Viajaratope.Com
Un Airbus de Lufthansa revela un importante descubrimiento cientifico
Martes, 25 de marzo 2014
 



























Un laboratorio de medición instalado en un Lufthansa A340 -600 contribuye con un importante descubrimiento que ayudará a proteger la capa de ozono.

Investigadores de la Universidad de East Anglia, en Norwich, Inglaterra, han hecho un nuevo descubrimiento que jugará un papel importante en la detección de la reducción del ozono . Sus hallazgos fueron publicados recientemente en la prestigiosa revista científica Nature Geoscience. Las medidas recogidas en el laboratorio instalado a bordo de un Lufthansa Airbus A340 -600 " Leverkusen " que forman parte del proyecto CARIBIC financiado por la UE marcarán un importante paso adelante en el descubrimiento de la existencia de tres gases de clorofluorocarbono (CFC ) que aun no habían  sido descubiertos .

Uno de ellos, el  - CFC- 113a - ha aumentado rápidamente durante los últimos años . El objetivo ahora es averiguar dónde se producen estos gases y por qué están aumentando. Ese conocimiento es crucial para poder tomar contramedidas exitosas, como fue el caso de los CFC previamente detectados. Hasta ahora, sólo han sido identificados siete de estos gases. Los CFC son considerados como la principal causa de la disminución del ozono . Lo mismo puede decirse de un recién descubierto fluorocarbono, el ( HFYC ), un sustituto provisional para los CFC.

Una vez al mes durante los últimos diez años, el laboratorio volante ha despegado con Lufthansa en  interés de la ciencia y la investigación. Durante ese tiempo, la aeronave ha volado mas de dos millones de km. Más de 50 compuestos de gases y partículas diferentes se han registrado a una altitud de crucero de entre ocho y 16 km - en una capa de la atmósfera que es de especial interés científico. Aquí ni los satélites ni los equipamientos terrestres pueden medir los parámetros relevantes para el clima con el mismo grado de precisión.

El recipiente de medición automatizada, que pesa 1,5 toneladas, fue desarrollado y equipada en forma conjunta por diez institutos de investigación de cinco países europeos, bajo la dirección del Instituto Max Planck de química en Mainz . Un sistema de admisión especial montado sobre el fuselaje del Lufthansa Airbus permite a los aerosoles y gases  ser analizados con la ayuda de 20 instrumentos científicos que se integran en el contenedor. Los datos recogidos de esta manera seguirán contribuyendo a un mejor entendimiento de esta región sensible de la atmósfera de la Tierra : la zona comprendida entre la troposfera y la estratosfera.






Búsqueda personalizada
Google+

Tweets por @Viajaratope
Un Airbus de Lufthansa revela un importante descubrimiento cientifico