Viajaratope.Com
Problemas de salud, principales incidencias en los viajes de estudios
Viernes, 01 de marzo 2013


























Retrasos en los vuelos, demora en la entrega del equipaje y percances con el transfer durante el viaje de ida suponen el resto de las reclamaciones de los estudiantes

Un informe elaborado por el departamento Business Analytics de InterMundial Seguros de Viaje indica que las principales incidencias en viajes de estudios son, por un lado, los problemas de salud de los estudiantes en destino (50%) y, por otro lado, los retrasos en los vuelos (24%), los incidentes con el transfer (16%) y la demora en la entrega del equipaje (9%) durante el desplazamiento de ida. El resto se deben a interrupciones del viaje por hospitalización de un familiar del estudiante.

Según la Asociación Española de Cursos en el Extranjero (ASEPROCE), los programas de idiomas en el extranjero más demandados por los españoles son cursos de tres o cuatro semanas en el periodo estival para niños y adolescentes. Durante el verano de 2012, alrededor de 100.000 estudiantes españoles se desplazaron a Europa y EEUU a estudiar idiomas, siendo los países más solicitados Inglaterra, Irlanda y Malta, dentro de Europa, y EEUU fuera del continente europeo.

Aunque el número de niños y adolescentes que estudian un año académico fuera de España es menor, la cifra ha aumentado en los dos últimos años. Según la Agrupación Educativa de Cursos Académicos en el Extranjero (AECAE), 3.500 alumnos españoles con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años están cursando fuera de España el  año académico 2012/2013, un 20% más que el año anterior. Uno de los países más demandados para estudiar un año académico completo es EEUU. El Council on Standars for International Educational Travel (CSIET), que contabiliza el número de jóvenes que cursa un año escolar en EEUU, indica en su último recuento -del curso 2011/2012- que España ocupó el quinto puesto, detrás de Alemania, China, Brasil y Corea del Sur.

Problemas de salud y accidentes, principales incidencias en los viajes de estudios

Según un estudio realizado por Business Analytics de InterMundial Seguros de Viaje, las incidencias más frecuentes durante los viajes de idiomas en el extranjero son, por un lado, las que se producen durante el desplazamiento del estudiante al país de destino, sobre todo los retrasos en los vuelos (24%), los problemas con el  transfer (17%), y la demora en la entrega de las maletas (9%).

Una vez en el destino, las incidencias más comunes son los problemas de salud del estudiante (50%). Si el alumno está en la UE, puede hacer uso de la tarjeta sanitaria en las mismas condiciones y con el mismo coste de las personas que viven en dicho destino, aunque no en todos los países de la UE el servicio médico es gratuito. Además, la tarjeta sanitaria europea solo tiene validez en determinados centros concertados y, por otra parte, no cubre el traslado del enfermo al centro sanitario, ni las ambulancias ni los gastos de repatriación.


Los alumnos que estudian en EEUU se enfrentan a elevados gastos en caso de enfermedad o accidente, ya que en este país no existe sanidad pública gratuita y una consulta de urgencias tiene un coste mínimo de 120 euros. Además, esta cifra aumenta considerablemente si se necesita un ingreso hospitalario o cualquier otro servicio, y se puede disparar si se necesitara una intervención, y sobre todo, una repatriación. La única manera de evitar estos gastos es contar con un seguro de asistencia especializado en viajes de estudios con gastos médicos ilimitados.

Cancelación del viaje por parte del estudiante

Los viajes para estudiar cursos de idiomas en el extranjero se contratan con varios meses de antelación, por eso aumentan las posibilidades de que un hecho inesperado obligue a cancelar el viaje. Según el estudio de Business Analytics de InterMundial Seguros de Viaje, la causa más frecuente de anulación de cursos de idiomas en el extranjero es el suspenso de las asignaturas del curso escolar en España, seguida de la enfermedad o accidente del alumno.

El coste medio de la anulación de un viaje de estudios de tres semanas es de 750 euros, pero esta cifra aumenta considerablemente cuando se cancela un curso anual, en cuyo caso el coste puede superar los 4.000 euros e incluso puede llegar a los 7.000. Aunque cada organizador tiene sus propios baremos de penalización por cancelación, el coste final depende de la escuela y el alojamiento, y de la antelación con que se cancele. En menor medida, algunos estudiantes se ven obligados a interrumpir el viaje de estudios por algún hecho inesperado, como por ejemplo, la hospitalización o el fallecimiento de un familiar.

Solo aquellos viajeros que cuentan con un seguro especializado en viajes de estudios con amplias causas de cancelación pueden evitar los gastos de anulación y de interrupción del viaje contratado.








                                                               





Problemas de salud, principales incidencias en los viajes de estudios