Viajaratope.Com
Enoturismo - Godelia: vinos del Bierzo con carácter
Domingo, 03 de febrero 2013






























Enero de 2013 - Manuel Medina | Pieros-Cacabelos

En pleno camino de Santiago, junto a Cacabelos y muy cerca de Villafranca del Bierzo, Pieros es centro geográfico de la Comarca del Bierzo. El yacimiento arqueológico prerromano de Castro Ventosa, situado en él, y desde el que se puede contemplar la práctica totalidad de la comarca, ofrece una hermosa panorámica que fue así descrita por el escritor romántico Enrique Gil y Carrasco “... en vez de montes monótonos y cerrados (...), encontrase la vista la inmensidad del mar, sería, sin duda, uno de los más hermosos puntos del globo”. De ello doy fe, pues mis ojos, que nacieron y se hicieron enfrentados al horizonte marino, en pocos lugares encontraron similar sensación.

El amante del enoturismo que visita la zona tiene obligada parada en la Bodega Godelia, pero en lo que nos llega la ocasión de encaminar nuestros pasos a tan privilegiada región, degustar sus caldos en cualquier otra latitud, es una forma magnífica de captar parte de la esencia del Bajo Bierzo, y de eso se ocupa de forma muy especial esta bodega pues ha logrado ubicar sus vinos en muchos países.

Tres son las fincas que totalizando más de 35 ha. de viñedos posee la bodega. Diferentes altitudes y orientaciones junto a suelos idóneos para extraer el máximo potencial de cada variedad de uva y de ese modo, respetando la tipicidad de la zona, elaborar vinos únicos. Una de ellas, la finca de Legúas, de inusual extensión (30 ha.) en una región tan minifundista, posee las variedades autóctonas de la zona –Mencía y Godello– conducidas en espaldera. Cerca del citado yacimiento celta, al inicio de este artículo, se ubica la finca Castro. Un lugar que es considerado como origen del Bierzo, un enclave cargado de simbolismo y cubierto de viñas viejas de las citadas variedades a bastante altitud y en pronunciada pendiente que permite obtener una máxima expresión en su fruto. Laderas Centenarias completa la trilogía con viñas en distintos grados de inclinación de suelos, y variadas orientaciones, reflejo de la singularidad y complejidad de esta zona.

Los suelos pizarrosos, proporcionando mineralizad y acidez; de cantos rodados, ayudando al drenaje y la expansión en profundidad de las raíces y suelos arcillosos, almacén de materia orgánica y humedad para la planta, son parte del terrier de estas fincas. Sumemos el especial microclima que los envuelve y tenemos las bases para un inmejorable entorno de crecimiento de sus viñedos.

La uva Mencía, sólo presente a nivel mundial en esta zona y parte de Galicia, es una variedad tinta de ciclo corto con muy interesentes cualidades organolépticas que se presta tanto a la crianza y reserva como a la elaboración de jóvenes vinos. Son vinos complejos los que de ella se obtienen, y muy minerales. Ello viene dado por seer una variedad muy aromática, a fruta roja, ciruela y grosella, lo que se completa con lo pizarroso del suelo que la acoge. En blancos, el Godello, uva escasa, comparte con el Mencía similar localización geográfica. Los vinos con ella elaborados son muy florales y frutados, a la par que minerales. El resultado final es un vino elegante, complejo y fresco, pero sobre todo muy singular, pues es fácilmente reconocible. Esta bodega ensambla la uva de Godello con la Doña Blanca, variedad autóctona y también escasa. Aporta al Godello aromas cítricos, que se potencian las maceraciones en frío y su envejecimiento con lías finas.

La familia García Rodríguez, descendientes de agricultores gallegos y creadores de la bodega, elaboran y hacen elaborar sus vinos en base a las antiguas tradiciones del lugar pero mediante un proceso integral y sostenible. El respeto por la naturaleza, unido al entusiasmo por la viticultura, ha convertido a bodegas Godelia en referente en lo que a la elaboración de vinos de altísima calidad se refiere. De ellos, de sus productos, hablaremos a continuación.

Viernes –que así se denomina su vino joven- es un tinto 100% elaborado con uvas Mencía, muy afrutado y mineral, en boca es suave, elegante, con dulces taninos que junto a la acidez le proporcionan profundidad, frescor, persistencia. Hay ocasiones en que un correcto maridaje precisa de un vino joven que sepa acompañar sin estridencias pero sin pasar desapercibido. Viernes es una elección ideal en esos casos. Godelia Blanco es un maridaje de 80% Godello y 20% Doña Blanca, dos uvas con mucha personalidad que como hemos mencionado se combinan de forma elegante y compleja. Es fresco, untuoso, de largo recorrido en boca y el final es muy persistente, cosa que echamos de menos en muchos vinos blancos y que en este caso merece ser destacado y aplaudido.

Godelia Tinto es un crianza Mencía con 12 meses en barricas de roble de grano fino francés y americano. Se parte del ensamblaje de uvas de tres zonas con suelos diferentes. Vino concentrado en nariz, complejo y elegante con notas especiadas aportadas por la madera. En boca suave, elegante, y con taninos dulces y amables, persistente y de final largo. En blanco, Godelia Selección, es un Godello con crianza en barricas nuevas de roble francés de fino grano durante ocho meses sobre lías finas. La clarificación de este vino se realiza con cola de pescado, el mejor clarificante proteico para vinos blancos que proporciona gran limpidez y brillantez, siempre y cuando no se enfrente a demasiadas partículas en suspensión.

Godelia Selección Tinto es un vino muy equilibrado –fruta, terruño y roble en perfecta armonía- que ha sido custodiado 16 meses en barricas nuevas de roble francés de grano fino, lo que se aprecia de forma clara en la cata. Por último algo novedoso en estos lares: Libamus. Nos presenta la bodega un vino dulce natural de Mencía elaborado con uvas sobremaduradas en la propia planta. Libamus concentra aromas y sabores que sintetizan un fondo mineral con frutas rojas, muy dulce en boca y con final de paladar aterciopelado.

Mencionábamos al principio que Godelia ha puesto especial hincapié en que sus vinos viajen miles de kilómetros hasta llegar a las bodegas y mesas de multitud de países. Si hay algo que hace años nos sorprendía en esta importante y privilegiada zona productora, era su falta de interés por la exportación. El Bierzo ha vivido durante décadas encerrado en sí mismo en este aspecto. Pero las cosas no suceden sólo por desearlas. Y en este caso, el éxito exportador de Godelia tiene nombre: Daniel Martín Pacios.

Daniel Martín no sólo es responsable de la expansión comercial de Godelia, sino que es embajador de los vinos del bierzo dando a conocer, a través de ellos, por todo el mundo esta región: “estamos presentes en 29 países, Suiza se está convirtiendo en un gran cliente, Estados Unidos sigue siendo en volumen un importante mercado. Exportamos el 65% de nuestra producción llegando a lugares tan distantes como Nueva Zelanda. Mi labor es abrir mercado  y aunque priorizo, mi objetivo es llegar a todos los potenciales países consumidores de vino. China -país en el que he vivido muchos años- así como Canadá, Noruega y muchos otros se interesan por nuestros productos”.

Estamos ante una bodega con proyección y futuro. Abrir la carta de vinos de algún restaurante neoyorquino de Midtown, en el centro de la isla de  Manhattan, y encontrarnos con un vino de uva Mencía es algo que probablemente nos pueda suceder. Bodegas Godelia tendrá mucho que ver en ello.

Bodegas Godelia
Ctra. N-VI Km. 403,5
Pieros-Cacabelos (León)
Tel.: 987546279
visit@godelia.es




Manuel Medina
Escritor y Viajero


Enoturismo - Godelia: vinos del Bierzo con carácter