Viajaratope.Com
¡Estuvimos en el Rockin'Race Jamboree!
Febrero de 2014 - Manuel Medina | Costa del Sol






























Foto: Los Mambo Jambo
   
    Torremolinos nuevamente acogió el 20º Rockin´ Race Jamboree, un festival que generó más de 9.000 pernoctaciones en alojamientos turísticos. Un total de 23 bandas de siete países integraron el cartel de 5 días de conciertos de rock de los 50's y 60's.

    El mejor rock de los años 50's y 60's recobró toda su actualidad.  Desde el día 12 hasta el 16 de Febrero se llevaron a cabo multitud de actuaciones y eventos coincidiendo en este caso con el 20º aniversario del ya más que consolidado Rockin'Race Jamboree. El Palacio de Congresos de Torremolinos volvió a vibrar con este festival mítico del rock de raíces americanas en Europa, por el que pasaron más de 20 bandas de siete países. Muy a tener en cuenta es el fenómeno turístico y económico que el evento generó, con un total de 9.123 pernoctaciones en alojamientos turísticos del municipio y un movimiento económico superior al millón de euros -según datos de la propia organización-.

    Torremolinos se convirtió pues durante esa semana en lugar de culto musical y ciudad de encuentro de los amantes de las décadas doradas del rock&roll, el swing, surf, rockabilly, el beat y rock and roll de origen negro. Un público que llegó de toda Europa, principalmente de Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Suiza, Suecia y España; a los que se sumó un nutrido grupo procedente desde el otro lado del Atlántico, Estados Unidos e incluso Brasil y cuyo perfil corresponde al de una pareja a partir de 40 años de edad con un alto poder adquisitivo, según explicaba Guillermo Jiménez Pou, organizador y alma mater del Rockin´ Race Jamboree.

    El  Rockin' Race Jamboree es una cita fija en el calendario de ofertas culturales más interesantes y atractivas en la época invernal y un importante activo dentro de la oferta de 'Turismo Cultural' de la Costa del Sol y de  Torremolinos, su ciudad anfitriona. Cuatro complejos hoteleros y de apartamentos turísticos colgaron el cartel de 'completo' en plena temporada baja, efectos económicos que se extendieron al resto de servicios turísticos, como la restauración, el transporte y el comercio, con un gasto medio diario y directo superior a los 80 euros por persona -sin incluir viaje-.

    Las 23 bandas de siete países que integraron el cartel de esta cita musical, tuvo dos escenarios: uno, los apartamentos Buensol, en las sesiones matinales y el otro el Palacio de Congresos de Torremolinos -su escenario central- en el que se llevaron a cabo las actuaciones estelares de 14 de los grupos más relevantes. Entre ellos figuraron -en exclusiva en Europa-, seis de los grupos que han escrito la historia mundial del rock desde Estados Unidos y Reino Unido. Dos artistas originales de USA de los años 50's -Young Jessie y Sleepy Labeef- y dos bandas de mitad de los 60's -The Rapiers y los Straijackets with Kaiser George- fueron los encargados de abanderar la cabecera del escenario principal del Palacio de Congresos de Torremolinos, como dijimos, en rigurosa exclusiva europea.

    Barrence Whitfield (USA), los Mambo Jambo, Kim Lenz (USA), reconocida figura mundial del rockabilly contemporáneo formaron parte del elenco de estrellas en el Rockin'Race Jamboree. A ellos se sumaron artistas de países como USA, Rusia, Alemania, Suecia, Inglaterra, Bélgica, Portugal,  tales como Los Mambo Jambo, 49 Special, Moonshine Reunion, The Intruders, Mike Sanchez & His Band, Eddie AngelFeat & Smokestack Lightnin, Honky Tonk Boozers, Randy Rich & The Poor Boy, The Imperial Surfers o The Hi.Tones, entre otros.

    El festival se complementó con numerosos mercadillos dedicado a la cultura retro de los años 50's, donde se pudieron adquirir discos de vinilos, ropa, complementos o hacerse una foto al más puro estilo vintage. El público asistente fue más protagonista que espectador, lo que es muy de agradecer en este tipo de festivales musicales retrospectivos. La moda y el estilismo de los 50´s  junto a bailes de casi acrobática ejecución, llenaron de color y alegría los recintos. Poco podemos aportar en relación al origen de esta música, miles y miles de artículos están vertidos sobre ella en la Red. Pero nos atreveremos a dar un apunte sobre el nuevo modo en que los jóvenes acudían -y acuden- a los conciertos a partir de aquella época que se nos antoja dorada en lo musical y pilar y génesis de todo lo que le siguió.

    Posiblemente el rock and roll es la primera muestra de cultura popular plena y totalmente documentada desde su inicio hasta su fin. Nació cuando la televisión y rápidamente se convirtió en un fenómeno de masas. La forma de bailar el rock enfebreció a jóvenes que deseaban canalizar sus ansias de disconformidad y rebeldía. Rebeldía fue el que una pléyade de cantantes negros -Chuck Berry, Little Richard,…- triunfasen también entre la juventud blanca. El hondo calado del movimiento de los "rockers" en Estados Unidos y los "teddy boys" en Gran Bretaña fue posible al superar las penurias de la posguerra: por vez primera en la historia una generación de jóvenes de clase media trabajadora podía comprar una ropa diferenciadora y consumir su propia música. La televisión y los discos a 45 rpm en vinilo que se reproducían en tocadiscos pequeños y asequibles trasladaron la música desde el salón de casa controlado por los padres a la habitación de los adolescentes -si, esos adolescentes que ahora convertidos en padres, prohíben a sus hijos ordenadores o videoconsolas en sus dormitorios-. La aparición de los aparatos de radio con transistores, también más pequeños y muy baratos, remataron la jugada.

    Los jóvenes de mediados de los 50, en su rebeldía, estaban poniendo los cimientos de la sociedad de consumo. Las casas discográficas, los empresarios de espectáculos y los estudios cinematográficos lo detectaron rápidamente. Había que crear un ramillete de nuevos "ídolos" para marcarlos con el sello recién acuñado: estrellas del "rock and roll". Hoy, el nombre de "rock" con apellidos dispares comparte un abuelo común. Gracias a las grabaciones, a las imágenes, a las películas y los recuerdos aquel rock and roll, el verdadero, el primero, el de bailes en blanco y negro, aún está aquí y cada año se da cita en el Rockin´ Race Jamboree. ¡Larga vida al rock and roll!




Búsqueda personalizada
Google+

Tweets por @Viajaratope
¡Estuvimos en el Rockin'Race Jamboree!