Viajaratope.Com
Santiago de Cuba, ruta por la Cultura Santiaguera
Viernes, 24 de mayo 2013





















Si algo distingue a Santiago de Cuba es su rica historia y cultura, atributos estos aprovechados por la agencia Havantur en esta caribeña ciudad, con recorridos tematizados donde se disfruta de lo más autóctono y genuino de la cultura de esta urbe.

La Ruta por la Cultura Santiaguera, es el nombre de un recorrido de tres días donde se entra en contacto con los principales valores de este destino que le convierten en una plaza históricacultural de las mejores del país. Otro de los atractivos de este programa es que permite intercambiar y disfrutar de la hospitalidad de los artistas y pueblo santiaguero.

El programa de este recorrido se efectúa de la siguiente manera:

Día 1.
Visita al cementerio Santa Ifigenia, Monumento Nacional, sitio donde reposan los restos del Héroe Nacional José Martí, así como importantes personalidades de la historia y la cultura del país.

Visita al Museo Emilio Bacardí, Monumento Nacional, y uno de los más emblemáticos de la ciudad, lleva el nombre del quien fuera el Prim de la ciudad y su fundador. Esta instalación es un significativo exponente del centro histórico urbano de Santiago
de Cuba, se distingue por su fachada ecléctica decorada con elementos neoclásicos. La centenaria Institución cuenta con tres salas expositivas: Arte, Historia y Arqueología. Fue diseñado por el arquitecto Carlos Segrera, fundado desde el 12 de febrero de 1899.

Posee un extenso fondo de más de 23000 bienes patrimoniales destacándose documentos y manuscritos, partituras musicales,
reliquias históricas de carácter patriótico, colecciones numismáticas, antigüedades curiosas y pertenencias de personalidades internacionalmente reconocidas y significativas para la
nación.

La ruta no detiene su andar y llega hasta el otrora Cuartel Moncada, Monumento nacional, hoy Ciudad Escolar 26 de Julio, nombre en honor a los sucesos acaecidos en esa fecha, donde Fidel Castro al frente de un grupo de patriotas atacó la que fuera en aquel entonces la segunda fortaleza militar del país.

En la posta tres de la fortaleza se encuentra un museo que rememora los hechos del 26 de Julio de 1953. La colección atesora importantes piezas y documentos de los sucesos de la mañana de la Santa Ana.

En la tarde del primer día se disfrutará de un intercambio con dos laureados artistas plásticos de la ciudad, Carlos René Aguilera Y Miguel Ángel Bolatin, destacadísimas figuras de la pintura en el país.

Como colofón a la tarde un regalo centenario, disfrute de una actuación de la Tumba Francesa la Caridad de Oriente, Estasociedad cultural llega a nuestros días a través de la herencia familiar, preservada y trasmitida como autentico tesoro de generación en generación. Es una manifestación músico–danzaría que remonta sus orígenes al lejano siglo XVIII (24 de febrero de 1862).

En esta forma de expresión artística, los esclavos africanos fusionaron sus ritmos con las danzas francesas del Caribe, vocablos e incluso el modo de organización jerárquica y de vestir del amo. A Cuba llegó desde Haití y aparece en los cafetales del oriente de la Isla, donde evoluciona hasta adoptar diferentes estructuras que cristalizan en la forma de sociedad con que hoy se
conoce.

La Tumba Francesa conserva genuinos los instrumentos musicales, bailes, toques, y cantos de los ancestros, además de las costumbres culinarias, los estatutos y preceptos espirituales originarios. Sus tambores, construidos por manos africanas, tienen más de un siglo de existencia. Constituyen una de las joyas más importantes en el abanico de expresiones y manifestaciones del
Patrimonio Cultural Vivo en la Cultura Cubana, condición legitimada en el año 2003 cuando son declaradas “Obra Maestra del Patrimonio Oral eInmaterial por la UNESCO” .

La tarde culmina con intercambios con los artistas y trabajadores del lugar.

Día 2.
La mañana del segundo día comienza con una visita de lujo, ya que este recorrido se aleja unos 24 km de la ciudad hasta el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de los cubanos y sitio de obligada visita de todos los que llegan a este destino. Lugar visitado por dos Papas en menos de 15 años y uno de los sitios de peregrinaje más importante de la isla.

El Cobre, fundado en 1599, y declarado Paisaje Cultural Monumento Nacional en Marzo del 2012, no solo es conocido por su milagrosa virgen, sitio que recibe miles de visitantes cada año. En este territorio se encuentran las que fueron las minas de Cobre a cielo abierto más antiguas de América y que podrá observar desde el parque del santuario.

Desde allí tendrá una visual del Monumento al Cimarrón, monumento que rinde homenaje a los reiterados levantamientos de esclavos ocurridos en esta región, siendo la del 24 de Julio 1731 una de las más importantes protestas esclavas en la historia de Cuba.

Este pintoresco recorrido continúa hacia la barriada de Punta Gorda, en las márgenes de la bahía para cruzar a cayo Granma, pequeño islote de dos mil metros cuadrado en el medio de la había santiaguera, en la actualidad en una comunidad de pescadores, gente jovial y amable. En esta locación que encuentra con el mejor restaurant de comida marinera de la ciudad, en un entorno fresco y apacible con una majestuosa vista del castillo San Pedro de la Roca, fortaleza, declarada en 1997 Patrimonio
de la Humanidad por la UNESCO.

Retornando a la ciudad en la tarde se podrá disfrutar de un ensayo del Ballet Folklórico de Oriente. Con 54 años sobre las tablas, deleitando a cubanos y foráneos, esta agrupación danzaría nacida de las raíces más profundas de la cultura popular santiaguera es un vivo exponente de las formas danzarías de origen africano y caribeño. Con un cuidadoso y esmerado diseño
coreográfico, la música, la selección del vestuario y los accesorios, su profesional oferta brinda agradables funciones, además de útiles para el crecimiento cultural del auditorio.




Santiago de Cuba, ruta por la Cultura Santiaguera