Viajaratope.Com
Panamá apuesta por el turismo de negocios para el 2013
Miércoles, 28 de agosto 2013
























Diseño del nuevo Centro de Convenciones de Panamá

El turismo de reuniones, convenciones y negocios (MICE) representa cada vez más un nicho de mercado clave dentro del sector en Panamá, país que ha decidido realizar una apuesta firme por este tipo de turismo como medio de diversificación y crecimiento para el 2013.

En efecto, durante este año está prevista la celebración de 180 congresos y convenciones internacionales y la apertura, en dos años, de nuevos hoteles que ofertarán 3.000 plazas más a las ya existentes. Además, se está construyendo un nuevo centro de convenciones y se está trabajando en la creación de una oficina que se encargará de la promoción del país como hub de eventos así como de su organización. Se trata de la Destination Marketing Organization, DMO.

Panamá es uno de los países que ha apostado por la realización de congresos y eventos como fórmula para segmentar los flujos turísticos y atraer a un colectivo que registra un gasto por día de viaje más elevado que el del turista normal, ya que éste gasta más y tiene mayor nivel de consumo de productos de alto precio.  Además, se trata de una forma de fidelizar al turista de negocios y de generar una continuidad de la demanda.

La seguridad, la excelente conectividad aérea y la amplia oferta hotelera y complementaria, son los principales factores que han convertido al país latino en centro clave de finanzas y en destino de reuniones.

Como estrategia para consolidar su posicionamiento como destino MICE, Panamá ofrece incentivos para la celebración de este tipo de eventos, como servicios gratuitos del centro de convenciones ATLAPA hasta la cobertura de auspicios, patrocinios, organización y promoción.

Una de las iniciativas para potenciar y promover este tipo de turismo ha sido la creación del Bureau de Convenciones, alianza público-privada que se dedicará a la promoción y venta de congresos y convenciones a realizarse en Panamá.

Peso del turismo en Panamá

Entre enero y junio de este año, Panamá ha recibido la visita de 1,1 millones de turistas, lo que representa un incremento del 4% con respecto a igual periodo de 2012. Este crecimiento continuado ha consolidado al turismo como una de las fuentes de riqueza para este país. En efecto, los beneficios que genera el sector suponen el 10,4% del PIB. Con la potenciación del turismo de negocios, se espera que estas cifras aumenten progresivamente en los próximos años.

El aporte en términos globales del turismo a la economía ha sido de 908 millones de euros, con un incremento del 10,5% con respecto a igual periodo en 2012.

Es por ello que la apuesta es por la diversificación, añadiendo al turismo de reuniones como prioridad, sector que posee la capacidad de generación de ingresos, de desarrollo de empresas, de inversión privada y de creación de empleo. Sólo en Latinoamérica, este sector creció un 8.8% en 2012.

Nuevo Centro de Convenciones

El nuevo Centro de Convenciones de Panamá, cuya apertura está prevista para 2014, está situado a las orillas del Canal de Panamá y cerca del Biomuseo de la Diversidad. Estará unido al centro de la ciudad por la 3era fase de la Cinta Costera, una espectacular carretera sobre la bahía de Panamá.

El complejo de 53.000 m2 cuenta con 16 salas de reuniones, un teatro para 1.947 personas y un anfiteatro con capacidad para 2.000 personas. Además de la sala de exhibiciones de más de 15.000 m2, el nuevo espacio dispondrá de un restaurante y de un salón multiuso con cerca de 4.000 m2 de superficie.

Con capacidad para 20.000 personas y una inversión de 149 millones de euros, se trata del último proyecto impulsado como la mejor alternativa para el turismo de congresos, convenciones y eventos.




Panamá apuesta por el turismo de negocios para el 2013