Viajaratope.Com
Enoturismo y catas: Vid Criterio
Febrero de 2013 - Manuel Medina | Málaga


























El Enoturismo se posiciona como uno de los productos estrella en Fitur 2013. La Ruta del Vino Ribera del Duero, por ejemplo, ha estado presente dentro de la feria comercializando los distintos paquetes turísticos, productos y servicios que esta región puede ofrecer. Pero la experiencia enoturística, con el vino como protagonista y todo lo que le rodea –visita a bodegas, pernoctar en hoteles con encanto, degustaciones gastronómicas, visitas culturales etc.- precisa de un punto de partida: aprender a reconocer y apreciar un vino.

Pero tampoco se trata de convertirnos en expertos enólogos. Disfrutar de una iniciación a la cata es tan simple como reunirnos con un grupo de amigos y compartir esta experiencia, a ser posible, de la mano de una persona conocedora y amante del vino. Es justo lo que nos ofrece la empresa Vid Criterio y es lo que entendemos como el camino más adecuado para iniciarnos en los principios básicos que nos servirán para conocer y disfrutar de este apasionante mundo. ¿Pero que hemos encontrado de especial en las catas que Vid Criterio organiza? Pues justamente el carácter popular que encierran. En un ambiente completamente distendido y en un lenguaje coloquial se nos transmitirán los conocimientos precisos para dar los primeros pasos en el mundo de la enología. Lejos del formalismo y la seriedad que algunos clubs imponen a sus miembros. No hemos de pagar cuotas, estudiar ininteligibles tratados y mucho menos –a eso se ha llegado en algunos casos- tener que ser apadrinados o ataviarnos con una capa como si ingresásemos en una logia masónica.

Juan Carlos Rodríguez es el responsable y creador de Vid Criterio, que tras 15 años en el mundo del vino, visitando bodegas y analizando vinos, se ocupa de organizar estas “catas populares” -como él mismo gusta denominarlas-, a la par que distribuye sus vinos en los más prestigiosos restaurantes. “Vid Criterio inicia su actividad en el año 2011 y lo que hoy pretendo es compartir con todos vosotros una experiencia en torno al vino”. De este modo arranca una de las periódicas reuniones que Juan Carlos Rodríguez dirige. “Estamos aquí no sólo para aprender sino principalmente para disfrutar en vuestra compañía del conocimiento que iremos adquiriendo. Pero además, crearemos tendencia, los productos que sean aceptados en nuestras catas serán distribuidos, los que no, sencillamente rechazados”.

Este último aspecto nos parece extremadamente interesante. No siempre el enólogo y el sommelier han tenido en cuenta lo que demandaba el gusto del consumidor de a pié. Se ha llegado a dar la paradoja que de se pedía un vino en la carta de un restaurante simplemente por estar impuesto por los “gurús” del sector y refrendado por un alto precio, lo que parecía sinónimo de distinción. No en pocos casos nuestro paladar o bien no apreciaba nada especial o lo que es peor, resultaba de ingrata ingesta.

Una de las riquezas de nuestro país es el vino, nos reunimos en torno a él para conocerlo y de ese modo poder apreciarlo”. En esta ocasión la cata giró en torno a varias bodegas de Ribera del Duero de las zonas de Burgos, Valladolid y Segovia. Se facilitan fichas a los asistentes con cada uno de los vinos a analizar, aportando una información básica, pero sobre todo con la intención de que en ella cada cual señale sus impresiones en las distintas fases sensoriales del proceso. Se seleccionan vinos poco conocidos, lo que refuerza lo interesante del encuentro, ya que tanto el profano como el iniciado van a encontrar motivaciones sobradas en el trascurso del evento.

La forma de abordar la sesión de cata es entremezclar de forma muy pedagógica los datos de cada una de las bodegas con los métodos de análisis organolépticos de sus productos. Todo ello acompañado de una explicación de los métodos y procesos de elaboración, desde la fase de cultivo a la recolección, transformación, crianza y guarda de los caldos. Pero no se trata de una disertación academicista, el buen humor y la participación de todos va generando un especial ambiente que Juan Carlos canaliza de forma diestra. Un maestro de ceremonia que logra que nos sintamos cada vez más identificados con las virtudes sensoriales y los variados matices de cada uno de los vinos que vamos a degustar pero sobre todo disfrutar.

Vid Criterio
www.vidcriterio.com
jcrodriguez@vidcriterio.com
Telf.: 685139667



Manuel Medina
Escritor y Viajero


Enoturismo y catas: Vid Criterio