Viajaratope.Com
La nueva temporada de Maridajes en Rincón Asturiano
Octubre de 2013 - Manuel Medina | Benalmádena Costa - Málaga 
   
























El pasado jueves 24 de Octubre dio comienzo -un año más- la nueva temporada de Cenas Maridadas que cada jueves se llevarán a cabo en el Restaurante Rincón Asturiano. Manrique Busto, su director, luego de dar la bienvenida a la nutrida concurrencia, hizo referencia a la reciente ampliación de la sala así como a la mecánica de estos eventos gastronómicos y enológicos, con el fin de ilustrar a los nuevos asistentes que se unen a los ya incondicionales gracias al incrementado aforo que brinda el establecimiento:

                "Vamos a inaugurar este nuevo comedor -que hemos unido al anterior- en esta primera cata de temporada, en esta primera Cena Maridada. Hemos querido que sea con una gran bodega de Rioja, que hemos traído para esta ocasión tan especial para nosotros. Vamos a comer y beber, vamos a degustar cuatro platos que hemos maridado con cuatro de los vinos que posee esta bodega. El quinto, que ha sido ofrecido en la bienvenida, es un cava que también pertenece a la misma bodega, pero los detalles os lo contará José Ignacio Becerril, director comercial de Bodegas Escudero & Valsacro, que ha venido directamente de La Rioja para estar esta noche con nosotros".

                Tras unas referencias a los platos que se iban a degustar, y mostrar nuevamente su agradecimiento por la numerosa asistencia de amantes de la gastronomía, dio la palabra a José Ignacio Becerril, quien hizo gala de un gran conocimiento enológico, además de una elogiable capacidad de expresar -y sobre todo comunicar- las sensaciones y emociones que poseen y transmiten los vinos de esta bodega:

                "Represento a una familia de viticultores riojanos, de larga tradición en La Rioja, pues es la cuarta generación que viene elaborando vinos. Tenemos viñas que sobrepasan los cien años, lo que es una peculiaridad pues antes se arrancaban las viejas y se reemplazaban por jóvenes para una mayor producción. Nosotros hemos respetados las viejas cepas pues preferimos calidad a cantidad. Otra curiosidad es que elaboramos cava dentro de la D.O. Cava, pues en Rioja ya había pequeñas bodegas que elaboraban vinos espumosos antes que en Cataluña. (…) Nuestra filosofía en la elaboración de espumosos es la artesanía. El degüelle es siempre manual, tras una larga permanencia de cinco años en la botella."

                Acto seguido, José Ignacio comentó las características tanto del vino blanco que a continuación sería degustado con el primero de los platos, como las de los tintos que le seguirían. Una muy interesante exposición que guió a los asistentes en la apreciación y análisis organoléptico de los magníficos vinos que estas bodegas elaboran y de los cuales esperamos en breve poder ofrecer un monográfico, pues hemos constatado el alarde enológico que se encierra tras el descorche de todas y cada una de las elaboraciones de Bodegas Escudero y Valsacro.

                El ágape comenzó -como señalaba el propio Manrique Busto en su introducción- con un Brut rosado Pinot Noir a modo de bienvenida: Cava Dioro Baco, de fina burbuja y color frambuesa. Para el primero de los platos, un Tartar de Salmón y Aguacate, se eligió un peculiar blanco: Becquer 2012. "Un vino para contar historias" tal y como reza en su contraetiqueta. Un ensamblaje al alimón de Viura y Chardonnay. Muy buena acidez a la par que intensos aromas. Perfecta unión en boca con los tonos cítricos del plato.

                Solar de Becquer Crianza 2008 con Risotto de Setas fue la segunda propuesta en platos -tercera en vinos-. Un tinto muy bien estructurado. Equilibrado y sabroso, sus tonos de madera armonizaban con el aroma frutal de la uva Tempranillo con algo de Mazuelo y Garnacha. La muy celebrada Fabada Asturiana, uno de los platos estrellas en este establecimiento -no podía ser de otro modo, dado el origen de sus propietarios- se regó con Becquer 2009, un Tempranillo con un 30% de Garnacha. Intenso color cereza y aroma a frutos negros que se asocian a la madera aportando tonos especiados. Un Valsacro Tinto 2004 con Costilla Ibérica a la parrilla con salsa bordelesa fue el broche final. Vino intenso, elegante, especiado y con toques de cacao. Todo un disfrute que puede prolongarse en botella al ser un vino de larga guarda.

                Tanto los miembros de Rincón Asturiano, como el representante de la bodega José Ignacio Becerril, así como el distribuidor de los vinos, Francisco Javier Navarro, recibieron las felicitaciones de todos los asistentes -un total de 54-, entre los que se encontraban la periodista y comunicadora experta en gastronomía y enología Maribel Romero; el conocido director y presentador de programas de televisión Félix Pedro Ramos; Marie-Dominique Blohorn, delegada en España de L´Alliance Francophone; Esmeralda Martínez, Presidenta de Ramos Comunicaciones; Monika Dehaye, Vicepresidenta del Club de Leones de Puerto Banús Cosmopolite; Roland Dehaye, Past President del Club de Leones Francófono y Martina Marbais, miembro del Club de Leones Francófono de Marbella.

                No podía haber sido mejor el comienzo de esta nueva temporada. La cocina del Chef Miguel González, Bodegas Escudero & Valsacro y el equipo de sala de Rincón Asturiano en una terna que convirtió una cena de platos y vinos en toda una experiencia gastronómica del más alto nivel.
               
Rincón Asturiano
Plaza de la Iglesia, Arroyo de la Miel -Benalmádena-
www.rinconasturiano.com
info@rinconasturiano.com
Telf.: 952567628



La nueva temporada de Maridajes en Rincón Asturiano