Viajaratope.Com
Fuente la Reina, cuidada gastronomía en los Montes de Málaga
Noviembre de 2013 - Manuel Medina | Málaga 
   


















    El Parque Natural Montes de Málaga constituye el pulmón verde de la ciudad. Muy próximo a la capital de la Costa del Sol, este parque, integrado en la zona centro-occidental de las cordilleras béticas, se asienta sobre una zona de media montaña, de suave orografía, cruzada por pequeños valles en los que se pueden observar grandes bosques de pinos. Situado al norte de la ciudad de Málaga, las 4.996 hectáreas que posee abarcan la mayor parte de la cuenca del río Guadalmedina en su margen izquierda. El acceso se puede realizar por dos caminos diferentes. El primero partiría de la ciudad de Málaga, concretamente en la plaza denominada Fuente Olletas, por la carretera comarcal MA-345, conocida también como "carretera de los montes". Esta carretera, que parte del norte de la ciudad, se dirige hacia Colmenar y sirve también de unión de una red de carriles y pistas forestales -magníficos para la práctica del senderismo y el ciclismo de montaña-, que cruzan y comunican este parque natural. El segundo camino se haría por la N-331 de Málaga a Casabermeja. Recomendamos por su belleza paisajística la primera de las opciones y un punto concreto dentro de este entorno: La Fuente de la Reina y su magnífico restaurante a ella adosado.

    Este camino que asciende por la "Cuesta de la Reina" con pendientes de hasta el 14 por ciento es desde siempre muy elogiado por su singular belleza. Un desnivel que encontraremos en muy pocas carreteras de España. Aunque La Fuente de la Reina dista del mar sólo ocho kilómetros en línea recta, la montaña se eleva hasta cerca de los mil metros. De ahí la profundidad de los barrancos, su trazado sinuoso, laberíntico y la inclinación de sus laderas. Situada poco antes del "Puerto del León", la conocida como Fuente de la Reina está situada a unos 925 metros sobre el nivel del mar y a 15 kilómetros de Málaga. Ha sido esta vía durante varios siglos el más importante acceso a la ciudad desde el interior de la Península, hasta que en 1973 se traza la carretera de Las Pedrizas, que dotaba de un nuevo acceso a la capital. La Fuente de la Reina servía de punto de descanso para los viajeros de la época.

    Cuenta la leyenda que la denominación viene dada por la llegada de la reina Isabel la Católica a Málaga, para reunirse con su esposo, el rey don Fernando, durante el tiempo que se mantuvo el cerco a la ciudad por parte de las tropas cristianas. Sin embargo, no parece probable que la reina, procedente de Córdoba, pasase por este lugar en 1487. De lo que si tenemos noticias es de la existencia de una ciudadela mozárabe en la cima del cerro, denominada "Riana", por lo que la castellanización del término árabe pudiese derivar en la denominación de "Reina", pasando así a designar al emplazamiento y a la propia fuente que en él se ubica. La monumental construcción de piedra que la enmarca en la actualidad es relativamente reciente, sólo se conserva de la antigua edificación un escudo de piedra con las armas reales, ubicado en la parte más alta.

    Como señalábamos, junto a la Fuente de la Reina se ubica un restaurante que nos parece sorprendente por dos razones: el elevado nivel gastronómico que ofrece a unos precios muy populares y el que haya logrado diferenciarse de forma radical de la homogénea y casi rutinaria oferta gastronómica de esta zona. Nada tenemos en contra -dicho sea de paso- de los platos tradicionales de los Montes de Málaga, pero sí creemos que la mayoría de los establecimientos de restauración de este privilegiado entorno han quedado anquilosados en propuestas que no se adaptan a los tiempos.

    Carmen Morales, al frente de los fogones de Restaurante Fuente la Reina y tras 25 años de experiencia e investigación en los secretos de la cocina malacitana, ha sabido poner en valor las tradiciones culinarias del entorno, potenciándolas y dotándolas de matices que la acercan a la alta cocina. Y todo ello desde la humildad, sin aspavientos, sin pretensiones ni juegos malabares. Muchos jóvenes estudiantes de cocina deberían de tomar nota de cómo el ingrediente de la humildad es uno de los que no pueden ni deben de faltar en el diseño y elaboración de un plato. Carmen Morales además, transmite emociones, dotando a todas y cada una de sus propuestas del "alma" que lamentablemente tanto escasea en la restauración actual.

    Y es también mujer valiente. Estoy convencido que es la única carta de la zona que se atreve con un menú vegetariano. Pero no nos equivoquemos, vegetariano no es sinónimo en este caso de falta de intensidad, tanto en sabor como en contundencia del plato. Acelgas en Chanfaina, Calabaza en Aliño, Albóndigas de Verdura y Queso o Croquetas Vegetales estarán a la altura del más voraz de los apetitos. En carnes elaboradas la elección será harto difícil, por lo que la obligación de volver al establecimiento se impone: Paté Casero con Frutos Rojos, Rabo de Toro, Solomillo con Salsa de Ciruelas, Perdiz en Salsa, Venado Estofado en Salsa de Castañas, Bolas de Solomillo de Cerdo relleno de Setas…

    Hemos mencionado sólo una pequeña parte de los manjares de una cocina sorprendente. A ellos y a los no mencionados volveremos en una próxima ocasión. Ha quedado mucha narración en el tintero. Valga este artículo a modo de introducción de un lugar destinado a sorprender al paladar más exigente. Mención especial requerirá también una repostería que nada tiene que envidiar a los maestros belgas en estos menesteres. Carmen Morales cuenta con un magnífico equipo humano, pero sobre todo con el apoyo y la ayuda de su marido, Manuel Mateos, que atiende a sus comensales -muchos de ellos habituales- logrando un clima familiar, relajado y cordial. Restaurante Fuente de la Reina es parada obligada para los amantes de la buena mesa que persiguen disfrutar de exquisitas elaboraciones… ¡sin maltratar su cartera!

Fuente la Reina
Ctra. Colmenar, Km. 545 - Málaga
Telf.: 952110123



©Manuel Medina
Escritor y Viajero




Fuente la Reina, cuidada gastronomía en los Montes de Málaga