Viajaratope.Com
Maridar Cavas: Juvé y Camps en el Rincón Asturiano
28 de febrero de 2013 - Manuel Medina | Arroyo de la Miel –Benalmádena–































El prestigioso restaurante Rincón Asturiano continúa sorprendiéndonos en sus veladas de cata y maridaje que de forma periódica lleva a cabo. En este caso con una propuesta poco frecuente: el mundo del cava en su interacción con la gastronomía.

La nutrida concurrencia de amantes del vino fue distribuida en dos salas, realzando y poniendo a prueba de ese modo la maestría de Manrique Busto, impulsor de estos eventos y maestro de ceremonias, que, a modo de consagrado director de orquesta, manejaba hábilmente la coordinación de las presentaciones por parte de los expertos, la sala, los “tempos” de la cocina y el servicio de los vinos en orden y forma correcta. Todo ello a la par que se acercaba a cada una de las mesas con la intención de no sólo complementar las explicaciones que se ofrecían, sino además para interesarse por las opiniones de los asistentes en torno al maridaje ofrecido.

Juvé y Camps, de Sant Sadurní d´Anoia, fue la bodega invitada en esta ocasión, muy dignamente representada por Damián Cabeza López, director regional, y Enrique Durández, Brand Ambassador en Málaga y responsable de ventas en Inglaterra y Portugal. Con una presencia más que notable en el mercado, esta bodega ha sabido aunar tradición y calidad para llegar a un amplio público. El análisis de los cavas y vinos degustados trascendió del simple examen organoléptico, pasando a ser todo un despliegue de información en torno a ellos, no sólo técnica sino –y fue lo más destacado–  emocional. Transmitir sensaciones es sin duda lo que se espera de un orador pero transmitir emociones es lo que Damián a raudales nos obsequiaba en cada descorche.

En navidad los españoles consumimos más del 60% de la producción nacional de cava (en Sant Sadurni d´Anoia se elabora el 75 por ciento del total). El brindis con cava es algo casi obligado. Sin embargo, el cava se puede y se debe tomar todo el año. Es un vino muy versátil, porque es el único que puede acompañar tanto un aperitivo como una carne, un pescado o un postre. El cava es un vino espumoso que se caracteriza porque su segunda fermentación y crianza se llevan a cabo en la misma botella, lo que le permite adquirir las burbujas –gas carbónico– de forma natural. Rincón Asturiano junto a Juvé y Camps nos dio la posibilidad de maridar cavas y de ese modo apreciar el lujo que significa conocer las posibilidades que estos vinos encierran. Aunque en principio la cantidad de azúcar determina la idoneidad de cada cava para acompañar un aperitivo, comida o postre, son muchas otras las facetas que podemos valorar a la hora de establecer maridajes.

El cava hay que servirlo frío, pero no helado, en este aspecto se insistió: entre cinco y siete grados centígrados. No es conveniente enfriar la botella en el congelador, porque pierde aroma y sabor. Lo mejor es refrescarlo unas cuatro horas antes en la nevera. Si esto no es posible, o buscamos cierto glamur, una forma rápida de enfriarlo es sumergiéndolo en la cubitera entre 15 y 30 minutos en agua con hielo. Fue esta la opción elegida en la cata. De todos es sabido que si la corona de espuma es consistente y las burbujas muy pequeñas, forman una hilera y ascienden linealmente hacia arriba, nos encontraremos, casi con toda seguridad, ante un gran cava. Justo lo que sucedió con los que fueron presentados.

Entre los asistentes a la cena-maridaje estuvieron presentes algunos grandes profesionales del sector como Cati Schiff, del Obrador ‘Dulce&Salado’ y la prestigiosa y reconocida periodista Maribel B.Romero. El Chef Miguel González, recientemente incorporado en la dirección de cocina de Conchita Pola, dirigió la elaboración de unos platos que fueron muy celebrados. El acto se abrió con una copa de bienvenida, Cava Juvé y Camps CINTA PÚRPURA Reserva Brut. Un cava agradable, cremoso y fresco con una crianza de dos años en botella.

Una ensalada de centollo con vinagreta de frambuesa abrió el capítulo gastronómico acompañada con un Cava Juvé y Camps MILESIMÉ 2008 Chardonnay elaborado a partir de mosto flor. De bello color dorado y soberbia espuma posee untuosidad y potencia en boca, pero lo que más nos sorprendió fue su gran persistencia aromática. El vino rosado ERMITA D’ESPIELLS ROSÉ 2011 Pinot Noir protagonizó el segundo acto de este maridaje para acompañar un Tartare de salmón y aguacate. Un abanico de cerdo ibérico asado, con puré de patata y la salsa de especias de Rincón Asturiano vino a ser muy acertado acompañante para un  vino tinto CASA VELLA D’ESPIELLS 2007 Cabernet Sauvignon. Vino concentrado y opulento que se despide después de un largo sabor en boca con notas muy especiadas que delatan su larga crianza de doce meses en roble.

Se finalizó con un Taco de Cordero lechal sobre crema de patata, reducción de vino tinto y semillas de amapola que fue maridado con un vino tinto IOHANNES Reserva 2006. De uvas Cabernet Sauvignon y Merlot este vino no dejó indiferente a ninguno de los asistentes. El elegantísimo formato de la botella anticipa que nos encontramos ante un vino exclusivo. Intenso, muy intenso y de marcada personalidad. Si le damos tiempo va desplegando todo su potencial y regalándonos nuevos y sorprendentes matices en su evolución en la propia copa. Las barricas de roble francés de primer y segundo año –que se intuyen de grano muy fino– han redondeado de forma magistral la larga maceración previa que los seleccionados racimos han recibido. Para cerrar la noche, una gelatina de Gin Tonic bajo un sorbete de limón, fue una grata sorpresa además de un magnífico alarde de coctelería.

Rincón Asturiano
Plaza de la Iglesia, Arroyo de la Miel –Benalmádena–
www.rinconasturiano.com
info@rinconasturiano.com
Telf.: 952567628



Manuel Medina
Escritor y Viajero


Maridar Cavas: Juvé y Camps en el Rincón Asturiano