Viajes y Cruceros
Copyright 2010 viajaratope.com. All rights reserved.. Atencion Comercial: depcomercial@viajaratope.com


+ 45.000 lectores mensuales
Viajaratope.Com

Escapada al Principado - Los tesoros ocultos de Andorra para descubrir en otoño
Miércoles, 31 de agosto 2011



















Los tesoros ocultos de Andorra para descubrir en otoño

Un valle natural Patrimonio de la Humanidad, una ruta senderista o uno de los parlamentos más pequeños de Europa son algunas de las claves para conocer en familia o en grupo el Principado

Andorra la Vella, 30 de agosto de 2011.- Después del verano, Andorra propone diferentes opciones para disfrutar del otoño rodeado de naturaleza, historia y deporte. El Principado se transforma para descubrir al visitante algunos de los lugares y enclaves más representativos del país: el cambio de color del valle del Madriu-Perafita-Claror, una casa del siglo XVII reconvertida en museo, una nueva ruta ecoturística por los valles andorranos o un peculiar parlamento.

Contemplar el otoño en el Valle del Madriu-Perafita-Claror
El Valle del Madriu-Perafita-Claror, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2004 en categoría de paisaje cultural, se presenta como una buena opción para visitar en otoño y descubrir las tonalidades de  su paisaje en esta estación.  El parque es un valle glaciar con forma de “U” ubicado entre las parroquias de Andorra la Vella, Encamp, Escaldes-Engordany y Sant Julià de Lòria y tiene una superficie de 4.247 ha y ocupa el 9% del territorio andorrano.

La historia del Parque del Madriu-Perafita-Claror transcurre entre sus elementos naturales y el pastoreo. A lo largo del valle se pueden encontrar varias bordas, cabañas de pastores creadas de manera artesanal gracias al conocimiento que los habitantes tenían de la piedra seca. Las bordas son lo más característico del paisaje histórico del valle. 


Entre montañas: El Tomb de les Neres
Recientemente inaugurado, el camino del Tomb de les Neres es una ruta circular que transcurre por las montañas entre las parroquias de Canillo, Encamp y Ordino. La ruta, de poco más de 8 km y unos 200 m de desnivel, se puede realizar en unas 3 horas aproximadamente. Este camino es apto para todo tipo de caminantes y cuenta con la ventaja de estar rozando los 2.000 m de altitud, que a su vez permite disfrutar de excelentes vistas del paisaje de montaña andorrano en otoño. Los aficionados a la naturaleza podrán realizar el circuito al mismo tiempo que disfrutan de la fauna y de la flora que ofrece este entorno.

El itinerario del nuevo camino transcurre por 6 puntos diferentes: empieza en la Collada de Ordino y continúa hasta el  Bosc de la Tosa, donde el camino es llano y se pueden llegar a  ver corzos. Seguidamente, en el Bosc de la Plana
Blanca se obtienen unas increíbles vistas panorámicas de Encamp por los 400m de desnivel y a unos 1.650 m de altitud se vislumbra el Lago de Engolasters y el camino de las Pardines, además, la ruta  transcurre por una senda de bosque húmedo y espeso. En el tramo de la Font del Mallol se encuentra un prado donde  se reunían los antiguos cónsules  andorranos para tratar temas de interés común. Por último, en la Collada del Estall se recupera la altitud descendida y destacan la inmensidad de abetos que transcurren por el camino. El Tomb de les Neres se cruza con el GR-11, acabando la ruta en el punto de partida, en la Collada de Ordino, donde existe una buena vista de los picos de Casamanya.


Descubrir la  nobleza en el Museo Casa d’Areny-Plandolit
El Museu Casa d’Areny -Plandolit no solo se presenta como un edificio señorial de una familia acomodada que data de 1613, fecha de inicio de su construcción. Los Areny -Plandolit ostentaban el único título aristocrático del Principado. y controlaban buena parte de la industria metalúrgica desarrollada en Andorra entre los siglos XVI  y XIX, clave del crecimiento del país durante este periodo. La casa refleja el estilo de vida de los nobles andorranos por la cantidad de objetos y mobiliario que alberga fruto de la época de prosperidad económica en la que se desenvolvieron.

Dentro de la casa se tiene acceso a algunas de sus  dependencias como son el vestíbulo principal, la sala de armas, la sala noble o  la biblioteca, que cuenta con ejemplares de gran valor. Llaman también la atención el consultorio médico-dentista, el laboratorio fotográfico y los cientos de objetos cotidianos de gran valor etnográfico... El Museo está abierto de martes a sábado de 9.30 a 13.30 y de 15 a 18.30, los domingos de 10h a 14h.


La Casa de la Vall, el parlamento de Andorra
La Casa de la Vall es un edificio emblemático por su significación histórica ya que ha sido la sede del Consell General, el parlamento de Andorra durante 12 generaciones de andorranos. En 1419 se ratificó una organización interparroquial, denominada Consell de la Terra, que se convirtió posteriormente en el Consell General de les Valls d’Andorra.
La casa, construida en 1580  pertenecía a la familia Busquets y fue adquirida en 1702 por el Consell General. En la fachada principal del edificio, con estructura similar a una masía señorial catalana, se exhibe el escudo actual de Andorra y el antiguo (posterior al siglo XIV) y destacan algunos elementos de defensa: almena, torre y matacanes.
En su interior llaman la atención “El Armario de las Siete Llaves” que ha guardado durante siglos documentos históricos de Andorra, como el Manual Digest y, la Sala del Consell, donde se han celebrado hasta hace poco las reuniones parlamentarias. En los  muros de la casa aún resuenan los ecos de las sesiones del Consell de la Terra. Aunque ya no acoge sesiones plenarias, aún puede visitarse.
Más información www.museus.ad.

¡Este otoño, no tienes excusas para no venir a Andorra!


Escapada al Principado - Los tesoros ocultos de Andorra para descubrir en otoño