HURTIGRUTEN















LA HISTORIA DEL EXPRESO DEL LITORAL


Cuando el capitán Richard With aceptó el reto de inaugurar una ruta marítima regular entre el sur de Noruega y las costas del norte, muchos pensaron que era una locura. Un cinturón de miles de islas y arrecifes sin cartografiar ni balizar, bañado por las corrientes más fuertes de Europa, se extendía entre la costa y el océano a lo largo de todo el litoral del país. En verano la navegación era extremadamente laboriosa. En invierno, sencillamente imposible. El Gobierno, que había lanzado la propuesta del proyecto cuatro años antes, no esperaba demasiados aspirantes para cubrir el servició del Expreso del Litoral. Los marineros, tampoco. La temeridad de Richard With, pensaron los escépticos, sólo podía llevarle al naufragio. Pero su barco, para sorpresa de muchos, no se hundió.

El 2 de julio de 1893, a las 8:30 de la mañana, el vapor MS Vesteralen zarpó del puerto de Trondheim rumbo al norte. Tres días después, a las 3:30 de la madrugada, media hora antes de lo previsto, el MS Vesteralen llegaba al puerto de Hammerfest. Mientras maniobraba entre los pesqueros, el capitán hizo sonar tres veces la sirena del vapor en señal de saludo. En el muelle, celebrando el final de siglos de aislamiento, le daban la bienvenida todos los habitantes de la población. Por primera vez en la historia de Noruega, un servicio regular unía los grandes pueblos del sur del país con las pequeñas comunidades del Ártico. Tras la popa del buque quedaban 1200 millas de la costa más laberíntica y más traicionera de Europa. Richard With podía estar satisfecho.

Apenas había pasado un año del viaje inaugural del Vesteralen, cuando el capitán With sorprendió al mundo con otra propuesta inaudita. Su pequeño vapor también iba a transportar a lo más selecto del turismo internacional. En 1894 se publicó el primer catálogo en inglés y en 1896 el primero en francés. Para los escépticos, aquello era otra invitación al fracaso. Pero volvieron a equivocarse. El Expreso del Litoral prometía a sus pasajeros el viaje por mar más hermoso del mundo. Y los clientes respondieron positivamente. Se incrementó el número de barcos, se multiplicó el número de viajeros y en pocos años el salvaje litoral de Noruega se convirtió en uno de los destinos más espectaculares del planeta. Lo que había nacido como una temeridad sintetizaba ahora la verdadera esencia del país.

1893
Viaje inaugural entre los puertos de Trondheim y Hammerfest

1898
Bergen se convierte en la cabecera meridional de la línea con tres salidas semanales.

1914
Kirkenes, en la frontera con Rusia, se convierte en la cabecera septentrional de la línea y en el puerto donde se inicia el viaje hacia el sur.

1936
El servicio se convierte en diario con siete salidas semanales desde Bergen.

1952
Todos los barcos del Expreso del Litoral están equipados con motores diésel modernos.

1983
El MS Vesteralen es el primer barco de la flota equipado con portón lateral, facilitando las maniobras de carga y descarga de mercancías.

1993
Comienzo de una nueva era con la botadura del MS Kong Harald.

1994
La aparición de las primeras cartas marinas electrónicas del litoral noruego facilita la navegación.

2002
Botadura del MS Finnmarken, el primero de los tres barcos de última generación.

2003
El MS Nordnorge es el primer navío de Hurtigruten en dirigirse a Chile, Argentina y la Antártida.

2005
Los dos barcos tradicionales, el MS Lofoten y el MS Nordstjernen, se mantienen en la flota para todos aquellos pasajeros nostálgicos que aprecian el encanto y el estilo de los antiguos paquebotes.

2006
Fusión de las  compañías OVDS y TFDS para formar la nueva compañía Hurtigruten ASA.

2006
Quincuagésimo aniversario del MS Nordstjernen.

2007
Botadura y viaje inaugural del nuevo crucero de exploración MS Fram.

2007
Hurtigruten propone en exclusiva el primer crucero del Ártico a la Antártida, de 67 días de duración.

2008
Hurtigruten celebra los 115 años de la línea del Expreso del Litoral.

2013
120 años de servicio.


LA ESENCIA DE HURTIGRUTEN
HURTIGRUTEN

Viajar a lo largo de la centenaria ruta del Expreso del Litoral es hacerlo a bordo de una de las grandes instituciones de Noruega. Durante más de un siglo nuestros barcos han surcado la costa más salvaje de Europa, bajo el sol de medianoche en verano y a través de la noche polar en invierno, manteniendo unidos los dos extremos del país. Siempre puntual a su cita, el Expreso del Litoral ha adquirido una reputación legendaria de la que no goza ningún otro servicio de línea del mundo.

El Expreso del Litoral no es un crucero, es un servicio de línea regular que navega bajo la bandera del servicio postal. Son miles los viajeros que cada año, desde hace ya 115 años, suben a bordo de nuestros navíos para emprender la ruta del norte; personas de todo el mundo, fascinadas por la belleza única de las costas noruegas y atraídas por la leyenda del servicio costero. Para todas ellas lo importante es la esencia misma de viajar, el arte de saborear el paisaje y el placer de vivirlo intensamente. Y el Expreso del Litoral no sólo les ofrece una forma de conocer el país; el Expreso del Litoral es parte del país.

A bordo de los barcos Hurtigruten los protagonistas son el viajero y el paisaje. Su tiempo es para disfrutar del ritmo del mar, para emocionarse ante las aisladas comunidades del norte y para maravillarse bajo las agrestes cumbres del ártico. De estos objetivos nada va a distraer su atención; en nuestros barcos no encontrará ni cabinas lujosas, ni cines, ni casinos, ni discotecas, ni servicios superfluos. La atmósfera es siempre relajada, la etiqueta informal y el trato cálido y personalizado. Disfrute de la lectura, relájese en cubierta o participe en una excursión. El barco surca el litoral más hermoso del mundo.

Suba a bordo y conviértase en el protagonista del viaje.


********************** RUTA **********************

7 DÍAS · RUMBO NORTE · HURTIGRUTEN

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
7 días de Bergen a Kirkenes, rumbo norte

1. Día: Bergen.

El embarque de los pasajeros a bordo de los buques del Expreso del Litoral se realiza en la terminal de pasajeros de Hurtigruten a partir de las 16:00h. Del centro antiguo de la ciudad destaca el conjunto de casas hanseáticas declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Situadas en la costa norte del puerto medieval, estas casas representan el punto central a partir del cual se organiza cualquier visita a la ciudad. El pintoresco mercado de pescado está justo delante del Museo Hanseático; la fortaleza vikinga de Hakon se alza en el extremo este del muelle antiguo y el funicular al monte Fløien, desde el que se divisan las mejores vistas de Bergen, inicia su recorrido apenas a cinco minutos de las puertas del museo. No dude en planificar su viaje dedicando a Bergen al menos un día de sus vacaciones para apreciar los múltiples encantos de la ciudad.
El Expreso del Litoral zarpa a las 20:00h a partir del 01 de junio hasta finales de octubre y a las 22:30h el resto del año.

2. Día: Florø - Ålesund - Kristiansund.

Al amanecer la ruta nos ofrece un panorama de islotes y arrecifes salvajes que hacen laboriosa la navegación. La escala en el puerto pesquero de Ålesund, uno de los más activos del país, permite descubrir la arquitectura Art Nouveau del centro antiguo, reconstruido a principios del siglo XX gracias al patrocinio del Kaiser Guillermo II. Durante la temporada estival, de mediados de abril a mediados de septiembre, el Expreso del Litoral navega los 100 kilómetros de costas interiores que llevan al impresionante fiordo de Geiranger, con toda seguridad uno de los más espectaculares del mundo durante los meses de junio, julio y agosto; y por el fiordo de Hjørundfjord durante septiembre y octubre . Por la tarde el barco hace escala en Molde, la llamada Ciudad de las Rosas, situada ante las cumbres del macizo de Rømsdal. Al caer la noche, el barco hará una breve parada en Kristiansund, magníficamente emplazada sobre varios islotes.

3. Día: Trondheim - Rørvik.

Navegación a lo largo del fiordo de Trondheim, entre las suaves colinas del condado de Trondelag. Por la mañana el Expreso del Litoral hace una escala de medio día en Trondheim, una de las grandes ciudades históricas de Noruega y capital espiritual del país. Del conjunto urbano, que conserva el trazado del siglo XVII, destacan las casas sobre pilares del antiguo puerto fluvial y, sobretodo, la catedral de Nidaros. Construida en varias etapas con mezcla de elementos románicos y góticos fue consagrada en honor a San Olav, cuyos restos reposan en el subsuelo del templo. A mediodía, el barco prosigue su navegación hacia el norte a través de un paisaje montañoso siempre espectacular y cambiante, flanquea una antigua fortaleza y sortea los arrecifes del faro de Kjeungskjaer. Al final de la tarde el barco hace escala en Rørvik.

4. Día: Círculo polar - Bodø - Svolvaer.

El Expreso del Litoral efectuará escalas en Sandnessjøen y Nesna antes de cruzar el Círculo Polar Ártico, a 66º33' Norte. Al oeste del barco, en la pequeña isla de Vikingen, un globo terrestre conmemora este punto geográfico de connotaciones legendarias, cuyo paso supone entrar en las tierras del Sol de Medianoche en verano y la Noche Polar en invierno. A mediodía llegaremos a Bodø, capital del condado de Norland y segunda ciudad más importante del ártico noruego después de Tromsø. Durante la tarde cruzaremos las aguas del Vestfjord rumbo al impresionante paisaje de las islas Lofoten. A última hora de la tarde haremos una primera escala en el pequeño puerto de Stamsund y poco después otra en Svolvaer, la capital del archipiélago. La entrada en Svolvaer nos permitirá apreciar los típicos secaderos de bacalao que durante siglos han dado celebridad a la región. A medianoche el barco navegará el estrecho paso de Raftsundet rumbo a las islas Vesteralen.

5. Día: Stokmarknes - Tromsø - Skjervøy.

El Expreso del Litoral efectuará dos breves escalas en Harstad y en Finsnes antes de continuar su viaje hacia el norte rumbo a Tromsø, donde llegaremos poco después de almorzar. Llamada el Paris del Norte por los comerciantes de finales del siglo XIX, la ciudad fue durante años el puerto base de numerosas expediciones polares. El centro conserva un interesante conjunto de casas antiguas, la catedral de madera más grande del norte de Escandinavia y el llamado Museo Polar, donde se recoge la historia de las expediciones noruegas al Ártico. Sin embargo, Tromsø es más conocida por el típico ambiente universitario de sus calles y sobretodo por ser una de las ciudades más animadas del país, algo que no deja de sorprender teniendo en cuenta su situación geográfica. El barco retomará la navegación rumbo al norte a través del extraordinario paisaje de los Alpes de Lyng, en cuyo corazón se encuentra el pequeño puerto de Skjervøy.

6. Día: Hammerfest- Honningsvåg - Berlevåg.

El barco hará una escala de madrugada en Hammerfest y después continuará la navegación hacia los puertos de Havøysund y Honningsvåg, ya en la isla de Magerøya. De este último puerto, parte la carretera que a través de un impresionante paisaje de tundra llega hasta los acantilados del Cabo Norte, el punto más septentrional de Europa. Por la tarde el Expreso del Litoral continúa su camino a lo largo de los paisajes del condado de Finnmark, cuyas costas agrestes y salvajes nos abren las puertas a los horizontes infinitos del Gran Norte. Los puertos de Kjøllefjord, Mehamn y Berlevåg, donde haremos escalas durante la tarde y las primeras horas de la noche, son un ejemplo excelente de las duras condiciones de vida del norte y del servicio de enlace con el mundo exterior que realizan los barcos del Expreso del Litoral, sin los cuales estas comunidades vivirían completamente aisladas.

7. Día: Vadsø - Kirkenes.

El Expreso del Litoral hará una breve escala de madrugada en el puerto de Vadsø, desde el que Roald Amundsen inició el primer vuelo transpolar de la historia, y después continuará el viaje hasta Kirkenes. En este último puerto, situado apenas a cinco kilómetros de la frontera rusa, el Expreso del Litoral da media vuelta y comienza el camino hacia el sur.  

6 DÍAS · RUMBO SUR · HURTIGRUTEN

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

6 días de Kirkenes A Bergen, rumbo sur

7. Día: Kirkenes - Berlevåg.
El Expreso del Litoral inicia su camino hacia el sur en el puerto de Kirkenes. Durante los siguientes días, el barco navegará de día los tramos de costa por los que pasó de noche cuando iba rumbo al norte. De este modo, el viaje hacia Bergen permite apreciar un paisaje distinto al que se disfruta rumbo a Kirkenes.

La primera escala de la tarde será en Vardø, un pequeño puerto estratégico situado en los confines de la península de Varanger. La pequeña fortaleza que domina el asentamiento es una muestra de los primeros años de la colonización noruega del norte, en una época en la que el comercio se extendía más allá de las fronteras del país hasta las comunidades árticas del norte de Rusia. Durante el resto de la tarde y durante las primeras horas de la noche el Expreso del Litoral hará escalas en los puertos pesqueros de Batsfjord i Berlevåg, una parte importante de cuya población es de origen sami. A pesar del aislamiento de estas pequeñas comunidades árticas, sus flotas pesqueras son las más productivas de Noruega.

8. Día: Mehamn - Hammerfest- Tromsø.

La escala matinal en Honningsvåg permite apreciar la atmósfera de calma y serenidad que envuelve la roca del Cabo Norte a primeras horas de la mañana. La navegación continúa a lo largo de la costa de Finnmark rumbo a Hammerfest, una agradable población bañada por las aguas de la corriente del golfo. En el centro de la localidad se encuentra el Club del Oso Polar, cuyo museo está consagrado a la flora y la fauna árticas. Si queremos conocer de cerca parte de la cultura y de las tradiciones sami, podemos participar en una de las excursiones que se ofrecen a bordo. Por la tarde el Expreso del Litoral continuará la navegación hacia el sur, efectuando escalas en los puertos de Oksfjord i Skjervøy antes de llegar, ya a medianoche, a Tromsø. La escala nocturna en la capital del ártico es una buena ocasión para visitar alguno de sus pubs más emblemáticos y descubrir el particular ambiente de la ciudad más animada del norte del país.

9. Día: Islas Vesterålen y Lofoten.

Las islas Vesterålen y Lofoten le dan la bienvenida a uno de los paisajes más espectaculares del país. El Expreso del Litoral pasará todo el día navegando los canales de lo que para muchos viajeros es el paisaje marítimo más impresionante de Noruega. El barco hará escalas en Harstad, Risøyhamn y Sortland antes de detenerse en Stokmarknes, donde podremos visitar el museo histórico de Hurtigruten. Quien lo desee podrá disfrutar directamente del paisaje realizando el recorrido panorámico opcional entre las localidades de Harstad y Sortland. Por la tarde navegaremos las aguas del estrecho de Raftsundet y durante la temporada estival, si las condiciones meteorológicas lo permiten, entraremos en el llamado fiordo de los Trolls, cuyas paredes verticales delimitan un estrechísimo pasaje hasta el corazón mismo de las islas Lofoten. Tras sendas escalas en los puertos de Svolvaer, dónde podremos participar en un recorrido panorámico opcional por el archipiélago de Lofoten, y de Stamsund, el barco cruzará el Vestfjord rumbo a Bodø, donde llegaremos después de medianoche.

10. Día: Círculo Polar - Rørvik.

Tras una larga escala de madrugada en Bodø, el Expreso del Litoral continuará la navegación hacia el sur a lo largo del panorama siempre cambiante del salvaje litoral noruego. Cruzaremos el Círculo Polar en latitud 66º33' Norte y proseguiremos rumbo a los puertos de Nesna y Sandnessjøen. Este último, situado a los pies del espectacular macizo montañoso de la Siete Hermanas, nos abre las puertas a las innumerables leyendas de trolls y gigantes cuyas historias dan vida a los elementos más destacados del paisaje noruego. Después de una breve escala en Brønnøysund nos acercaremos a la insólita montaña agujereada conocida con el nombre de Torghatten. Según cuenta la leyenda, esta montaña es un enorme sombrero petrificado perforado por la flecha de un centauro. El barco hará una última escala en Rørvik, el centro administrativo de un archipiélago de miles de islotes conocido con el nombre de Vikna.

11. Día: Trondheim - Kristiansund - Molde.

El barco hará una larga escala matinal en Trondheim, una de las capitales históricas del país y el centro espiritual de Noruega. Es una buena ocasión para volver a visitar la catedral de Nidaros o pasear por el encantador centro histórico de la ciudad, reconstruido completamente después del incendio de 1681. Para prevenir nuevos incendios, el arquitecto Johan Caspar de Cicignon planificó una retícula en damero con amplias avenidas que se ha mantenido hasta la actualidad. Saliendo de Trondheim el Expreso del Litoral bordeará el islote de Munkholmen, con sus antiguas fortificaciones de época medieval, y continuará la navegación hacia el sur. A media tarde el barco hará escala en Kristiansund, una bonita ciudad pesquera situada sobre varios islotes rocosos. Antes de comenzar la última noche a bordo, el Expreso del Litoral recalará en Molde, más conocida como la Ciudad de las Rosas. El maravilloso paisaje del macizo de Rømsdal será un magnífico colofón al extraordinario paisaje de Noruega.

12. Día: Bergen.

El buque pasará por Måløy y Florø antes de llegar a los espectaculares paisajes de Vestland, en la embocadura del Sognefiord. La proximidad al puerto de Bergen se dejará sentir en el ambiente a bordo. Será hora de rememorar los momentos más emotivos del viaje y de recordar los extraordinarios paisajes que nos ha ofrecido el litoral de Noruega.
El barco atracará en la terminal de Hurtigruten del puerto de Bergen a las 14:30h. Mientras todos los pasajeros desembarcan en la capital económica del país, el Expreso del Litoral se preparará para reemprender la ruta hacia el norte.

Viajaratope.Com
      THE LUXURY CRUISE COLLECTION
Copyright 2010 viajaratope.com. All rights reserved.. Atencion Comercial: depcomercial@viajaratope.com