Viajaratope.Com
Teatro Hotel, un homenaje al patrimonio de Oporto
Viernes, 04 de abril 2014




























Oporto: distinguido como mejor destino europeo del 2014

Una obra única: la fineza y excelencia portuguesa recreada por Nini Andrade Silva

Ubicado en un área privilegiada, en el centro histórico de la ciudad de Oporto, el hotel rememora el espíritu de un lugar que fue cuna de las artes y las letras, capital de festejos, representaciones artísticas y vibraciones sonoras de todos los colores.

La bella Oporto

Esta representativa ciudad del norte de Portugal, declarada patrimonio de la humanidad porUNESCO en el año 1996, es la metrópoli más importante del país, junto con Lisboa. El Hotel honora el carácter de la región, la hospitalidad de sus gentes, la alegría de sus festivales y romerías. Un estilo de vida marcado por una agradable forma de vivir.

Oporto ha sido y es el punto de encuentro de artistas e intelectuales, el núcleo social y cultural de Portugal. El hotel se imbuye totalmente de esta atmósfera dramática y teatral. Como su nombre sugiere, el Hotel Teatro, es una elegante innovación erigida en la antigua sede del legendario Teatro Baquet, y representa un ejercicio único de revitalizar el venerado teatro y la esencia única de aquél entrañable ambiente, autentico crisol artístico y cultural de la ciudad.

Un proyecto con alma

La internacionalmente conocida Nini Andrade Silva, es la arquitecta que fiel y cuidadosamente ha infundido el alma y la fuerza del antiguo Teatro Baquet a los servicios e instalaciones del Hotel Teatro. Aquel mítico teatro del Oporto de 1859, en cuyo reputado escenario se celebraban antológicos carnavales y representaciones de vanguardia.

Destruido por un grave incendio en 1888, cual Ave Fénix, el Teatro Baquet, resurgió de sus cenizas por voluntad y obra de los habitantes de la ciudad que pusieron su empeño en la reconstrucción de la emblemática zona para lograr que el espíritu del malogrado teatro permaneciera eternamente en el lugar.

Cerrando el círculo, más de un siglo después, el Hotel El Teatro ocupa el ilustre enclave, convertido en “teatro”. Así, desde que El Hotel Teatro abrió sus puertas, se levantó el telón y empezó un espectáculo que aún no ha terminado. Una obra única. Un espectáculo en sesión continua que toca el mismo corazón de la acción creativa.

Arquitectura y Diseño interior. Un poema nos da la bienvenida

Al acceder al edificio, los invitados se introducen en la liturgia del espacio. Un elocuente poema del gran poeta portugués, Almeida Garret, gravado en las puertas principales, da la bienvenida a los invitados. Y, una vez en el interior, la recepción se convierte en una taquilla donde recoger la llave de la habitación a modo de entrada para la función.

Con su arquitectura provocadora y atrevido diseño, el hotel funde sus teatrales raíces con un estilo urbano sofisticadamente contemporáneo. La célebre Nini Andrade Silva, responsable también del diseño interior, recrea la fineza y excelencia portuguesa en todas sus dependencias. Con un talento único para sublimar emociones, la artista explica como su trabajo consiste en despertar la curiosidad en cada lugar. Y lo consigue con creces; imprimiendo carácter y sensación de calidez en todos los rincones y ubicaciones de este gran hotel.

El concepto básico del diseño interior versa sobre el mundo de las artes y del espectáculo. Y es que todo lo que hay dispuesto en el hotel es apto para los teatros más refinados, desde atrezzo pertenecientes a antiguas funciones, hasta moblaje confeccionado por el Atelier, como el sofá de la recepción, que representa una antigua bovina de película con imágenes del espectáculo portugués Filipe La Féria o las sensacionales lámparas escénicas que
visten algunas de las salas.

La luz es un elemento clave del innovador proyecto. Las creaciones de esta polifacética artista se fundamentan en una mínima visibilidad de las fuentes eléctricas y una especial proyección de la luz para sacar el máximo partido a las texturas y a las formas. Sugerentes tonalidades bronceadas con refinados matices que se extienden por las diferentes plantas del edificio, lo convierten en una posada acogedora, resguardada y misteriosa.

La ilusión entre bambalinas

El lenguaje escénico de las habitaciones es ese toque único y delicioso que sólo atesoran los grandes hoteles. Las 74 habitaciones y suites distribuidas a lo largo de las seis plantas son verdaderas piezas de arte exuberantes y contemporáneas, con sombras de bronce y oro que evocan todo el esplendor de un escenario.

Grandes cortinajes revisten los pasillos procurando intimidad y calidez a todo elespacio. Aportan una sensación novedosa y, al
mismo tiempo, familiar y acogedora.

Los muebles, confeccionados a medida, como las sillas colocadas en posición elevada, completan también este fuerte sentido teatral. Y es que todo el mobiliario de que dispone el hotel tiene su razón de ser, su identidad integrada. La inspiración creativa sobrevuela cada estancia.

El Hotel ofrece a los invitados una maravillosa variedad de habitaciones: Gallery, Tribune, Audience, Junior Suite y Suite; todas ellas altamente confortables y sofisticadas. Provistas de las amenities más modernas, simbolizan un entorno único semejante a perfectos santuarios urbanos. Los baños son de última generación y los dormitorios gozan de una gran fuente de luz natural gracias a un complejo sistema de cristales especialmente dispuestos a tal fin.

Oferta Gastronómica

El show debe continuar. Y la búsqueda constante de detalles originales abarca también el bar y restaurante: Una elegante alfombra conduce a la entrada del restaurante, donde una magna pared con imágenes de la audiencia de un antiguo teatro, da la bienvenida a los comensales. La artista Silva cambió los antiguos rostros de la audiencia por las caras de aquellos que desarrollaron el proyecto del Hotel Teatro, incluidos sus propietarios. Una suerte de ¿Quién es quién? que convierte este detalle en una peculiaridad digna de ser vista.

A lo largo del restaurante y el bar, se encuentran cuerdas de montaje así como accesorios e indumentaria perteneciente a artistas renombrados. Todo distribuido con encanto.

Restaurante El Palco

Situado en la planta principal, El Palco es el santuario de una cocina exótica y a la vez contemporánea. Con especial atención a la calidad y proximidad de sus productos, la combinación de sabores y texturas son un tributo a la exquisitez del lugar. Todo ello convierte El Palco, en un suntuoso restaurante, a modo de un sueño esculpido en la realidad.

Bar Plateia: Una copa en el palco

Tanto el restaurante como el bar se transforman en escenarios con su propia audiencia y sus palcos privilegiados que confieren confort y privacidad a sus invitados. La atmósfera que se respira en el Bar Plateia nos transporta directamente al teatro o a la opera, con sus sofás inspirados en los años sesenta y la encimera formada con cristal reciclado.

Zona Wellness: oro, plata y bronce

El gimnasio, ubicado en la planta superior, también diseñado con sombras de oro y bronce,transforma el hotel en un verdadero espacio de acción y relajamiento. Con una amplia panorámica sobre el corazón de la ciudad, convierte la actividad física en una experiencia única y altamente satisfactoria.

Compromiso con la sostenibilidad

El hotel está comprometido con los principios de la arquitectura sostenible. El uso de materiales reciclados está presente en todas las instalaciones. Equipado con sistemas de ecoiluminación y energéticamente eficientes, la tecnología verde es la piedra angular de este innovador proyecto.

Hotel Teatro:
Rua Sá da Bandeira 84
4000-427 Porto, Portugal
reservas@hotelteatro.pt
http://www.hotelteatro.pt
Tel.: +351 22 0409620


Búsqueda personalizada
Google+

Tweets por @Viajaratope
Tetro Hotel, un homenaje al patrimonio de Oporto