Viajes y Cruceros
Copyright 2010 viajaratope.com. All rights reserved.. Atencion Comercial: depcomercial@viajaratope.com


+ 45.000 lectores mensuales
Viajaratope.Com

Islas Galápagos, a bordo del crucero Celebrity Xpedition segunda parte
Domingo, 28 de agosto 2011





















En 1835, Charles Darwin llegó a las Galápagos en el HMS Beagle, al final de una expedición alrededor del mundo. Pasó cinco semanas en las islas recogiendo muestras de plantas y animales para llevar a Inglaterra a estudiarlas.

Más de 20 años más tarde, publicó el revolucionario libro El Origen de las Especies basado principalmente en lo que había visto aquí. Darwin teorizó que seres vivos evolucionan durante generaciones a través del proceso de selección natural, que más tarde llegó a ser llamado la supervivencia del más apto.

Darwin afirmó que pequeñas diferencias aleatorias en organismos vivos pueden hacerlos más o menos propensos a sobrevivir lo suficiente para propagarse, y durante largo tiempo estas distintas tasas de supervivencia podrían llevar a toda una especie en una nueva y diferente dirección.

La mayor implicación de su teoría, que todo animal incluyendo al hombre podrían compartir un antepasado común, causó una conmoción que aún prevalese.

Tercer informe de Alan Fox desde las Islas Galápagos

En una noche nítida y clara en las Islas Galápagos, el mejor lugar de observación de estrellas es en la cubierta superior del Xpedition, en la proa del barco y es espectacular. Nuestro grupo se reunía allí todas las noches después de cenar para ver la Cruz del Sur y la Vía Láctea, y a buscar las estrellas fugaces.

El miércoles, vimos hermosos flamencos rosados y los nidos arenosos de las tortugas marinas en peligro de extinción en nuestra caminata por la mañana en la Isla Santa Cruz, permaneciendo bien lejos del último. Por la tarde, subimos 380 escalones hasta la cima del cono volcánico en la Isla Bartolomé para una de las vistas más espectaculares de las Islas Galápagos -- formaciones volcánicas que se extienden hasta el horizonte, dos bahías de color azul con aguas cristalinas y playas arenosas.

Después, visitamos una de esas playas para snorkeling con una enorme variedad de peces tropicales, nadando entre rocas volcánicas, donde los pingüinos de Galápagos descansaban.

El jueves aterrizamos en la isla más grande de las Galápagos, Isabela, compuesta por cinco volcanes activos. En nuestra larga caminata vimos tortugas gigantes e iguanas terrestres amarillas y marrones de cinco pies de largo. Nos fijamos en uno de los gatos salvajes que el gobierno está tratando de erradicar debido a los daños que infligen a los animales nativos. Más tarde nadamos con tortugas marinas de casi 3 pies de largo.

Por la tarde, visitamos la Isla Fernandina, la isla más joven y más activa volcánicamente en las Islas Galápagos. Elegimos nuestro camino a través de nudos de iguanas marinas y lobos marinos (incluyendo las crías recién nacidas) a lo largo de la costa de lava negro. Me preguntaba cómo era posible que el cormorán no volador, con sus alas marchitas, podría haber evolucionado de los cormoranes que vuelan, como nos dijeron los naturalistas.

Nos quedamos mirando al cono negro del volcán, la cima envuelto en nubes, pero ninguna cantidad de deseos podría hacerlo retumbar.

El viernes, visitamos las grutas de la Isla Santiago, son túneles de lava a lo largo de la playa que se han derrumbado en varios puntos para formar bellas piscinas azules donde los lobos marinos juegan y duermen, protegidos por el romper de las olas.

Luego, disfrutamos de mi favorito viaje de snorkeling durante el crucero, nadamos con tortugas marinas y tiburones de punta blanca, a través de un arco submarino con coloridas plantas y formaciones de coral.

Si usted ha notado la frecuencia con la que he utilizado las palabras "en peligro" en esta carta, no fue por accidente. Los años desde que Tomás de Berlanga tropezó con las Galápagos no han sido buenos para la vida silvestre en cualquier lugar. Muchas de las aves y animales que hay aquí son los últimos de su especie.

Balleneros y piratas explotaron las poblaciones de aves, animales y peces, acabando con numerosas especies y diezmando muchas otras. Se estima que 200.000 tortugas gigantes fueron llevados para la alimentación -- apiladas boca abajo en la oscuridad, podrían vivir casi un año sin comida ni agua, una fuente fácil de proteínas para los viajes largos.

Las ballenas fueron más que abundantes en ese entonces, ballenas de esperma y orcas y las ballenas azules y otras. Ahora son raras.

Colonizadores llegaron a vivir y pescar en estas aguas, introduciendo especies no endémicas, como las ratas y los gatos y los perros que atacaban a las especies nativas y competían por recursos escasos. Las cabras fueron introducidas a las islas como una fuente de alimento para los locales, pero se las permitían correr libremente, y rápidamente una gran parte de las islas quedó defoliado, dejando nada para comer a los demás animales.

Desde 1965, las Islas Galápagos han sido un parque nacional, con el 97,5% de las tierras protegidas para la naturaleza. Han implantado las normas para limitar el dónde, cuándo y cuántos visitantes pueden desembarcar en cada isla y nuevos límites más estrictos estarán vigentes en las próximas semanas. Programas de erradicación de cabras y otras especies no endémicas han sido implementados también, pero con poco éxito.

Las mayores amenazas hoy son los barcos de pesca que se colocan a las afueras de las aguas protegidas, con redes de palangre, que atrapan a los albatros y matan indiscriminadamente, la vida marina, y la creciente población marina local.

Se han producido enfrentamientos entre los locales -- calcula ahora en 40.000 -- y las autoridades ecuatorianas como el gobierno trata de limitar la pesca y la cosecha de pepinos de mar y la explotación de otros recursos naturales. No parece haber ningún plan viable para detener el crecimiento demográfico humano, que llega a afectar directamente las poblaciones de animales.

Siempre que me he entrometido en una de las últimas reservas naturales del mundo me he preguntado: "¿Debo estar aquí? ¿Debería alguien estar aquí? En caso de las Galápagos y la Antártida y el Serengeti y el delta del Okavango y todos los otros parques y reservas, ¿deberían ser cerrados a los visitantes?"

Pero parar el turismo responsable no se detendrá la caza y pesca ilegales y la destrucción de los ecosistemas y la interrupción del suministro de alimentos para las especies en peligro de extinción. La presión de la explosión de la población humana del mundo impulsa el esfuerzo para cosechar todos los recursos del planeta más allá y más profundo.

Apenas el mes pasado, se capturo un barco aquí por la pesca ilegal y más de 400 tiburones fueron encontrados en su bodega. Pronto se hubiese encontrado rumbo a Asia a satisfacer el deseo insaciable de la sopa de aleta de tiburón.

Una mejor aplicación de las normas existentes es necesaria, pero la aplicación cuesta dinero, y las Galápagos y muchos otros parques protegidos se encuentran en países con recursos muy limitados.

El verdadero valor económico de estos últimos espacios naturales es precisamente eso, que todavía están relativamente sin ser tocados por el hombre. Su rica diversidad de criaturas raras y fascinantes aumentará de valor en forma continua y para siempre si no se destruyen por obtener ganancias a corto plazo.

Ese valor puede cuantificarse económicamente por el gobierno local a través del eco-turismo sostenible, lo que genera buenos empleos y proporciona el dinero para educar a los lugareños y los visitantes y crear y aplicar las políticas que protegen el parque.

El eco-turismo es una parte esencial e insustituible de cualquier solución y aquí en las Galápagos, Celebrity Cruises y el Xpedition están desempeñando un papel importante en este sentido.

El Xpedition está constantemente reconocido como el buque más ecológico en las Galápagos y sus características se incluyen el sistema de tratamiento de aguas residuales más avanzado en las islas, un sistema de desalinización de agua dulce a bordo que cubre las necesidades del buque (que no sea agua para beber, que es embotellada) con un personal e instalaciones dedicados al reciclaje.

Celebrity Cruises ofrece apoyo financiero a numerosos proyectos de conservación locales, a la educación y la restauración del hábitat. El barco contrata y entrena a residentes nativos a las Galápagos como naturalistas, dando a los locales una participación financiera en la preservación de este lugar especial.

Puedo atestiguar de que los visitantes del Xpedition sólo dejan huellas y sólo se llevan recuerdos (además, en mi caso, 5.000 imágenes digitales).

La larga sombra de Charles Darwin sigue siendo evidente en las Galápagos hoy, desde las calles y las aves y de la isla y la estación de investigación nombrada en su honor, a la gran estatua cerca de un acantilado en la Isla San Cristóbal.

Pero los cambios por la humanidad afectan al medio ambiente tan rápido que muchas especies no se pueden adaptar, más rápido que el mecanismo de selección natural puede funcionar, según lo previsto por Darwin. Si la especie humana quiere compartir el mundo con más de palomas y cucarachas en los siguientes 100 años, es nuestro enfoque al mundo natural que debe seguir evolucionando.

¿Pueden los administradores de las Galápagos restaurar la tortuga gigante y el pingüino de Galápagos y la tortuga marina y el cormorán no volador a poblaciones sostenibles? ¿Pueden proteger el único sitio de anidación en el mundo entero del albatros, lo esencial para proteger la especie? ¿Pueden limitar o revertir el crecimiento de la población humana, reducir los desechos que generan y el daño que hacen al ambiente?

Por el bien de este precioso paraíso natural y todas las generaciones futuras que lo podrían experimentar, eso espero.

Alan Fox
VacationsToGo.com


Islas Galápagos, a bordo del crucero Celebrity Xpedition segunda parte