Viajaratope.Com
Editorial -  Navaltallar, vino de Autor para paladares exigentes
Diciembre de 2013 - Manuel Medina | Navalilla - Segovia
   



























    En la provincia de Segovia y a 60 kilómetros de su capital nos encontramos con la localidad de Navalilla, una población de algo más del centenar de habitantes enmarcada en la comarca de Tierras de Sepúlveda. Esta pequeña comunidad mantiene la ejemplar tradición de la "hacendera". Cada año, coincidiendo con el lunes de Carnaval, los vecinos se reúnen y aúnan esfuerzos para realizar labores comunitarias -como por ejemplo arreglar los caminos de los alrededores del municipio-. Al finalizar la labor, el Consistorio brinda a todos los participantes a una animada merienda. No es la única tradición que se mantiene. Estamos en tierra de vinos, y éstos se siguen elaborando, como se venía haciendo desde tiempos pretéritos, generación tras generación.

    Bodegas Navaltallar es una bodega joven, pero que recoge y pone en valor toda esa tradición vinícola de la zona. Tanto es así que se llegó a modificar el trazado de la Denominación de Origen para incluirla, algo ciertamente insólito y que habla de las excelencias que esta bodega posee. Bodegas Navaltallar fue creada en el año 2003. Un año después, en 2004, se crea la D.O. Valtiendas, bajo la figura de Vinos de Calidad de Valtiendas. Bodegas Navaltallar solicita en 2008 la ampliación de la D.O. para dar amparo a sus vinos. No podía ser más que aceptada por unanimidad esta petición como reconocimiento a la calidad de sus vinos. Bodegas Navaltallar es por tanto un caso único, una de las pocas bodegas que ha  conseguido modificar el trazado de una Denominación de Origen ya constituida.

    Posee esta región vinos marcadamente continentales. Su posición geográfica y su gran altitud -con un promedio de 902 metros sobre el nivel del mar- así lo determina. Navaltallar incrementa este extremo ya que sus vinos emblemáticos se elaboran con uvas procedentes de viñedos situados a 960 metros de altura. Una muy alta cota que nos permite afirmar de forma tajante que, tanto por su calidad como por el aspecto reseñado, los vinos de Bodegas Navaltallar son vinos de altura.

    Bodegas Navaltallar nace del esfuerzo de Romualdo Maldonado y su familia por recuperar la tradición vitivinícola en el municipio de Navalilla, donde según las crónicas de Castilla, el Rey Alfonso VII, impulsor de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, enviaba emisarios para aprovisionarse de estos preciados vinos en los albores del siglo XII. La primera vendimia fue escasa en cantidad pero de gran calidad y se produjo en 2005. La primera botella de la marca Navaltallar saldría al mercado a finales de 2007. Desde entonces, se ha logrado recuperar 8 hectáreas de viñedo -de las más de 300 que existían en el término- y la producción ha ido creciendo hasta alcanzar los 36.000 kg al año, todos ellos de la variedad tempranillo. En el año 2009 finaliza la construcción de la nueva bodega, con capacidad de producción de hasta 300.000 litros anuales.

    En el 2011, su "Roble 16" 2007 fue reconocido y galardonado por prestigiosas guías de vino llegando a alcanzar 91 puntos en la Guía Repsol, algo reservado a los grandes vinos. A partir del mencionado año la cifra de ventas se multiplicó de forma exponencial, los mejores distribuidores solicitaban incluir en sus catálogos los vinos de esta bodega y en 2012 se inicia la exportación de forma regular a Suecia, Suiza, Alemania, China y sitios tan exóticos como Filipinas y Nepal han iniciado expediciones comerciales. Perú, Brasil y Costa Rica son los siguientes países en la lista de candidatos. De la mano del enólogo Juan Jesús Ayuso, Navaltallar se ha ganado también un merecido hueco en el competitivo mercado nacional. Nosotros tuvimos la oportunidad de disfrutar de sus vinos en la prestigiosa Feria del Vino que cada año se celebra en la Costa del Sol y también pudimos constatar el gran interese que éstos despiertan en los profesionales del sector.

    NAVALTALLAR JOVEN  - 100% Tempranillo procedente de viñedos de 10 años plantados a 920 metros sobre el nivel del mar. Totalmente rodeado de pinos y robles se haya tan sólo a 2 Km de las orillas del río Duratón. La combinación de suelo calcáreo y un cierto stress hídrico hacen que la producción anual no supere los 3.800 Kg por hectárea. Nos brinda un color rojo picota con tonos violáceos. Capa media-alta. En nariz frutos rojos maduros. Toques lácteos y recuerdos a especiados, violetas y regalices. Entrada en boca intensa con recuerdos a madera. Postgusto largo con muchos recuerdos a regaliz y mora.

    NAVALTALLAR ROBLE 8 - 100% Tempranillo. Crianza en barricas de 225 litros de Roble de Missouri durante 8 meses, 8 meses más de estabilización en depósitos de acero y por último 4 meses en botella. De color rojo picota de capa alta con ribetes granates presenta en nariz una alta intensidad aromática con presencia de vainillas y aromas especiados. En boca es aterciopelado y sin aristas. Recuerdos de aromas primarios a la entrada en boca. Postgusto largo muy marcado en vainillas y torrefactos.

    NAVALTALLAR ROBLE 16 - 100% Tempranillo. Entre los premios que ha obtenido este vino destacar la Medalla de Plata CINVE 2011 y el Premio Especial del Público en la Feria del Vino y Alimentación Mediterránea celebrada en Torremolinos en 2011. Tras la fermentación alcohólica llevada a cabo con la utilización de levaduras locales en el arranque y seleccionadas en la parte final del proceso se efectúa una fermentación maloláctica en barricas de Roble de Missouri durante 3 semanas. Su crianza se realiza en barricas de 225 litros de roble francés de Allier y roble americano de Missouri durante 16 meses, 12 meses más de estabilización en depósitos de acero y por último 4 meses en botella. Con todo ello se consigue un magnífico vino de color rojo de capa muy intensa con ribetes granates, altísima Intensidad en nariz con gran complejidad aromática en los que destacan los torrefactos. El paso por boca nos regala un vino de gran estructura, sin aristas y muy aterciopelado. Postgusto largo con recuerdos a cafés torrefactos y balsámicos.

    "Sin duda los vinos de Bodegas Navaltallar sorprenderán a quien los pruebe por su combinación de calidad, similar a la de sus vecinos del Duero, y su fuerte personalidad, forjada en las condiciones extremas de la Ribera del Duratón".  Juan Ayuso, Enólogo
    Navaltallar, vino de Autor para paladares exigentes.

BODEGAS NAVALTALLAR
Carretera de Carrascal s/n. Navalilla - Segovia (España)
Tel: (+34) 916762461
alejandro_costa@navaltallar.com



   
©Manuel Medina
Escritor y Viajero
   






Editorial -  Navaltallar, vino de Autor para paladares exigentes