Viajaratope.Com
Gastroturismo Castellano - El Mesón de Luisi
Miércoles, 16 de enero 2013

































Enero de de 2013 - Manuel Medina | Ponferrada (León)

A veces, alejarnos de la génesis de una cocina nos acerca más a su esencia. Pero sólo en el caso de que ese alejamiento no sea más que geográfico, pues de raíces y respeto a la tradición así como de respeto al producto genuino de origen, tiene mucho que decir el Mesón de Luisi, un lugar por descubrir.

Es imposible hablar del Mesón de Luisi sin hablar de la propia Luisi -que así le llaman y así desea ser llamada- pues la esencia que esta cocina destila y ofrece es generada a raudales por una mujer afable y encantadora, pero sobre todo maestra de fogones. Nacer en Villacastín, provincia de Segovia y equidistante entre Ávila y Segovia, ya dice mucho de las fuentes en las que Luisi ha bebido en su sentir de la cocina. Y es esta cocina la que, tras un largísimo periplo profesional, decide traer a la ciudad de Ponferrada, para deleite de lugareños y enriquecimiento gastronómico de los muchos peregrinos que cada día cruzan el “Pons Ferrata”.

El Mesón de Luisi, se encuentra en un lugar privilegiado en el centro de la ciudad de  Ponferrada. El recinto, amplísimo e ideal para grupos y eventos, posee la decoración y ambientación perfecta para el enclave histórico que ocupa, a los pies del Castillo que la orden del Temple mandó edificar para custodia de la plaza y protección de peregrinos. La calidez de los mesones castellanos con la aportación de la magia del bierzo.

Luisi trajo a la zona platos de su comarca pero no renunció a ofrecer los manjares propios de la tierra que le acoge, no hablamos de cocina de fusión sino de integración. “Nuestros platos estrella fueron desde un principio muy celebrados, al igual que en Villacastín, el arroz con bogabante es todo un éxito. Es un arroz un poco diferente, no es un arroz paella, es un arroz caldoso, un arroz de caldero con el bogabante como protagonista. A ello le sumo las carnes de Ávila como plato principal y los ibéricos como entrantes. Sin olvidar los Judiones de la Granja. Mi cocina es Castellana, está orientada a Castilla pero se complementa ofreciendo botillo, cecina, pimientos… pero todo ello en el marco de la cocina Castellana. Y no olvidemos el lechazo, el cochinillo...”

Nos sorprende el espíritu inquieto y dinamizador de esta mujer Segoviana cuyo empuje y carácter no la ata a sus fogones al terminar su labor pues nos comenta que “mi negocio está muy orientado a grupos pues ya en Villacastín era de ese modo. Me uno a ellos, les enseño la zona, pues el Bierzo es un enclave privilegiado y sus paisajes son impresionantes, el Bierzo es algo especial”.

En lo que a la carta hace referencia, junto al ya mencionado arroz con bogabante, los Judiones de la Granja -con oreja y chorizo- son una magnífica elección en el caso de que nunca lo hayamos probado o simplemente queramos verificar la fama que este establecimiento posee en torno a su elaboración. Se trata de una variedad de judía de gran tamaño que se cultiva en La Granja de San Ildefonso (Segovia), y que tiene su origen en América, siendo cultivado en esta localidad por el interés de los monarcas españoles que se asentaron a veranear allí. Es un producto que alcanza gran calidad pues aprovecha su situación geográfica, la sierra de Guadarrama, nutriéndose de las aguas de sus arroyos y de sus tierras fértiles. Sus cualidades en boca son únicas ya que a pesar de permanecer firme en cazuela se deshace aportándonos aromas y sabores exquisitos.

La raza Avileña, que da origen al famoso chuletón de Ávila, es una raza autóctona cuya característica más importante es su perfecta adaptación al entorno en el que está presente con unas condiciones productivas y de calidad de carne que han permitido su reconocimiento como la primera denominación de carne fresca amparada en España. La carne procedente de estos animales presenta consistencia firme al tacto, ligeramente húmeda y textura fina. El color es brillante entre rojo claro y rojo púrpura, con grasa de color crema y de una elevada apreciación global por su terneza, intensidad y calidad del sabor. Su elaboración sólo encierra un secreto: no malograrlo respetando el producto y potenciando sus características.

Cochinillo al estilo Segoviano es otra de las opciones que Luisi nos brinda. Dar el punto al cochinillo hasta alcanzar ese bonito color dorado, uniforme y conseguir que la piel esté crujiente requiere maestría en la cocina y utilizar una materia prima de excelente calidad.

La bodega se abre con un amplio capítulo destinado a los vinos con D.O. Bierzo. Entre los tintos jóvenes destacamos el Godelia 2011, Cepas Viejas de bodegas Domino de Tares en los que aportan crianza y en cuanto a blancos basados en uva de Godello disponemos de varias opciones al igual que en el caso ya citado de los tintos. Por proximidad geográfica a Galicia y por el perfecto maridaje con el bogabante, la inclusión de vinos Albariños como el Mar de Frades, nos parece muy acertada. Riberas del Duero, como el Pesquera Crianza o los tradicionales Riojas completan este apartado.

Siempre que se cierra una reseña sobre gastronomía suele tenerse la impresión de que la única forma de captar -y en esto no puede caber duda alguna- la esencia de un restaurante es invitar y animar al lector a que no deje de pasar la oportunidad de conocerlo, a ello les emplazamos. Sumarán a la experiencia gastronómica el placer de conocer a una persona encantadora: Luisi, el alma de este Mesón Castellano en tierras bercianas.

El Mesón de Luisi
C/Ortega y Gasset, 17, Ponferrada
Telef. 987009290 - 699314113
elmesondeluisi@gmail.com





Gastroturismo Castellano - El Mesón de Luisi