Viajaratope.Com
Cinco Museos españoles alternativos y singulares
Martes, 12 de febrero 2013


























Esta semana Arco lleva a la primera plana de la actualidad a artistas, galerías de arte, coleccionistas y mecenas de todo el mundo. Madrid se convierte en templo del arte por cuatro días. Rumbo, la agencia de viajes on-line líder en ventas según IATA, ha seleccionado cinco museos alternativos (y singulares por su vocación y trayectoria) que muestran el papel de diferentes coleccionistas y mecenas en favor de la cultura.



- El MuVIM (Museo de la Ilustración y la Modernidad de Valencia) constituye un enlace entre la ilustración y la modernidad, con los medios de comunicación como vehículo conductor entre el siglo XVIII y el siglo XXI. La fotografía, el diseño, la publicidad y la imagen son las claves de su programa, con "La aventura del pensamiento" como exposición central, rodeada de efectos y proyecciones que producen en el visitante un sentimiento de participación total en los eventos y periodos que se muestran.

- La Fundación Museo Jorge Oteiza alberga la colección personal del reconocido artista, formada por 1.650 esculturas, 2.000 piezas de su laboratorio experimental y una extensa colección de dibujos y collages que transmiten carácter interdisciplinar. Situado en Alzuza (Navarra), el museo es en sí mismo una obra de arte. Bajo la forma de un cubo gigante de hormigón de color rojizo -obra de obra del arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza -, el museo integra la que fuera vivienda del artista durante dos décadas, su biblioteca personal, manuscritos, esculturas y maquetas creadas a lo largo de su extensa trayectoria creativa así como el Laboratorio de Tizas, que acoge las investigaciones experimentales de Oteiza y la significación espiritual y metafísica de su creación. Todo un descubrimiento para viajeros que buscan arte alternativo.

- El Museo Cerralbo, en Madrid, es un lugar desconocido incluso para muchos madrileños. Alberga la colección de obras que los marqueses de Villa-Huerta y sus hijos fueron acumulando durante décadas de viajes por España y Europa. Todo ello fue legado por el XVIII Marqués de Cerralbo al Estado español a principios del siglo XX con el fin de preservar sus colecciones "siempre reunidas y que sirvan para el estudio de los aficionados a la ciencia y al arte". Situado en el barrio de Argüelles, los responsables del Museo han puesto especial interés en preservar y mostrar los ambientes originales de la casa, concebidos como bienes patrimoniales. El año pasado recibió 70.000 visitantes, el doble que en 2010.

- El Museo Vostell, en Malpartida de Cáceres, fue fundado en 1976 por el artista hispanoalemán Wolf Vostell, hijo adoptivo de la ciudad tras su matrimonio con Mercedes Guardado Olivenza. Vostell utiliza todos los elementos visuales a su alcance para producir impacto en el receptor y abrir su pensamiento. Su colección más famosa - 'Wolf y Mercedes' -constituye un recorrido fetichista por nuestra época a través de elementos de consumo (el coche, la TV, el hormigón) que muestran los conflictos de la sociedad actual.

- La Fundación NMAC está situada en la Dehesa Montenmedio, en el municipio gaditano de Vejer de la Frontera. Inaugurada en 2001, la Fundación está concebida como un museo mediador destinado a apoyar a los creadores contemporáneos en proyectos que fomenten el entendimiento de la sociedad a través del arte, combinando el paisaje natural y el entorno social en la creación artística. Hasta el momento más de 40 artistas han realizado proyectos en NMAC y, de ellos, 23 proyectos forman parte permanente de la colección abierta al público.



Cinco Museos españoles alternativos y singulares