Viajaratope.Com
La Sinfónica de Venezuela da comienzo al Festival de Abu Dhabi 2014
Miércoles, 29 de enero 2014






























GUSTAVO DUDAMEL Y LA ORQUESTA SINFÓNICA DE VENEZUELA SIMÓN BOLÍVAR DAN COMIENZO AL FESTIVAL DE ABU DHABI 2014 CON UN APASIONANTE CONCIERTO PREVIO

El Maestro José Antonio Abreu, fundador del Sistema Nacional de Orquestas para Jóvenes y Niños de Venezuela y Director Musical de la Orquesta Sinfónica de Venezuela Simón Bolívar, ha recibido el premio del Festival de Abu Dhabi 2014 por su inigualable compromiso con la juventud y la música


El Emirates Palace fue el escenario  de una de las actuaciones más singulares de la música mundial, con Gustavo Dudamel y la Orquesta Sinfónica Venezuela Simón Bolívar, que se ganaron los corazones de una cautivada audiencia en Abu Dhabi. Representaciones magistrales de obras de Tchaikovski y Beethoven, así como  un bis rebosante de ritmos latinoamericanos que complació a todos, dejaron al público deslumbrado.

Como parte del compromiso continuo del festival con el joven talento musical emiratí, el concierto de Gustavo Dudamel y la Orquesta Sinfónica de Venezuela Simón Bolívar fue precedido por una actuación de tres solistas de los Emiratos Árabes Unidos: Khawla Al Raihy, Mira Ghobash y Umaima Al Shunnar, acompañados de miembros de la Orquesta Sinfónica de Jóvenes de los Emiratos (EYSO) y dirigidos por su fundador Riad Kudsi. Algunos de los talentos más jóvenes y brillantes de los EAU caldearon la audiencia y dieron un toque nacional muy especial a la velada.

Interpretando uno de los repertorios favoritos, el Maestro Gustavo Dudamel, uno de los directores de orquesta más interesantes del mundo, dirigió a la Orquesta Sinfónica de Venezuela Simón Bolívar en un concierto épico que reafirmó la posición del conjunto como uno de los más importantes de la música clásica internacional. La accesibilidad de las nuevas interpretaciones de Tchaikovski y Beethoven dio vida a la música clásica oriental entre la audiencia de los Emiratos, condensando la visión compartida del Festival de Abu Dhabi y la Orquesta Sinfónica de Venezuela Simón Bolívar de crear un acceso a la música para todos e inspirar a los jóvenes para que abracen esta eminente forma de arte, tanto como músicos como siendo parte de la audiencia.

Uno de los asistentes a la actuación fue Su Excelencia Sheikh Nahyan Mubarak Al Nahyan, Ministro de Cultura y Desarrollo Juvenil y Comunitario, y Presidente y Patrono de la Asociación por las Artes y la Música de Abu Dhabi (ADMAF), que aseguró que "el concierto de Gustavo Dudamel y de la Orquesta Sinfónica de Venezuela Simón Bolívar representa un hecho único en aras del fortalecimiento de las relaciones culturales con Norte y Sudamérica y refleja el compromiso del Festival de Abu Dhabi de proporcionar una plataforma de diálogo cultural y entre civilizaciones a través de la construcción de puentes de comunicación entre el mundo Oriental y Occidental, y entre las culturas árabe y latinoamericana".

Su Excelencia recalcó que "el Festival de Abu Dhabi está desarrollando una plataforma creativa para jóvenes músicos dentro de los EAU para interactuar con músicos internacionales. El empoderamiento de los jóvenes y la incubación de sus habilidades creativas es una prioridad que se encuentra en el centro de la atención de los líderes de los EAU, para servir al renacimiento cultural del país y a su desarrollo sostenible".

A continuación de la actuación, Su Excelencia Hoda I. Al Khamis-Kanoo, fundadora y directora artística del Festival de Abu Dhabi, dijo que "el Festival de Abu Dhabi desempeña un papel en la sociedad más allá del entretenimiento. Reafirma Abu Dhabi como capital cultural y contribuye a su crecimiento cultural, educativo y socio-económico. Además, refleja la ambición y determinación de la Visión EAU 2012 para fomentar una sociedad cohesionada fundada sobre una rica herencia y un espíritu de apertura, respeto y comprensión".

"Durante los 10 años del Festival de Abu Dhabi, la capital de los EAU se ha convertido en una incubadora de expresión artística innovadora y en una puerta hacia la creatividad gracias a los estrenos nacionales, regionales y mundiales y a las apariciones de artistas y orquestas aclamados internacionalmente y gracias a la inversión que se ha realizado para defender nuestro patrimonio cultural y fomentar a los profesionales creativos de la nación. Con una energía y dinamismo únicos, la Orquesta Sinfónica de Venezuela Simón Bolívar y Gustavo Dudamel no sólo ayudan a ampliar el atractivo de la música clásica en todo el mundo, sino que también demuestran el valor social y el impacto educacional de la música. La primera actuación de la orquesta en los EAU como concierto pre-festival de este año encajan en el tema del festival, Innovación Creativa, que trata de enfatizar la importancia fundamental de la música (y de las artes en general) en el desarrollo de la creatividad y la innovación en la sociedad para beneficio de todos. Sinceramente espero que este concierto haya sido mágico, memorable y significativo para todos los miembros de la audiencia; una experiencia que exprese el valor de las artes".

"Estamos comprometidos con los jóvenes de los EAU y esperamos que estas increíbles actuaciones, junto con nuestras iniciativas educacionales y comunitarias, creen amplias audiencias para las artes y ayuden a fomentar la maestría musical. A través de la música, se nutre a la sociedad, se refuerza la educación y se alimenta a la juventud de nuestro país".

Mediante la creación de una cultura de estímulos, la ADMAF cree firmemente que la música puede ser un agente de cambio social, permitiendo a los jóvenes desarrollar su potencial. En apoyo a este compromiso, el Festival de Abu Dhabi ha reunido a 200 estudiantes locales en la iniciativa Festival in Focus, en la que la Orquesta Sinfónica de Venezuela Simón Bolívar interactúa directamente con los jóvenes estudiantes, permitiéndoles experimentar en primera persona esta talentosa orquesta musical.

En reconocimiento a una contribución única a las artes y la cultura, el Patrono y Presidente del Festival de Abu Dhabi, Su Excelencia Sheikh Nahayan Mabarak Al Nahyan, Ministro de Cultura y Desarrollo Juvenil y Comunitario de Abu Dhabi, presentó el Premio Festival de Abu Dhabi 2014, en asociación con Chopard, que se entregó al fundador de la Fundación por la Música Simón Bolívar, José Antonio Abreu, en una ceremonia a la que asistieron todos los presentes en el concierto. El Maestro Gustavo Dudamel fue presentado junto con el premio Festival de Abu Dhabi 2014 en asociación con Chopard, en una ceremonia privada que siguió al debut histórico de la orquesta en los EAU.

Notas sobre la actuación

Hay algo en la historia de la Orquesta Sinfónica de Venezuela Simón Bolívar que transmite una energía y un encanto únicos. La exquisita interpretación del conjunto de Tchaikovski y Beethoven, donde la conexión entre el director y la orquesta se refleja en la fuerza de su fluidez y su expresión magistral, permite que el público entre en el corazón y en el alma de algunas de las mejores piezas de la música clásica en todo el mundo.
La vibrante y enérgica actuación que deleitó al público de Abu Dhabi anoche rinde homenaje a la rigurosa tecnicidad de las obras de Tchaikovski y Beethoven y presenta una nueva perspectiva de estos genios musicales con un toque del sabor sudamericano.

Gustavo Dudamel, director de la Orquesta Sinfónica de Venezuela Simón Bolívar, aseguró que "junto con la Orquesta Sinfónica de Venezuela Simón Bolívar, es un verdadero placer y un honor poder traer nuestra música al Festival de Abu Dhabi. Esperamos haber sido capaces de compartir con Abu Dhabi nuestra energía, la magia y el poder de la música y la alegría que genera".

Esta undécima edición del Festival de Abu Dhabi, bajo el tema 'Innovación Creativa' es el principal evento cultural de los Emiratos Árabes Unidos, y reúne lo mejor de la danza, ópera, música y artes visuales nacionales e internacionales en los Emiratos cada año. El festival dará comienzo el 2 de marzo y cuenta con programas educativos y comunitarios de alcance nacional. Su programa principal incluye actuaciones de Herbie Hancock, Renée Fleming, Miloš Karadagli?, el Teatro Ballet Americano, la European Union Youth Orchestra y Michel Fadel, entre otros, del 21 al 31 de marzo, con el estreno mundial de la exposición de Bill Fontana, que continuará hasta el 20 de abril.


Sobre el Festival de Abu Dhabi

El Festival de Abu Dhabi es la mayor celebración de las artes y la cultura de los Emiratos Árabes Unidos. Lanzado en 2004, continúa atrayendo artistas regionales e internacionales de gran calibre. Hoy, en su XI Edición, el festival se ha asegurado su lugar como el mayor evento cultural de la región y, en el plazo de una década, ha establecido acuerdos de colaboración con algunas de las instituciones culturales del mundo más influyentes, incluyendo el Festival Internacional de Edimburgo, la Royal Opera House, el Festival Internacional de Manchester y el Carnegie Hall. A través de una serie de programas educacionales y comunitarios, el festival reúne a artistas, estudiantes, grupos comunitarios y organizaciones culturales de los EAU y apoya activamente el talento, además de promover el patrimonio artístico y cultural de los EAU en todos los aspectos.

Para más información: www.abudhabifestival.ae



Búsqueda personalizada
Google+

Tweets por @Viajaratope
La Sinfónica de Venezuela da comienzo al Festival de Abu Dhabi 2014