dificultad en la contención de las tasas de crímenes violentos, Haití muestra tendencias positivas, en gran parte como resultado del fortalecimiento de la Policía Nacional de Haití, la incorporación de recursos humanos y las nuevas tecnologías en sus estrategias de lucha contra la delincuencia, y el establecimiento de un ambiente acogedor y política económica.














Haití entre los destinos más seguros de las Américas