Viajaratope.Com
Reportaje - Juvé y Camps: la magia del Cava
15 de marzo de 2013 - Manuel Medina |  Sant Sadurní d´Anoia –Barcelona–






























    Nada menos que a 1796 hemos de remontarnos. Joan Juvé Mir, un viticultor audaz, emprendedor, de ideas avanzadas para su tiempo, establece los cimientos de la futura empresa bodeguera Juvé y Camps. La continuidad vendrá de la mano de su hijo, Antoni Juvé, quién se ha de enfrentar al desafío que supuso la terrible plaga de la filoxera. En 1921 será cuando aparezca el primer vino espumoso con la marca “Juvé”, elaborado en las cavas subterráneas de la casa familiar, en Sant Sadurní d´Anoia. Fue el impulso del matrimonio Joan Juvé y Teresa Camps el que dio forma a una bodega que, a partir de entonces, sería paradigma en toda la región. Desde entonces el proceso fue imparable: ampliaciones tanto de las bodegas como de las cavas subterráneas, incorporación de importantes adelantos técnicos y sobre todo, búsqueda incesante de los más altos niveles de calidad en la elaboración de cavas y otros tipos de vinos.

    Los mercados internacionales pronto se interesaron por los productos de Juvé y Camps. Reino Unido, EE.UU., Alemania, Japón, Suiza, Venezuela y muchos otros países importaban sus cavas. En la actualidad, la soberbia bodega estilo château, en pleno viñedo de Espiells, es una de las más modernas del país y es sobre todo, la culminación de un sueño, convertido en proyecto vitivinícola, que se inició hace más de 200 años.

    La montaña sagrada de Montserrat protege las fincas de “Espiells” y “Can Rius”. Un total de 184 hectáreas de superficie vitícola. A 250 metros de altitud, estas tierras quedan protegidas de los fríos vientos del norte por una montaña que otorga una belleza extraordinaria al paisaje. Temperaturas suaves, lluvias escasas en verano, suelo arcilloso y calcáreo… condiciones óptimas para el cultivo de la Macabeo y la Xarel·lo (uva cuyo curioso nombre proviene del italiano chiarello, que quiere decir “clarete”), dos de las variedades de uva que tradicionalmente se utilizan para elaborar el cava, a la vez que se obtienen excelentes resultados en las plantaciones de Chardonnay y Pinot Noir. La finca “La Cuscona”, en medio de la llanura del Penedés, “Can Massana” para las variedades tintas –Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah– y blancas –Parellada, tradicional del Penedés–,  “Mas Pagès”, “Can Soler”…las mejores plantaciones de la comarca fueros pasando a formar parte del patrimonio de la bodega.

    La bodega d´Espiells es un conjunto de edificios de 25.000 metros cuadrados a 5 km de Sant Sadurní que recepciona toda la vendimia, tanto para la vinificación de los cavas, como para la elaboración de los vinos tranquilos con D.O. Penedés. Se llegan a custodiar hasta nueve millones de litros de vino en el seno de estas instalaciones. Las cavas Juvé y Camps están situadas en el corazón de Sant Sadurní d´Anoia, la capital del “vino de estrellas” (cuenta la leyenda que sobre 1670, Pierre Perignon, monje ecónomo de la Abadía Benedictina de Hautvillers, se vio sorprendido por el inesperado estallido de una botella que reposaba en la quietud de la cava monacal, probó el liquido vertido y su aturdimiento inicial se troncó en alborozado júbilo: había saboreado el “vino de estrellas”, como él mismo comunicó, gozosamente, al resto de los hermanos de la comunidad benedictina). Dos edificios comunicados a través del subsuelo, uno que data de 1921 y el segundo iniciado en los años 60, que simbolizan la alianza que esta bodega establece entre tradición y modernidad. La crianza de los reservas y los gran reserva se reparten en seis plantas de cavas, a 25 metros de profundidad, y a temperatura constante de 12 grados, como 12 son los millones de botellas que se protegen en esta superficie que totaliza 24.500 metros cuadrados.

    Los procesos de elaboración parten del cuidadoso trabajo que viticultores y enólogos realizan en la viña, buscando la excelencia. La vendimia, selección, extracción y fermentación son procesos en los que se cuida hasta el mínimo detalle. El coupage se determina en la bodega de Espiells y se lleva a cabo como si de un trabajo de orfebrería se tratase. Las cavas de Sant Sadurní esperan recibir el vino para transformarlo en cava. No menos exigente es el proceso llevado a cabo para la elaboración de los vinos blancos y de los vinos tintos. Juvé y Camps cuenta con un avanzado laboratorio analítico que vela por el perfecto desarrollo de cada una de las etapas de la elaboración de vinos y cavas. El comité de cata valorará los aspectos organolépticos, antes de dar el visto bueno a cada uno de los elaborados.

   GRAN JUVÉ Y CAMPS: Un Brut Gran Reserva con una crianza de 42 meses en botella y combinación a partes iguales de Macabeo, Xarel·lo, Parellada y Chardonnay. Una noble presentación de botella y una elaboración rigurosamente limitada a los grandes vinos procedentes de cosechas excepcionales. Cava de un expresivo color dorado que mantiene tonalidades pálidas a pesar de su larga crianza. Su aroma es penetrante, complejo, alegre y muy fresco. A pesar de ser un Gran Reserva conserva una enorme frescura. Su complejidad crece progresivamente y muy pronto aparecen ligeros tostados y fondo de miel. En la boca se muestra intenso, sugerente y sumamente agradable. Untuoso y muy persistente.

    MILESIMÉ: Brut Reserva con 24 meses en botella y 100% Chardonnay. El Milesimé se elabora a partir del “mosto flor” de los viñedos de “Espiells” y sólo en las mejores añadas. Dotado de una soberbia espuma de finísimas burbujas su aroma es complejo, elegante e intenso. De forma casi inmediata nos evoca notas de frutas carnosas (melocotón, melón) y recuerdos lácteos. Poco a poco, su aroma evoluciona: miel, pomelo, pan tostado… En el paladar es exuberante, potente y fresco despidiéndose con una gran persistencia aromática.

    RESERVA DE LA FAMILIA: Brut Nature Gran Reserva, 36 meses de media en botella y variedades de uva 30% Macabeo, 40% Xarel·lo, 20% Parellada y 10% Chardonnay. Cava dotado de un brillante y atractivo color dorado pálido. Sus pequeñísimas y abundantes burbujas generan una corona estable. Profundo, intenso y elegante, nos evoca inicialmente notas de frutas blancas maduras. Los aromas de su larga crianza lentamente se van manifestando y un cierto fondo cítrico completa su distinguido aroma. La cremosidad de su espuma se integra perfectamente en el paladar, haciendo que su paso por boca sea simultáneamente fresco, amplio y sugestivo.

   BRUT ROSÉ: Elaborado a partir del “mosto flor” con una ligera maceración de las uvas de la variedad Pinot Noir. Cava dotado de un precioso color rosa cereza, los numerosos cordones que forman sus múltiples y minúsculas burbujas generan una efervescencia verdaderamente espectacular. Su aroma es delicado e intenso: claras notas de cerezas y fresas, todo ello rodeado de matices de miel, de pan tostado y recuerdos florales. Un aroma muy curioso en el que la frescura se impone sobre la vinosidad. Su paladar es exuberante. Si deseamos investigar en el campo del maridaje, estamos ante un verdadero filón de posibles sensaciones y combinaciones.

    CINTA PÚRPURA BRUT: Reserva de 24 meses de botella de la variedad de uva 35% Macabeo, 35% Xarel·lo y 30% Parellada elaborado con las primeras calidades del mosto. Posee un color amarillo dorado sobre el que destacan sus finas y efervescentes burbujas. Su aroma es placentero e intenso. Al principio nos evoca claras notas de frutas carnosas y un ligero fondo floral. Al cabo de un corto tiempo, su complejidad crece. En boca se muestra sumamente agradable. Su efervescencia es vibrante y amable, lo que, unido a su equilibrada acidez, confiere a este Cava una agradable cremosidad y frescura. Se ofrece como variante el CINTA PÚRPURA SEMISECO, cuyo licor de expedición incrementa el contenido en azúcar.

   SWEET: 24 meses de botella han custodiado este dulce cava de expresivo color amarillo dorado. Su aroma es intenso, profundo y lleno de matices. Inicialmente nos evoca notas de frutas de hueso y delicadas flores blancas. Poco a poco, aparecen aromas de pastelería y un fondo ligeramente almibarado. En boca se exhibe como un cava diferente. Su alto contenido en azúcares le confiere una cremosidad enorme mientras que su equilibrada acidez y su efervescencia suave le otorgan un paladar goloso y refrescante a la vez. Su riqueza aromática inunda los sentidos convirtiendo este cava inusual en el compañero ideal para aperitivos y postres.

    BLANC DE NOIRS: Brut Reserva, 25 meses de botella. 90% Pinot Noir y 10% Xarel·lo. El suave prensado de la uva sin despalillar permite obtener un magnífico jugo con poca intensidad de color. Un desfangado estático y una posterior fermentación controlada transforman este mosto en un vino base muy personal. La toma de espuma se realiza acorde con el método tradicional y una crianza sobre lías durante 25 meses enriquece su aroma, afina su sabor, moldea su textura y atempera su enérgica espumabilidad. Cava dotado de un bello color dorado, con tenues recuerdos rojizos que nos evocan su noble origen varietal. Su aroma es sorprendente en un cava. Sobre las clásicas notas de frutas blancas y de hueso, aparecen inusuales aromas de cerezas, todo ello rodeado de un fondo de miel, pan tostado y cítricos. Un aroma verdaderamente elegante y complejo. En boca nos ofrece una estructura y una frutosidad admirables.

    ERMITA D´ESPIELLS: Un vino blanco con D.O.Penedés procedente de viñedos de Macabeo, Xarel·lo y Parellada. Posee un bonito y brillante color amarillo pálido. Su aroma es intenso y muy agradable. En él destacan notas de frutas blancas, manzanas y peras, así como un ligero fondo floral y de hierbas aromáticas. En su paso por boca muestra un gran equilibrio entre la untuosidad y la acidez, lo que le confiere un paladar muy refrescante, que deja recuerdos de los aromas que hemos encontrado en la nariz.

     ERMITA D´ESPIELLS ROSÉ: Vino Rosado Penedés elaborado con uvas en su punto óptimo de madurez con las variedades Pinot Noir y Syrah con un gran equilibrio entre intensidad y frescor. Vino dotado de un sugerente color rosa brillante en el que se distinguen ligeras tonalidades violáceas. Su aroma es intenso, complejo, sutil y sumamente atractivo. Las vivas notas de frutas rojas (fresas, cerezas) se conjugan con recuerdos florales (jazmín, violeta) logrando una fragancia seductora que nos invita a beberlo. En boca se muestra goloso y refrescante. Su agradable tacto impregna el paladar con toda la fruta que contiene mientras que su equilibrada acidez refuerza su frescor y alarga su persistencia aromática.

    MIRANDA D´ESPIELLS: Blanco elaborado exclusivamente a partir de uvas Chardonnay, presenta un bonito y nítido color amarillo pálido. Su aroma es penetrante, complejo y sugerente. Nos muestra notas de melón y de frutas carnosas maduras, rodeadas de un agradable fondo cítrico. En boca, es de un profundo aterciopelado. Se trata de un vino ciertamente untuoso que llena completamente el paladar de sensaciones intensas. Una buena acidez refresca y alarga el final, en el que se percibe toda la riqueza aromática.

    VINO BLANCO DE GUARDA FLOR D´ESPIELLS: 100% Chardonnay presenta un bonito color amarillo dorado que refleja una adecuada evolución del color durante su paso por barrica. La intensidad y complejidad de su aroma destacan inmediatamente. El melón maduro y el pomelo se perciben de forma muy clara, rodeados de unos toques de frutos secos tostados y de vainilla propios de las maderas nobles utilizadas en su elaboración. En boca se muestra como un vino espléndido.

Su ataque es tan goloso que unta el paladar. Un gran equilibrio entre su acidez y su estructura confiere a este vino un volumen notable. Simultáneamente, toda su riqueza aromática llena completamente el paladar y alarga notablemente su persistencia.

    CASA VELLA D´ESPIELLS: Tinto Reserva con 12 meses en barrica de roble francés y americano y una media de dos años en botella. Elaborado con uvas Cabernet Sauvignon y un 15% de Merlot, está dotado de un intenso color rubí en el que se adivinan las tonalidades propias de una larga crianza en botella. Su aroma es profundo, intenso, complejo y sutil. Inicialmente nos evoca claras notas de frutas rojas maduras y de frutos secos tostados, todo ello rodeado por recuerdos de maderas nobles y de un claro fondo de pimientos rojos asados. Poco a poco, su complejidad aromática crece e iremos distinguiendo penetrantes notas de vainilla, canela y un ligero fondo balsámico. En boca, se muestra concentrado, untuoso y opulento. Enseguida llena todo el paladar de sensaciones intensas. Largo y persistente se despide con penetrantes notas especiadas. Su tanino, abundante y maduro, garantiza una correcta evolución durante los próximos años.

    VIÑA ESCARLATA: Tinto Reserva 100% Merlot con 12 meses en barrica de roble francés y americano. Posee un profundo color cereza, en el que se empiezan a distinguir los matices propios de una cierta crianza. Su aroma es verdaderamente intenso y complejo. Inicialmente nos evoca notas de ciruelas maduras y frutos secos tostados, todo ello rodeado de recuerdos de pimientos rojos asados. Poco a poco, a medida que se abre, su complejidad crece y aparecen penetrantes notas de vainilla, canela y un ligero fondo balsámico. Su paladar es amplio, aterciopelado, untuoso y persistente. Un vino dotado de un tanino abundante y maduro que mejorará durante los próximos 5 años.

   IOHANNES: D.O. Penedés Tinto Reserva con una crianza en barricas de primer y segundo año de roble francés de grano muy fino, posterior afinamiento en “Foudre”, y una media de 2 años en botella. Su uva es Merlot y Cabernet Sauvignon en su óptima madurez. Una exhaustiva selección de los racimos permite la realización de largas maceraciones, destinadas a obtener un vino concentrado y armónico. Vino dotado de un profundo color rojo, su aroma inicialmente, nos seduce con notas de grosellas negras, ciruelas, moras y cerezas, todo ello rodeado de un fondo especiado en el que se distinguen la canela y el clavo.

Realmente intenso, poco a poco, nos muestra las múltiples facetas de su personalidad olfativa. A medida que se va abriendo, aparecen aromas de pan de higos, de moras, de confituras y de café. Su complejidad crece y finalmente, al cabo de una hora, nos muestra todo su esplendor. En boca se muestra opulento, robusto, untuoso y lleno de fruta. Su tanino abundante y maduro se muestra aterciopelado en el paladar. Su persistencia aromática, verdaderamente remarcable, nos envuelve con toda su riqueza. Un vino soberbio que, sin duda, mejorará durante los próximos 10 años.


Juvé y Camps
C/Sant Venat, 1  -  Sant Sadurní d´Anoia –Barcelona–
juveycamps@juveycamps.com
Telf.: +34 938911000



Manuel Medina
Escritor y Viajero


Reportaje - Juvé y Camps: la magia del Cava