Viajaratope.Com
Corduba capital de la Betica, una ciudad pura historia
Viernes, 26 de abril 2013





















Foto: Hotel.info - Emilio Garcia

Córdoba es conocida como una ciudad con un gran patrimonio histórico, herencia de las culturas romana y árabe que durante siglos moldearon la ciudad constituyéndola tal y como hoy la conocemos.

En época de ocupación árabe se convirtió en una de las mayores ciudades del mundo, pero el nacimiento de Córdoba se remonta siglos atrás, hasta tiempos de romanos. Ellos fueron los encargados de construir los cimientos de una ciudad repleta de legados artísticos que ahora nos ayudan a entender su historia.

Córdoba se ha visto inmersa durante siglos en diferentes periodos de apogeo y decadencia conformando la actual ciudad andaluza. El periodo de esplendor en la época romana se inicia en el siglo I a.C. tras una recesión de 50 años provocada por el posicionamiento en el bando vencido en la guerra entre Cesar y Pompeyo.

El responsable del apogeo de la renovada ciudad fue el mismo emperador Augusto que utilizó el enclave como campamento de invierno para sus tropas en el actualmente conocido como Parque Cruz Conde.

En el siglo II a.C. se fundó Corduba como ciudad y capital de la Hispania Ulterior. Las infraestructuras de la ciudad fueron aumentando en poco tiempo llegando a albergar algunas de las mejores escuelas y numerosas e importantes obras de ingeniería como redes viarias, teatros, puentes, templos de culto, el circo y el anfiteatro, con un aforo de hasta 30.000 personas, siendo en el siglo I d.C. el segundo mayor después del Coliseo romano.

Muchos de estos monumentos pueden visitarse hoy día. Por ejemplo, los acueductos, que cuentan con más de 20 siglos de antigüedad,  aún mantienen su funcionalidad proveyendo agua a los estanques de la calle Cairuan y a las Albercas del Alcázar de los Reyes Cristianos.

Asimismo, los museos albergan cientos de esculturas que adornaban los espacios públicos.

Una curiosidad que alberga la ciudad es la reutilización de espacios en función de las épocas. En los inicios del siglo IV, se construye el Conjunto Palatino del emperador Maximiliano Hercúleo de más de 10.000 m2, coincidiendo con una nueva recesión. Tras esta etapa, el complejo fue reutilizado como centro de culto cristiano, y posteriormente formó parte de Qurtuba, los arrabales noroccidentales de época islámica.

¿Dónde alojarse?

Como propuesta para acercarse a conocer Córdoba, hotel.info propone el hotel Ayre de Córdoba, ubicado en una exclusiva zona residencial, a tan solo 7 minutos en coche del centro histórico. El hotel está rodeado de una espaciosa finca ajardinada equipado con piscina exterior, solárium y pista de tenis, todo ello en armonía con la naturaleza.

Un ambiente privilegiado perfecto para visitar Córdoba  y  aprender de las diferentes culturas que la han conformado, aportándole belleza a una ciudad que, en la antigüedad, se forjó un lugar destacado en la historia.




Corduba capital de la Betica, una ciudad pura historia