Viajaratope.Com
Editorial .¿Tradición o Modernidad?... Reflexiones Gastronómicas
Noviembre de 2013 - Manuel Medina | Benalmádena Costa - Málaga 
   





























    ¿Alguien ha oído hablar de los Rolling Stones? ¡Menuda pregunta! ¡Son la historia viva del Rock!, los "viejos dinosaurios" -como algunos jóvenes nacidos en la década de los noventa ahora los califican- y de aquí a poco engrosarán la lista de la música popular "tradicional". Pero en la navidad 1969, pocos en España sabían de ellos. Era un grupo quizá demasiado "moderno" para ser programado en las Emisoras de la Radiodifusión Española. No he citado el año al azar, ni mucho menos, pues en diciembre de 1969 fue publicado "Let It Bleed", para mí el mejor álbum creado por la banda. Y todo el mundo coincide a la hora de prologar este disco: después del sueño de Woodstock vino la pesadilla de Altamont. Tras los ideales de paz, armonía, amor libre y revolución social, vino la dura realidad de drogas duras, violencia, libertinaje, autodestrucción y muerte. De la lucha contra la guerra de Vietnam al retorno y marginación de los veteranos de guerra. Del Maharishi Mahesh Yogui con su "Meditación Trascendental" a Charles Manson -uno de los personajes más oscuros de la historia de la música y quizá de la historia de los Estados Unidos-. El Mayo del 68 se apagaba con demasiada rapidez.

    ¿Y que tiene todo esto que ver con un artículo gastronómico? Puede que nada o puede que todo. Pudiese haber utilizado otra metáfora cualquiera, pero vino a mi mente este fragmento de uno de mis numerosos artículos que hace algunos años escribí sobre los álbumes más influyentes de la historia de la música -música popular, obviamente-. Tradición o modernidad no son términos absolutos. Lo que hace poco era modernidad deja de serlo para ser tradición. Pero más aún: lo que es tradicional por "arte del birlibirloque" pasa a ser de lo más moderno. Y esto se puede llevar al extremo viendo el auge creciente que parece estar teniendo la conocida como Paleodieta, un modelo alimenticio surgido a mediados de los años 80 en Estados Unidos que propone recuperar los hábitos alimenticios de los hombres del Paleolítico -lo que ha despertado un gran interés entre los deportistas, al ser una dieta que persigue cubrir los aportes energéticos mediante carbohidratos favoreciendo la pérdida de peso y el aumento de la masa muscular-. Puede que todo ello no sea demasiado disparatado pues, en cierto modo, aún pensamos y nos comportamos como cavernícolas, ¿no sería más lógico seguir comiendo como tales?  Y sin ir tan lejos: una cena a base de sashimi y sushi es considerado como lo más moderno en nuestras latitudes pero extremadamente tradicional en Japón. Pero además de todo ello, son términos a los que de forma disparatada se le asignan valores morales. Unos se aferran a lo tradicional como compendio de lo virtuoso denostando lo moderno, en lo que otros -y en la actualidad no siempre bendecidos por el divino Don de la juventud-, hacen de lo último bandera despreciando los orígenes. Patética dualidad.

    Soy de los que conservo mis viejos discos de vinilo y como no, entre ellos el "Let It Bleed". En su portada, unas figuritas que representan a los cinco Stones en lo alto de un pastel de bodas. La última capa de la "tarta", la única de dulce, cuentan que fue preparada por Delia Smith, una cocinera británica que se haría popular en su país presentando programas de televisión. En los pisos inferiores, entre un neumático, el panel de un reloj y una lata de cinta magnética aparece una pizza. El conjunto se encuentra sobre un jukebok en el que se está reproduciendo el disco. En la contraportada, el disco se muestra destrozado, con una porción de pizza a medio comer y un buen trozo de tarta ya consumido. Pero no fue esta referencia gastronómica la culpable de que mi memoria fuese asaltada por el disco mencionado y por su curiosa portada. El culpable de ello tiene nombre y apellidos: Miguel González, chef ejecutivo de Rincón Asturiano. Tras una de las tradicionales ¡y modernas! Cenas Maridadas que Manrique Busto organiza en este templo de la gastronomía y una vez que marcharon los numerosos asistentes -no sin antes felicitar tanto a ellos como a David Flores, que se ocupó magistralmente de la sumillería-, tuve el placer de mantener con ellos una apasionante tertulia sobre tradición o modernidad en gastronomía. Varias horas que nos llevaron a una "clave de bóveda", a un consenso a cuyo abrigo puede que se forje el futuro de este restaurante. ¿Tradición o Modernidad?… cambiemos la conjunción disyuntiva "o" por la copulativa "y": ¡Tradición y Modernidad! Miguel González, sentado frente a mí, se despojó de su tradicional chaquetilla de chef de cuello Mao -pues ya marchaba a descansar-. Lucía una camiseta negra de la gira de los Rolling Stones 93-94: El Voodoo Lounge Tour.

Rincón Asturiano
Plaza de la Iglesia, Arroyo de la Miel - Benalmádena
www.rinconasturiano.com
info@rinconasturiano.com
Telf.: 952567628



©Manuel Medina
Escritor y Viajero




Editorial .¿Tradición o Modernidad?... Reflexiones Gastronómicas