Viajaratope.Com
Gastronomía 5 Estrellas en Tanino Estepona
Manuel Medina. Estepona. Marzo de 2014.
   






























    Ocho de la mañana,  el frío del Bierzo me sabe a bienvenida. Cruzando el puente de Boeza me dirijo al Valle del Silencio. El nombre ya lo dice todo. Se abre un claro en la niebla, mi mirada se pierde en la inmensidad. Justo en ese momento, en el equipo de audio del todoterreno, comienza a sonar "Easter Song", de A Man Called Adam, mi último descubrimiento musical. La paz me inunda.

    Dos de la tarde, muchos años después. Costa del Sol, a cinco minutos de Puerto Banús. Acudo a la grabación de la tercera entrega del programa televisivo Gastronomía 5 Estrellas. Atravieso una seductora terraza que da paso a un acogedor salón en el que el diseño, la comodidad y el relax emanan de cada detalle. Una imagen del Buda me sonríe, yo le devuelvo una mirada cómplice: los primeros acordes de "Easter Song" inundaban la estancia… y también mi espíritu. Casualidades que derivan en causalidades. Trudy Chinarro, propietaria de Restaurante Tanino, me da la bienvenida. Yo me siento bien hallado.

    Todo lo narrado y lo que ha de seguir es Gastronomía, así, con mayúsculas. No todo ha de ser elaboraciones, que también, ni vinos, que también. Crear un espacio de paz, de sosiego, de relax, para que los sentidos, apaciguados del cotidiano frenesí, se entreguen al deleite y al placer de la comida y de la bebida es lo primero que Restaurante Tanino propone a sus clientes. Lo mejor de su cocina de fusión, una vez calmados, le ha de seguir.

    Todos sabemos qué queremos decir al referirnos a la música Chill Out. Pues si esa sensación de sosiego y de tranquilidad que nos transmite este género musical lo hacemos extensivo a todo lo que nos rodee, estamos construyendo el marco idóneo para una confortable experiencia gastronómica. Tanino posee varias zonas de ambiente distendido en el que impera un mobiliario que invita al descanso y la conversación. Sofás y almohadones se entremezclan con mesas de cuidado diseño y magnífica puesta en escena de vajillas y cristalerías. Además, sus instalaciones están enfocadas tanto al verano como al invierno, rompiendo de ese modo la estacionalidad y adaptando las distintas estancias a la climatología de cada estación. Y como axioma irrefutable de cada espacio, una premisa: el Relax.

    Según un estudio de la Universidad de Cornell, publicado en la revista Psychological Reports, el estado de ánimo influye directamente en los procesos digestivos. Las emociones determinan la calidad y cantidad de la saliva, la formación de ácidos estomacales o la presión sanguínea, contribuyendo así a una mejor o peor digestión. Los nervios nos llevan a comer casi una quinta parte más de lo que el organismo necesita y la satisfacción es mucho menor. Por ello la propuesta de Tanino es intentar que dejemos nuestro stress aparcado, al menos en lo que dure nuestro almuerzo, cena o reunión de amigos para tomar unos cócteles.

    Y no es mi pasión por la música lo que me hace traerla a colación en el preámbulo del presente artículo. El citado estudio dirigido por el profesor Brian Wansink, del laboratorio Food and Brand de Cornell, concluye que "los mejores resultados se obtuvieron en aquellos ambientes en los que la comida se acompañaba de música de relajación tipo Chill Out". Koert Van Ittersum, del Georgia Institute of Technology, explica que las condiciones ambientales en la que se encuentran los comensales, amén de mejorar la experiencia, reduce la apetencia de calorías e ingerimos más lentamente. Comeremos más sanos.

    Sana, sabrosa y sorprendente es la carta de Restaurante Tanino. Fusión de cocinas del mundo para un lugar que recibe a clientes de todas las latitudes -y longitudes- del planeta. El menú de degustación ofrecido al equipo de especialistas en gastronomía, junto al excelente servicio de sala, obtuvo no sólo el reconocimiento de los mismos sino que al final del ágape sus valoraciones se tradujeron en muy elevadas puntuaciones a todos y cada uno de los aspectos evaluados. Un cóctel con fruta de la pasión abrió un almuerzo en el que debemos de destacar que la sublime elaboración de todos y cada uno de los platos no iba acompañada de un minimalismo que en ocasiones roza el ridículo. Este no era el caso, la alta cocina no tiene porqué estar reñida con generosidad y abundancia.

    Un salmón cortado muy fino en reducción de aceite de oliva y soja con trocitos de jalapeños fue muy celebrado por Michel Forgues Lacroix, compañero de mantel y reputado crítico que alabó su impecable ejecución. Tartar de Langostinos al Curry rojo con aguacate y pan de Cerdeña; Pollo Tikka servido en plancha caliente con cebolla y pimientos así como una Ensalada de langostinos crujientes en tempura sobre colchón de hojas verdes, tomates Cherry y salsa curry verde, ligeramente picante, fueron los platos que compusieron el capítulo de entrantes.

    Los platos principales fueron: Confit de Pato al estilo Pekinés con noodles, verduras y brocheta de piña caramelizada; Wok de Langostinos con verduras, vermichellis, leche de coco, curry rojo, soja,  jengibre y cacahuetes; Brocheta de pollo y verduras sobre arroz silvestre, espárragos y salsa de leche de coco con un toque picante; Espinaca Saag Bahji de Cordero acompañado de arroz Pillau y finalmente Tartar de Solomillo. Para los postres se sirvió un surtido de Coulant de Chocolate, Brownie y Tarta de Queso. Los vinos servidos fueron Carramimbre Blanco de D.O. Rueda, elaborado con uva Verdejo, poseedor de una refrescante acidez; Ramón Bilbao, un rosado 100%  Garnacha y por último un potente Rioja, Marqués de Arienzo, un tinto de Bodegas Herederos del Marqués de Riscal.

    Ambientación, servicio, platos, vinos, cocteles… todos con un denominador común: la excelencia. La gastronomía y el relax se dan la mano en Restaurante Tanino para que desconectemos por unos momentos y nos dejemos llevar por los  sentidos.
           
Restaurante Bar TANINO
Carretera de Cádiz, Km 168
Urbanización Benamara, Estepona
Tel.: (+34) 952 883 259
www.tanino.es



©Manuel Medina
Escritor y Viajero


Búsqueda personalizada
Google+

Tweets por @Viajaratope
Gastronomía 5 Estrellas en Tanino Estepona