Viajaratope.Com
El universo del Crucero (XIX) I Compañías de Cruceros (I)
Manuel Medina Junio de 2013



























    En la presente entrega vamos a citar algunas compañías de crucero, dar algunas pinceladas sobre las mismas y en algunos casos, aventurarnos a opinar sobre ellas. Hemos de dejar bien claro que no se trata de una relación exhaustiva, que no existe criterio alguno sobre el orden en que aparecen, pero sobre todo, que no pretendemos destacar unas sobre otras. Todas poseen sus propias particularidades, sus pros y sus contras y seguro que todas tienen por méritos propios su lugar en un mercado tan amplio como amplios son los gustos de los clientes que las eligen para sus vacaciones. Tampoco pretendemos aportar detalles demasiado concretos, sus flotas, sus recorridos y sus servicios están en continuo cambio. Todas poseen en su página web una amplia y actualizada información a la que les remitimos en el caso de que deseen profundizar en detalles.

Pullmantur

Una naviera con barcos que no son espectaculares, pero con muy buena atención al cliente. La característica del todo incluido la hacen una opción muy a tener en cuenta, muy divertida. Al haber sido absorbida por Royal Caribbean, hace que haya heredado algún buque de Royal, como el Sovereign of the Seas, que ha subido la calidad de los barcos. Durante un tiempo el logotipo que lucieron sus chimeneas fue una "ñ" en representación de su eslogan: "con alma española". Actualmente se ha modificado y solo queda la virgulilla que prolongándose y superponiéndose asemejan las olas del mar.

Iberocruceros

Barcos a medio camino entre los de Pullmantur y los de MSC cruceros. Al igual que sucede en Pullmantur, el idioma a bordo es el castellano y los espectáculos también son en nuestro idioma. Durante el 2009 fue absorbida por Carnival con lo que conlleva el estar dentro de una de las más grandes navieras del mundo.

NCL

Magnífica compañía que por fin ha entrado al mercado español con muy buenos precios, unas promociones muy agresivas y con una estrategia de marketing muy bien diseñada. Todo esto combinado con una flota de barcos cuidada al detalle y con una calidad altísima. Una de las peculiaridades de NCL es el Freestyle, un sistema sin asignación de mesas, sin turnos, con horarios libres, sin vestimentas recomendadas ya que no hay una rigidez, es un estilo muy... libre. Además, muchos "pequeños" restaurantes temáticos (hasta 21) complementan a los principales, con distintos ambientes y destinados a distintos tipos de comensales. Algo muy innovador.

Su asistencia en castellano ha mejorado con la incorporación de más personal en las salidas de Barcelona. En el resto de salidas, en caso de que no haya un asistente en castellano, lo solicitas y te lo brindan. En su día la botadura del Epic -otra "bestia" marina, no tan grande como el Oasis, pero también gigantesco- creó cierto desconcierto por lo extraño de su diseño exterior, pero según afirman los comerciales de NCL, es un barco para vivirlo desde dentro.

Costa Cruceros

Hace años era la naviera por excelencia utilizada para los viajes de novios por su gran glamur. Barcos de una alta calidad y con muchos detalles para que el viaje sea una grata experiencia. El barroquismo decorativo de algunos de sus buques puede llegar a parecer excesivo, pero sin duda, es impresionante. Posee rutas por todo el mundo que, aunque un poco más caras que otras alternativas, son altamente recomendables. Con pensión completa a bordo, las bebidas no están incluidas, aunque hay paquetes de bebidas asequibles e interesantes. Una compañía pionera en el sector y todo un referente.

MSC Cruceros

Se considera una naviera de 4* superior con una magnífica atención. Renovaron hace pocos años la flota con buques nuevos, lo que hace que esté actualmente muy prestigiada. Han realizado algunas salidas desde puertos atípicos como Valencia, Alicante o Málaga. Pensión completa a bordo. Las bebidas no están incluidas.

Royal Caribbean

Cruceros de muy alta calidad, con una flota extensa con itinerarios en todo el mundo. Poseen una relación calidad precio más que adecuada. En su haber cuentan los barcos más grandes del mundo, como el Oasis of the Seas y su hermano gemelo Aillure of the Seas, obras maestras de la ingeniería de las que ya hemos hablado en anteriores entregas.

Princess Cruises

Algunas de las rutas más hermosas e interesantes del mundo son de Princess. Toca puertos poco habituales y tienen duraciones no estándar, incluyendo también vueltas al mundo. La calidad de sus barcos es tremenda poseyendo un sistema de comidas mixto, el tradicional y algo similar al Freestyle de NCL. Es sin duda la naviera en la que mejor funciona la venta anticipada, pues hay reservas con mucho tiempo de antelación. Determinadas salidas refuerzan los asistentes en castellano.

Carnival Cruises

La compañía de cruceros más grande del mundo -dueña de entre otras de Costa Cruceros e Iberocruceros-. Han llevado a cabo una inversión muy importante en los últimos años con una renovación de flota más que evidente. En el Caribe tienen una cantidad de rutas impresionantes. Es una naviera con un gran ambiente nocturno, sin descuidar para nada el plan familiar.

Azamara

Es la sección de cruceros más íntimos de Royal Caribbean, con su misma política de calidad. En resumidas cuentas: cruceros de lujo.

Holland América

Esta naviera no suele tener asistencia en castellano, por contrapartida sus barcos son muy lujosos con una atención muy personalizada para ser unos barcos tan grandes.


En la próxima entrega citaremos algunas otras compañías y haremos referencia a la feria internacional más importante del sector: la "Seatrade Cruise Convention".



© Manuel Medina
Escritor y Viajero



El universo del Crucero (XIX) I Compañías de Cruceros (I)