Viajaratope.Com
Los mejores fotógrafos de naturaleza se dan cita en FotoFio 2013
Domingo, 03 de marzo 2013
 


























La segunda jornada de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) ha estado presidida por un lleno absoluto en los talleres de fotografía

La Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) ha vivido una jornada caracterizada por la gran afluencia de público y la puesta en marcha de FOTOFIO, un conjunto de ponencias y talleres impartidos por fotógrafos de gran prestigio, destinadas tanto a profesionales como aficionados a la fotografía de naturaleza. Se ha hecho entrega, además, de los premios correspondientes a la VIII Edición del Concurso de Fotografía FIO 2013, en un acto que ha contado con la presencia del Consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, y la Directora General de Turismo, Elisa Cruz.

Con una destacada afluencia de público se ha puesto en marcha la segunda jornada de FIO 2013, la feria que reúne lo mejor del turismo de naturaleza y la ornitología en el marco del Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres). El certamen más importante de su género en la Península y el segundo de Europa, que en este día ha continuado con el programa previsto de Presentaciones Informativas y Talleres Profesionales, además de inaugurar una nueva edición de FOTOFIO y poner a disposición del público general un gran número de actividades, talleres y rutas guiadas totalmente gratuitos.

FOTOFIO ha contado con la presencia de profesionales de la imagen como Óscar Díez, que ha centrado su intervención en el trabajo desarrollado con las aves carroñeras, Francisco Segarra, que ha tratado de las diferentes técnicas para jugar con la velocidad en las fotografías de fauna, Jorge Sierra, que ha mostrado su pasión por la dehesa y las aves que en ella habitan, o José Luis Gómez de Francisco, que ha dedicado su conferencia a los trabajos desarrollados en el Círculo Polar Ártico.

Todas las intervenciones han gozado de un gran éxito de asistencia, tanto de fotógrafos aficionados como profesionales, que han podido compartir dudas, técnicas y experiencias en torno a la fotografía de naturaleza. Los asistentes que hayan certificado su participación en al menos dos ponencias de la jornada de mañana y una de tarde, además, han entrado en el sorteo de un equipo fotográfico Canon.

Mención especial merece la intervención sobre técnicas fotográficas de Matt Doggett y Richard Shucksmith, pertenecientes al colectivo 'Earth in Focus'. De hecho, durante la jornada previa, el mismo equipo protagonizó uno de los Talleres Profesionales más interesantes de la presente edición de FIO 2013, a lo largo del cual presentaron algunos de sus mejores trabajos, tales como el dedicado a la migración de la Collalba o los desarrollados en torno a la sostenibilidad de la pesca del marisco en el Mar del Norte.

En el marco de FOTOFIO también se ha hecho entrega hoy de los premios correspondientes a la VIII Edición del Concurso Fotográfico FIO 2013. Un certamen que, año tras año, sigue aumentando tanto el número -en esta ocasión, casi 300 instantáneas- como la calidad de los trabajos presentados. El concurso, que gira en torno al mundo de 'Las aves de España', ha incrementado igualmente el importe de los premios, que ha sido de 1.600, 1.100 y 700 euros respectivamente, así como tres accésits de 400 euros.


El ganador de la edición 2013 ha sido Francisco Motilva por su obra 'Pito real y nieve', una instantánea que ha sido expuesta, junto al resto de fotografías finalistas, en un espacio del recinto de FIO para que todos los visitantes pudieran contemplarlas a lo largo de los tres días de Feria. FOTOFIO, además, continuará durante la tarde con las intervenciones de profesionales como Basilio Gil, Javier y Rafael Ramos, y Óscar González, que utilizando los equipos profesionales de Swarovski tratará los conceptos básicos del digiscoping.

De forma paralela, los Talleres Profesionales han seguido su curso hoy con intervenciones como las de Daniel Green, experto conocedor de la oferta española y el mercado sueco, y que ha expuesto su visión acerca de cómo atraer a este tipo de turista ornitológico. Sin olvidar la ponencia de Rodrigo Reyes, cuya intervención ha tratado sobre el desarrollo del aviturismo en Chile.

En el marco de los Talleres Profesionales también se ha presentado, por primera vez en España, el trabajo 'The World's Rarest Birds', elaborado por Erik Hirschfield en torno a las rarezas y particularidades de especies de aves de todo el mundo y los proyectos desarrollados para protegerlas.

De igual modo, las Presentaciones Informativas desarrolladas en el escenario principal han servido para mostrar las tendencias y los nuevos proyectos de una actividad, el birdwatching, que se encuentra en crecimiento constante. Y así ha quedado patente en las intervenciones de la mañana, que han tenido como protagonistas a asociaciones como los Empresarios de Turismo y Hostelería de Monfragüe y su entorno (ATUMON), destinos ornitológicos como la vecina ciudad de Plasencia y su entorno, o iniciativas como Iberaves, presentada por SEO BirdLife y que pretende ser un apoyo a los profesionales comprometidos con un turismo sostenible.

El programa de presentaciones ha finalizado con la proyección de los cortometrajes ganadores de la primera edición del Festival Internacional de Cortometrajes Monfragüe Films -'Ngutu' y 'Posturas'- y una subasta de ecoturismo solidario. En este caso, se han subastado una serie de experiencias de ecoturismo exclusivas para poder descubrir de primera mano programas como la reintroducción del Quebrantahuesos en Picos de Europa o la reproducción en cautividad del Águila Imperial en Castilla - La Mancha.

A lo largo del día, además, los visitantes no profesionales han podido disfrutar de un gran número de actividades gratuitas -previa inscripción en el Punto de Información- como las Rutas por los Miradores en bus o las diferentes Rutas de Senderismo por diferentes espacios de Parque Nacional de Monfragüe, todas ellas guiadas.

Los más pequeños también han participado en distintos Talleres de Manualidades relacionados con la naturaleza y la ornitología, así como Talleres de Conservación, como los de anillamiento de aves o el protocolo de actuación a seguir cuando se encuentra un animal salvaje herido en el monte.






Los mejores fotógrafos de naturaleza se dan cita en FotoFio 2013