Viajaratope.Com
Oleoturismo en Molino del Hortelano
Manuel Medina. Málaga. Mayo de 2014.

































Si existe una clara señal que indica al viajero que atraviesa el interior de las tierras andaluzas, éste es el paisaje del olivar. Andalucía es el principal productor de Aceite de Oliva Virgen del mundo y sus olivos son testigos de su historia.

Partiendo del acebuche fue adaptado al cultivo y desde los fenicios hasta nuestros días es considerado uno de los tres pilares básicos de la alimentación mediterránea. El trigo, la vid y como no, el olivo, han alimentado al mundo antiguo. Pan, vino y aceite han cubierto las necesidades básicas de la cuenca del Mediterráneo desde prácticamente los albores de la historia.

Y citábamos a los viajeros. Éstos, lejos de conformarse como hacen los turistas -contra los que nada tenemos, dicho sea de paso- con tumbarse en una hamaca o apuntar sus cámaras digitales contra todo aquello que a tiro se ponga, prefieren buscar lo auténtico y lo autóctono, añadiendo si es menester un plus de esfuerzo a esa búsqueda. Animamos por ello al Viajero, así, con mayúsculas, que esté dispuesto a alejarse unos pocos kilómetros de la maravillosa costa malacitana que es la Costa del Sol, a que recorra estos campos de olivos, este paisaje ordenado durante siglos por la mano del hombre y por su sudor regado.

En estas sierras, en estas campiñas se esconden algunos secretos. Entre millones de olivos  se custodian algunos ejemplares extraordinarios, los de Arroyo Carnicero, cerca de la localidad de Casabermeja. Olivos centenarios que escoltan a un ejemplar único y singular, el Olivo Milenario de Arroyo Carnicero, que ostenta incluso un galardón al haber sido elegido como el Mejor Olivo Monumental de España. Sus tres troncos conforman un perímetro de más de siete metros cada uno, siendo un solo árbol al poseer una única raíz. Los científicos confirman su antigüedad de más de mil años.

Pero el viajero no puede marchar de la zona sin llevarse el mejor fruto de esta tierra y sin visitar uno de los más hermosos lugares que lo producen: el Molino del Hortelano. La familia Cabello Montiel, corazón de esta empresa, posee una premisa fundamental: "Aunamos tradición e innovación para obtener un Aceite de Oliva Virgen Extra de calidad superior, valiéndonos de las instalaciones más innovadoras y de la pasión por superarnos cada día".

Sus instalaciones se encuentran en un antiguo lagar. Hacia 1880, la epidemia de filoxera hundió el viñedo malagueño acabando por un tiempo con la actividad vinícola del lugar. Por ello, los antiguos dueños de la finca decidieron reconvertir el lagar en un molino de aceite. El primero fue un molino de piedra con tracción animal y más adelante, a mediados del siglo XX, se modernizó instalando un motor diesel. Este molino se encuentra restaurado y en perfecto funcionamiento en la actualidad para disfrute de los visitantes.

Esta empresa familiar obtiene Aceite de Oliva Virgen Extra directamente de las mejores aceitunas y con la elaboración más natural de principio a fin. Cuidando y respetando la elaboración de los productos así como el medio ambiente. Parten de su propia aceituna y se ocupan de todo el proceso: cultivo, molturación, almacenamiento, envasado y comercialización. Sus productos son de la máxima calidad y son calificados como Ultra Premium al ubicarse en lo más alto de la gama del Aceite de Oliva Virgen Extra. La calidad de su aceituna y el cuidado proceso de elaboración llevado a cabo en la almazara confieren al producto un sabor y propiedades extraordinarias.

Molino del Hortelano lleva a cabo visitas guiadas en las que nos introducirán al apasionante mundo del aceite para conocer el funcionamiento de una almazara desde dentro. Explicaciones sobre el proceso de elaboración, desde que entra la aceituna hasta que salen las botellas y la visita a un antiguo molino de piedra restaurado nos ilustrarán sobre el pasado y el presente de la elaboración de este "oro líquido". Al finalizar la visita se lleva a cabo una cata-degustación de sus Aceites de Oliva Virgen Extra en sus diferentes variedades.

Además de la visita guiada, se ofrece la posibilidad de realizar catas de aceite dirigidas, para de ese modo conocer las propiedades organolépticas del Aceite de Oliva Virgen Extra de Molino Del Hortelano. El "Desayuno Molinero" es otra de las actividades recomendadas en la que  se ofrece el desayuno típico de los molineros: "El Tostón", pan tostado sobre brasas con abundante aceite de oliva. Un delicioso y sencillo plato para empezar el día.

En cualquier caso, si no tenemos la posibilidad de visitar este "templo" del aceite, lo que no debemos de dejar pasar es la oportunidad de adquirir sus productos. Las nuevas tecnologías no están reñidas con la tradición. Gracias a su tienda online sus productos llegan a todas las latitudes y están presentes en muchas mesas y cocinas del mundo. Distintas variedades en distintos formatos que, tanto el consumidor final como el restaurador, puede adquirir y recibir de la forma más cómoda. Pocos productos magnifican tanto cualquier elaboración como el Aceite de Oliva Virgen Extra y en pocos lugares lo elaboran con este grado de excelencia.


Molino del Hortelano
Camino Real s/n. Casabermeja - Málaga (Spain)
Tlf: (+34) 952 753024 - (+34) 628 273276
Tienda Web: www.molinodelhortelano.com
contacto@molinodelhortelano.com



©Manuel Medina
Escritor y Viajero


Búsqueda personalizada
Google+

Tweets por @Viajaratope
Oleoturismo en Molino del Hortelano