Viajaratope.Com
Chucho Valdés rinde tributo en Málaga a Bebo Valdés
Julio de 2013 - Manuel Medina | Málaga 























(Foto: Daniel Pérez, Teatro Cervantes)

    El concierto ofrecido en Málaga por Chucho Valdés, junto a su formación "Afro-Cuban Messengers", ha sido un sentido tributo a su padre Bebo Valdés, recientemente fallecido. Al homenaje musical se sumó el pictórico, pues el artista plástico NOÉ elaboró un lienzo de gran formato durante y bajo la inspiración de la impresionante actuación del músico. Un performance de Música & Pintura que tardará mucho en olvidar el privilegiado público que abarrotó el aforo del emblemático Teatro Cervantes que está llevando a cabo su "Terral, Festival de Verano de Málaga".

    Chucho Valdés al piano; Reinaldo Orestes Melián Álvarez a la trompeta; Dreiser Durruthy Bombale en los tambores batás; Rodney Barreto Illarza en la batería; Ángel Gastón Joya Perellada al contrabajo; Yaroldy Abreu Robles en las percusiones y al saxo Ariel Brínguez Ruíz, invitado para la ocasión. La actuación giró en torno a la presentación de su nuevo álbum "Border-free". Ya anticipó en la rueda de prensa previa que todo el concierto estaría dedicado al gran Bebo Valdés, su padre, fallecido el pasado mes de Marzo. También las pinceladas de la mano de Noé Mirón, artista malagueño y como Bebo también vecino de Benalmádena, se elevaban al cielo en recuerdo de Bebo. Del cielo bajó como telón de fondo una obra de unos 5 metros que Noé había creado para ese momento y en la que aparecía la eterna sonrisa de Bebo, que nunca le abandonó y que en esta ocasión iluminaba la sala e inspiraba a los músicos. Mientras tanto y durante todo el concierto, Noé continuaba pintando al compás de la música.

    Border-Free -Sin Fronteras-, título de su nuevo disco, es toda una declaración de principios. Ocho composiciones -todas excepto una, escritas por Chucho- en las que las líneas que marcan los límites entre estilos y tradiciones se desdibujan y desaparecen. Alusiones al flamenco, a la música de los Gnawa de Marruecos, a la música ritual de los Orishas -las divinidades de la religión Afro-Cubana conocida como Santería-. Hay menciones de hard-bop y danzón, pero también ecos de Bach, Rachmaninoff y Miles Davis. Pero la suma total es un sonido profundamente personal.

     "Yo he tenido esta idea de tomar elementos diferentes, mezclarlos y ver qué pasaba desde que era estudiante. Y poquito a poco, con el tiempo, he encontrado mi manera", dice Valdés. "Y me encanta, porque es una búsqueda que te obliga a investigar y estudiar. No todo es música afro-cubana. Yo siempre estoy buscando cosas nuevas".

    Tal como en su disco anterior, "Chucho´s Steps" ganador de un Grammy en el 2010, en Border-Free Valdés no solo experimenta en su música sino que con ella homenajea a importantes personas en su vida. Border-Free sugiere un álbum de retratos familiares capturados en música. El tema "Bebo" está dedicado a su padre. "Pilar" es un homenaje a su madre, Pilar Rodríguez, quien fue maestra de piano y cantante; mientras que la elegante "Caridad Amaro" está dedicada a su abuela. "Grabé 'Bebo' en diciembre del 2012 en la Habana y aquí, en Málaga", dice Valdés, quien se mudó a Benalmádena, en plena Costa del Sol, en el 2010 para estar cerca de su padre quien ya no se sentía bien. Bebo Valdés falleció el 22 de marzo del 2013. Tenía 94 años. "Afortunadamente, llego a escuchar su tema y le encantó".

    "Lo que también es interesante es que cuando comencé a improvisar, ahí mismo, tuve esta idea de hacer un tumbao en la mano izquierda al estilo de Bebo y tocar en mi estilo con la mano derecha. Entonces lo que tienes es Bebo por un lado y Chucho por el otro. Y lo que me gusta especialmente es que no fue premeditado. Ocurrió allí, en el momento y por eso suena tan fresco".

    Los otros temas familiares también encierran detalles personales. "Pilar" incluye una cita del "Preludio en Re menor" de J.S.Bach, un favorito de la madre de Valdés, así como alusiones a "Blue in Green", un tema de Miles Davis. "Ahí está ella", dice Valdés. "Desde que era estudiante ella me pedía que le tocara ese preludio. Y su disco favorito era Kind of Blue [de Davis]". De la misma manera, "Caridad Amaro" termina con una cita del "Concierto Para Piano No 2 en Do menor" de Rachmaninoff, un favorito de la  abuela de Valdés, "hecho a mi manera". En realidad, todas las composiciones en Border-Free aluden a alguno de los variados intereses de Valdés o son tributos personales. "Santa Cruz" es un tema con sabor flamenco dedicada a Santi, un guitarrista de las Islas Canarias; mientras que "Abdel", una composición que toma elementos de la música del norte de África, fue escrita, y titulada, en homenaje a un músico marroquí ya fallecido de quién Valdés dice "aprendí mucho". "Tabú," que recibe aquí un tratamiento a la Jazz Messengers, fue compuesta por Margarita Lecuona, hermana del gran pianista y compositor cubano Ernesto Lecuona -muy conocido en esta tierra por ser el autor de la canción "Malagueña", sexto movimiento de la Suite Andalucía-, mientras que "Conga-Danza" es un tributo a María Cervantes, hija del maestro Ignacio Cervantes otro gran compositor y pianista cubano.

    "Afro-Comanche" es una composición dedicada a un evento poco conocido en la historia de los Estados Unidos y Cuba: A principios del siglo XVIII, después de una derrota a manos del ejército español en lo que ahora es Texas, 700 prisioneros comanches fueron llevados a México y luego a España -para ser mostrados a la reina- antes de ser trasladados a Cuba, donde la mayoría murió dado el clima y las condiciones. "Pero mientras estuvieron en Cuba, muchos de ellos se mezclaron con los afro-cubanos", asegura Valdés. "Nadie ha investigado mucho esto y pensé que quizás haciendo algo podría llamar la atención sobre el tema y quizás inspirar mas estudios. Por eso uso esa corona de plumas de guerrero en la portada del disco". La canción alude a elementos  musicales de los nativos americanos y concluye con "algo muy africano tocado en el batá (el tambor con forma de reloj de arena usado en la música de Santeria)". La sección final es un tema de Oggún, una deidad del panteón Orisha.
    Creo que no cabe duda, Chucho Valdés es uno de los mejores pianistas del mundo y el músico más importante e influyente de la historia del Jazz Latino-Afrocubano. 4 Grammy anglosajones y 5 latinos lo avalan. Chucho, de gira por todo el mundo, la música girando en torno a él desde el día de su nacimiento y Bebo "marcando la clave" desde el cielo.

TEATRO CERVANTES
Calle Ramos Marín, S/N (29012-Málaga)
Tlf.: 952224109



Manuel Medina
Escritor y Viajero






Chucho Valdés rinde tributo en Málaga a Bebo Valdés