Viajaratope.Com
Hotel Cortijo la Reina: la Excelencia en la Dualidad
Noviembre de 2013 - Manuel Medina | Málaga





















Foto: Hotel Cortijo la Reina

La sociedad de la comunicación y de la información en la que todos -o casi todos- estamos inmersos, nos plantea unos esquemas de los que difícilmente escapa nuestra mente. Estos patrones tienden a condicionarnos, a describir las cosas por enumeración y valoración. ¿Cómo evaluamos una experiencia de estancia en un hotel? Tanto si hablamos con un amigo sobre ello, como si recabamos datos en medios especializados, foros, redes sociales, plataformas como TripAdvisor o las propias web de los hoteles, el bosquejo es el mismo: enumeración y valoración. Qué posee el hotel y en qué grado de virtud lo ofrece -ni que decir tiene que lo segundo depende de quién lo narra-. Si el establecimiento -se supone que con una ubicación idílica- acapara una larga lista de instalaciones y propuestas y si además, todas y cada una de ellas, se encuentran perfectamente gestionadas, podemos pensar -y en muchos casos es así- que se alcanza la excelencia.

Hotel Cortijo la Reina, en Málaga -capital de la Costa del Sol- posee ralea más que suficiente para ser calificado de excelente, bajo los parámetros habituales anteriormente comentados. Pero no es ello lo que motiva -que también- el que puedan alardear de ser uno de los establecimientos mejor valorados en la zona. Hay algo que se escapa al método al uso de estimación en este caso. Se habla de "Hoteles con Encanto" cuando se añaden valores a los intrínsecos, cuando un hotel suma a la experiencia del alojamiento y la gastronomía fascinación, atractivo, hechizo, magia, embrujo, maravilla, belleza, exquisitez… Todo ello es patrimonio también de Hotel Cortijo la Reina. Pero hay algo más, algo que se percibe, pero que no es fácil de describir. Vamos a definirlo y casi bautizarlo como "Excelencia en la Dualidad". De ello queremos hablar.

Del latín "dualitas", el término señala la existencia de dos fenómenos diferentes en una misma cosa. Los filósofos y los teólogos hablan de dualismo cuando hacen referencia a la doctrina que postula la existencia de dos principios supremos independientes, antagónicos e irreductibles. Materia-espíritu, realismo-idealismo, son muestras de conceptos que conforman una dualidad. La filosofía china apela a la noción del "yin y el yang" para resumir la dualidad de todo aquello que existe en el universo, idea que puede aplicarse a cualquier situación u objeto. El pensador prusiano Immanuel Kant hablaba de razón práctica y razón pura. Unir la dualidad mediante síntesis sería el paso siguiente hacia lo sublime. No nos extenderemos. Definido queda. ¿Pero puede ser esto aplicado a una experiencia de ocio?, es más… ¿a unas instalaciones hoteleras?

¿Playa o montaña? Primera dualidad previa a las vacaciones de muchas familias y primer argumento. Hotel Cortijo la Reina está ubicado en un paraíso: el Parque Natural de los Montes de Málaga, a 800 metros de altitud y rodeado de especies arboleas centenarias. ¿Un hotel rural por tanto? ¡Si y no! A veinte minutos estaremos disfrutando de las mejores playas de la Costa del Sol y a poco más de diez kilómetros de los atractivos culturales y turísticos que Málaga ofrece.

¿Hotel-Palacio con historia o modernas e innovadoras instalaciones? Ambas propuestas se dan cita en la inmensa finca que ocupa este hotel -150.000 metros cuadrados-. Podemos retroceder al siglo XIX y sentirnos parte de una mansión con una noble historia o acomodarnos en modernos pabellones anexos al antiguo palacete. Incluso, rodeados de vegetación, disfrutar de construcciones independientes en madera de estilo nórdico. ¡O todo a la vez! pues tras una sosegada charla junto a la señorial chimenea de alguno de los múltiples y nobles salones, nos retiraremos a descansar a una modernísima habitación dotada de la última tecnología digital.

¿Escapada íntima o evento multitudinario? Dualidad aparentemente irreconciliable y en este caso perfectamente resuelta. Cenas íntimas en el acogedor restaurante del edificio o bien familiares y apacibles almuerzos, conviven sin perturbación alguna -por estar en zonas suficientemente distantes- con eventos sociales que se desarrollan en impactantes y amplísimas instalaciones cercanas al complejo. Celebrar una boda u otro tipo de evento o disponer del servicio de catering de Cortijo la Reina es algo más que recomendable. Pocos lugares poseen esta tremenda infraestructura para reuniones de todo tipo, a lo que hay que sumar la experiencia alcanzada tras tantos años. Un referente en este aspecto.

Y ya que hemos mencionado la gastronomía: ¿tradición en los fogones o cocina creativa? Como auténticos alquimistas, el equipo de chefs -de cuyas realizaciones en un futuro hablaremos- han tomado lo mejor de las antiguas recetas para, poniéndolas al día con las más modernas de las técnicas y conceptos, elaborar una carta que no deja a nadie indiferente. El restaurante recibe tanto a foráneos como a los propios malagueños para hacer de un almuerzo o cena una experiencia gastronómica inolvidable.    
Deporte y actividades al aire libre sumados al relax. Un equipo jovencísimo de profesionales en todos los departamentos unido a la experiencia y el más alto grado de satisfacción al cliente… Podríamos seguir señalando aspectos de encuentros de dualidades. No lo haremos, pues en breve queremos dedicar sendos artículos a todo lo sólo esbozado y a lo aún no señalado. Historia y modernidad, lujo y naturaleza: Hotel Cortijo la Reina, la "Excelencia en la Dualidad".

Hotel Cortijo la Reina
Ctra. Málaga-Colmenar A-7000, km. 17,8
29013 Málaga (España)
Tel. +34 951 90 09 39
info@hotelcortijolareina.com
GPS: N 36,79818 W 4,37941 



©Manuel Medina
Escritor y Viajero