Viajes y Cruceros
Copyright 2010 viajaratope.com. All rights reserved.. Atencion Comercial: depcomercial@viajaratope.com


Actualizado el Miércoles 06 Junio  2011
+ 45.000 lectores mensuales
Viajaratope.Com
Centenario Machu Picchu: Bingham redescubre la ciudad perdida de los Incas
Domingo, 24 de julio 2011



















A pesar de que pudo haber sido descubierto por exploradores anteriores, el joven profesor de la Universidad de Yale presentó al mundo una obra de arte arqueológico.


Hace cien años el 24 de julio, el profesor de Yale Hiram Bingham fue llevado por la población local a las ruinas de Machu Picchu, un refugio de montaña creado por el Imperio Inca en el siglo XV.

El 24 de julio de 1911, un profesor de la Universidad de Yale y arqueólogo aficionado Hiram Bingham completó el duro ascenso del valle del río Urubamba en Perú a través de la cordillera de los Andes hasta dar con  uno de los descubrimientos más importantes de historia arqueológica, las ruinas incas de Machu Picchu . Situada cerca de 2.400 metros sobre el nivel del mar y a 80 kilómetros de la otrora capital inca de Cusco, la "Ciudad Perdida de los Incas" permaneció desconocida por los españoles durante su conquista del Perú en el año 1500. Como resultado del descubrimiento de  Bingham se presentó al mundo el santuario del una vez poderoso imperio pre-colombino que ha sido cuidadosamente estudiado por arqueólogos, geólogos, antropólogos e ingenieros desde hace un siglo.

La expedición de Bingham había viajado al Valle de Urubamba, cerca del pueblo de Ollantaytambo (hoy es el mejor ejemplo superviviente de una ciudad inca) en busca de Vitcos, la última capital de los incas antes de la llegada de los conquistadores españoles. Lo que Bingham  encontró fue "una ciudad muy grande y bien conservada prácticamente abandonada, al margen de las manos de los expoliadores, y al parecer desconocida para los españoles", escribió Bingham en el número del 26 de marzo de 1914 del Scientific American.

Durante su redescubrimiento y en viajes posteriores al lugar, Bingham y sus colegas excavaron las ruinas de Machu Picchu. "Tuvo que superar muchas dificultades, pero finalmente tuvieron éxito en la localización de más de cien cuevas de enterramiento", escribió Bingham. "La excavación ha aportado una considerable cantidad de material antropológico, incluidos huesos humanos y de animales, un gran número de restos de cerámica, plata, y utensilios de bronce." Bingham también señaló que él y sus colegas no encontraron oro, el tesoro que alimentó buena parte del saqueo insaciable de España sobre Imperio Inca.

Machu Picchu está en buen estado de conservación , y su arquitectura no se ha difuminado con los esfuerzos españoles por construir iglesias y villas", como ocurrió en Cusco y en otros lugares, Bingham escribió. "Es seguro decir que Machu Picchu era una ciudad  refugio." Teniendo en cuenta que los incas no tenían un lenguaje escrito, el verdadero propósito de Machu Picchu sigue abierto a debate y algunos siguen estando convencidos de que era una ciudadela defensiva.

Mientras que los hallazgos arqueológicos de Bingham fueron un gran avance en el estudio de las culturas precolombinas de América del Sur,  han provocado una batalla de custodia entre el Museo Peabody de Yale y el gobierno peruano que se ha mantenido durante muchas décadas. Perú afirma haber accedido a un préstamo de 18 meses por parte de Yale de las piezas de cerámica, estatuas de plata, joyas y huesos humanos que Bingham y su equipo excavaron. Yale argumentó que los artefactos pertenecían a un museo donde pueden ser mantenidos adecuadamente y se muestran al público. El museo cedió el año pasado y recientemente envió 350 artefactos de regreso a su tierra natal.

Machu Picchu se ha convertido en el Santuario Histórico del Perú, Patrimonio de la Humanidad y destino turístico.

En honor del centenario de la expedición inicial de Bingham a Machu Picchu, la revista Scientific American presenta una proyección de diapositivas de imágenes del lugar de las famosas ruinas, así como del rastro Inca de 88 kilometros  que se extiende desde Cusco hasta  la Puerta del Sol en la montaña  Machu  Picchu.



Centenario Machu Picchu: Bingham redescubre la ciudad perdida de los Incas