Mágicos vinos espumosos gallegos: Bodega Roandi
Enero de 2014 - Manuel Medina | O Barco de Valdeorras (Ourense)
Aún existe cierta confusión cuando hablamos de vinos espumosos, que no son otra cosa que vinos con gas disuelto. Cuando se elaboran con mimo y maestría alcanzan matices sublimes. Este gas se obtiene normalmente mediante una segunda fermentación dentro de la botella. El CO2 que se genera se disuelve en el líquido y se puede conseguir añadiendo azúcar o embotellando el vino antes de que haya terminado de fermentar, pero también los hay a los que se les añade artificialmente el gas, son los vinos gasificados.
Cuando se sigue el método tradicional "champenoise" se obtiene champán o equivalente -sólo se permite el nombre de champán a los que proceden de esa región de Francia-. A los elaborados en España se les llaman cavas, utilizando el mismo método para su creación y la mayor parte de ellos se embotellan en la comarca del Alto Penedés. Pero se preparan espumosos en otras muchas regiones y en algunos casos con un altísimo nivel de calidad. Tanto es así que pueden en algunos casos llegar a igualar e incluso superar a los mejores champagnes o cavas. Al fin y al cabo, de lo que se trata es de partir de las mejores uvas y aplicarse con excelencia a su elaboración.
Es éste el caso de Bodega Roandi, inscrita en la D.O. Valdeorras, que ha creado el primer espumoso rosado de Galicia: "Brinde de Rosas". Una bodega innovadora que lanza al mercado este espumoso rosado elaborado por el método tradicional Champenoise, con variedades autóctonas gallegas como son la Mencía, Sousón y Albarello. También puede sentirse esta bodega muy orgullosa del magnífico "Brinde", el primer espumoso de la D.O. Valdeorras, que sorprendió y cosechó favorables críticas y elogios en su presentación en sociedad en la "1ª Experiencia Verema", celebrada el 11 de noviembre de 2013 en Barcelona. Al citado evento asistieron más de 2.000 personas vinculadas profesionalmente al mundo del vino donde "Brinde" despertó tremendo interés y recibió grandes halagos. Desde el año 2008, esta bodega ha elaborado experiencias de vino espumoso con la variedad Godello, uva que posee características únicas para soportar el método tradicional, al poseer una marcada estructura en boca que nos da espumosos muy frutales con una característica más parecidos al champan francés, acidez menos marcada que el cava, y boca más amplia.
Pero no sólo los espumosos de Bodega Roandi reciben galardones. Sus vinos tranquilos son muy apreciados y reconocidos. En la Feria del Vino del Mediterráneo, celebrada en Torremolinos el pasado Noviembre, su Godello Alento 2012 obtuvo la medalla de Plata de los "Premios Palacio". Un galardón que le fue entregado en el transcurso de la feria y al que optaban vinos españoles y extranjeros. El Alento 2012 obtuvo esta segunda posición detrás de un vino australiano en la categoría de blancos con barrica. En el citado evento tuvimos la ocasión de conocer a Gerardo Rodríguez, Gerente de Bodega Roandi, que nos hablaba con gran satisfacción y orgullo de sus magníficos vinos: "Brinde de Rosas es el primer espumoso rosado de Galicia, presentado recientemente, que completa nuestros otros elaborados de vinos blancos, tintos y espumosos, con distintos tiempos de crianza en cada variedad. Nuestra bodega está ubicada en un pueblo muy pequeño, de gran tradición vinícola y nuestros viñedos han pasado de padres a hijos. Estamos ahora en la cuarta generación de la Familia Moral, que es la que ha puesto en marcha la bodega, pues anteriormente se vendía la uva. Es desde el 2008 que elaboramos nuestros propios vinos y estamos muy satisfechos de la gran aceptación que tienen nuestros productos."
En relación a como se puede competir en el mundo de los espumosos con otras zonas muy consolidadas, como es el caso de los cavas catalanes, Gerardo comentaba que "lo importante es que la gente pruebe nuestro producto, competir con los grandes cavas de Cataluña y Valencia es muy complicado, son otro tipo de vino, otro tipo de producciones y se sitúan en otra gama de precios. Pero quien prueba un espumoso elaborado con uva Godello quedará sorprendido. Es un vino muy agradable que posee toda la potencia tanto aromática como en boca de esta sublime variedad de uva y además, una burbuja muy fina que realza sus exquisitos sabores. Quien lo prueba repite."
Tal y como apuntaba Gerardo Rodríguez, la familia Moral, con una larga tradición en el mundo de la viticultura, asumió el reto de fundar Bodega Roandi amparándose en un instinto innovador a la vez que respetuoso con la tradición. Desde el abuelo Ángel, pasando por su hijo Rogelio, su nieto José Luis y llegando a sus bisnietos Rogelio, Ángel y Diego, todos ellos buscan transmitir sus conocimientos sobre las variedades autóctonas gallegas a través de la elaboración de vinos que extraen las máximas cualidades de cada una de ellas. Los viñedos se sitúan en el Concello Ourensano de O Barco de Valdeorras, sobre suelos de pizarra y arcilla en los que conviven cepas ancestrales mezcladas con nuevos viñedos de variedades nobles gallegas.
La bodega logra un equilibrio entre el pasado, el presente y el futuro que se ve reflejado en el conjunto de sensaciones que transmite cada uno de los vinos que elaboran. Flavia, su joven Mencía; Bancales Moral Tinto Roble Mencía, con paso por maderas nobles; Alento, su Blanco Godello de Cepas Viejas criado sobre Lías; Doña Delfina, un Blanco Godello con mucha personalidad; y sus ya mencionados espumosos Brinde de Roandi y Brinde de Rosas. Todos ellos poseen una cosa en común, no sólo son vinos sublimes, son vinos mágicos, tanto como la tierra de la que proceden.
Bodega Roandi
C/O Lagar, Éntoma
32313 O Barco de Valdeorras (Ourense)
Tlf. 988 335 198
info@bodegaroandi.com
www.bodegaroandi.com
©Manuel Medina
Escritor y Viajero