Viajaratope.Com
El renovado Hostal Empúries en L'Escala estrena temporada
Sábado, 24 de mayo 2014




























El Hostal Empúries en L’Escala, Costa Brava, estrena temporada con una reforma integral de su edificio original de la mano de Pilar Líbano

La reconocida diseñadora Pilar Líbano ha diseñado las 16 habitaciones con un proyecto basado en materiales ecológicos y sostenibles que garantizan la certificación LEED que ostenta el Hostal Empúries

El Hostal Empúries es un referente del turismo sostenible, basado en la responsabilidad social y ecológica

El Hostal Empúries se encuentra situado en una de las calas más bellas y mágicas de la Costa Brava. Rodeado sólo por la naturaleza, sin ningún tipo de edificaciones alrededor, el hostal es el único salvaguarda de la playa del Portitxol, una de las más bonitas de todo el litoral catalán, así como de las ruinas del primer asentamiento greco-romano de la península ibérica, un legado digno de ser visitado. Una ubicación privilegiada para un hostal comprometido con los valores de la sostenibilidad y la solidaridad. Un hostal que actúa como autentico embajador y protector del entorno donde se emplaza, ofreciendo una estancia memorable a sus huéspedes así como un intercambio justo con la naturaleza.

El entorno

Tan sólo llegar a este entrañable paraje, un sentimiento de tranquilidad y comunión con el ambiente se apodera de uno. Empúries es el mítico enclave donde se toma consciencia del pasado y de la historia, del encanto y el deleite de lo pretérito. Uno entiende por qué las civilizaciones que pasaron por la península se asentaron en estos terrenos; el mar, la vegetación, el sol, la belleza de lo nativo y la armonía de un paisaje que ofrece muchas posibilidades.

Empúries proviene de Emporion, una palabra del griego antiguo que significa ‘comercio’ y que da nombre a toda la zona del Empordà. En el aire se respira la mezcla de culturas, gentes y saberes que convivían en consonancia con la naturaleza sin interferencias modernas, ruidos ni aglomeraciones. El Hostal Empúries continúa siendo un garante de esta singularidad: naturaleza y quietud en un entorno amable, familiar y discreto. Una maravillosa excepción en la turística Costa Brava. Un refugio conectado con el histórico Camino de Ronda, pasaje que perfila la costa de norte a sur y cuyo recorrido es idóneo para pasear mientras se contemplan las distintas villas y playas de la bella y dispar costa del Empordà.

Arquitectura y diseño interior

El Hostal Empúries dispone de 53 habitaciones distribuidas entre el antiguo y nuevo hostal.

El antiguo hostal nace a principios del siglo XX como lugar de acogida de los arqueólogos que emprendieron la recuperación del primer yacimiento greco-romano de la península bajo la dirección de Josep Puig i Cadafalch, uno de los arquitectos más reconocidos del modernismo catalán.

El hostal, totalmente reformado, sigue manteniendo el espíritu de sus orígenes en sus 34 habitaciones dobles. Todas las estancias ofrecen vistas al mar donde se puede escuchar el pliegue de las olas en la orilla, o bien vistas al huerto ecológico donde se recogen los frutos y alimentos que abastecen la excelente cocina del hostal. La prestigiosa diseñadora Pilar Líbano ha sido la encargada de realizar el proyecto de renovación.

Las habitaciones, los pasillos y la escalera han sido reformados bajo la premisa de abrir el edificio original al mar y al exterior, al cielo y al mediterráneo. Trabajando con materiales de antes, de una calidad difícil de encontrar, se ha preservado el espíritu de un hotel de playa con el confort de unas instalaciones totalmente actualizadas que responden tanto a un uso práctico y funcional como a una estética coherente y respetuosa con la identidad del hostal.

En los pasillos se han reproducido las maderas nobles que ya habían pero con una tonalidad más clara que confiere luz a este espacio. También se ha querido mantener la barandilla de la escalera original de pino, árbol que circunda el hostal.

Todos los materiales utilizados son sostenibles y reciclados para seguir los requisitos de la certificación LEED Gold.

A modo de ejemplo, las habitaciones están insonorizadas con lana de oveja natural, una exquisita distinción que muestra el carácter orgánico del inmueble, y las alfombras que engalanan los pasillos son de esparto. Los suelos de las habitaciones son hidráulicos también como antaño, así como las paredes de las duchas y baños. Líbano, ha creado los hidráulicos de las habitaciones que dan a la playa del color azul del mar y los que dan a la parte de atrás de color ocre en referencia al huerto, un guiño a la naturaleza. Los baños se han abierto a las habitaciones con unas puertas correderas de rafia natural. Un diseño minimalista y austero que da como resultado ambientes integrados, sin elementos accesorios y acordes con el entorno que los rodea. El mueble tocador y las encimares del baño son también un diseño original de Pilar Líbano. La iluminación es indirecta, mediante el uso de tecnología LED y hornacinas.

Las 19 habitaciones del nuevo hostal son modernas y amplias y están equipadas con la tecnología más puntera y materiales sostenibles. Con vistas al mar o al jardín, y todas ellas con terraza privada, representan la mejor opción para las familias gracias a las camas supletorias que avalan un servicio excelente para un turismo familiar. Es el símbolo de una nueva etapa en el Hostal Empúries, caracterizada por la distinción como líderes en diseño y construcción sostenible por la certificación LEED Gold.
El Hostal Empúries fue el primero en toda Europa en conseguir LEED Gold y orgullosamente la mantiene como insignia y baluarte de la esencia del hostal. Un estandarte de rigor y compromiso que acreditan que la propiedad es un lugar sostenible, en un entorno natural. Un buen ejemplo, y remontándonos a su construcción, se utilizaron pinturas libres de volátiles, maderas certificadas FSC, iluminación LED y enseres para el baño de alta eficiencia. Actualmente su depuradora de agua y la re-utilización de aguas grises, las cubiertas vegetales así como la vegetación autóctona ayudan a preservar la sostenibilidad del entorno.

Cocina

La filosofía de la cocina del Hostal Empúries se basa en la trazabilidad: el control de la calidad del producto en todo el proceso, desde su origen hasta que llega al plato. La elección de materias primas se efectúa bajo criterios de absoluta temporalidad y cercanía sin renunciar a la excelencia de los alimentos. Para ello cuentan con el reconocido chef Rafa Peña, propietario del restaurante Gresca de Barcelona y ganador en 2008 del premio al cocinero joven del año (otorgado por la Academia Catalana de Gastronomía), quien dirige desde hace ya más de 3 años la oferta gastronómica del Hostal tanto en el Villa Teresita como en el Bistró de Mar, en los desayunos y en las propuestas para los diversos banquetes y eventos. La máxima expresión de su gastronomía se ve reflejada en el Restaurante Villa Teresita, una agradable sala con magníficas vistas a la playa del Portitxol y que, sin duda alguna, representa una degustación rica y equilibrada que despierta todos los sentidos, relaja al organismo y es saludable y nutricional a la vez que apetecible y sabroso. Algunos de sus platos más representativos son la escórpora frita, el arroz de congrio y la torrija de trigo xeixa. Éste último una variedad de trigo antiguo de un alto valor nutricional que el Hostal Empúries ha recuperado cultivándolo en sus propios campos.

Spa

Frente al mar y ladeado por augustos pinos, el Spa del Hostal Empúries es un invite al cuidado y atención a uno mismo, a la salud y al confort anímico y corporal a través de terapias naturales diseñadas especialmente para alcanzar un estado completo de bienestar. Un espacio ideado para sentirse más vital, sano y renovado mediante tratamientos y masajes que mejoran la calidad de vida y el equilibro del organismo. El Spa solamente utiliza productos saludables y de alta cosmética orgánica como las marcas Kama Ayurverda, Dulkamara bamboo o Voya. Todos los productos son de origen ecológico sin derivados artificiales y con ingredientes biodegradables como las algas, sales y barros que infunden una sensación de regeneración en sintonía total con el entorno y la filosofía del hostal. Entre sus tratamientos estrella se encuentra el masaje Belleza del Mediterráneo, consistente en una suave exfoliación y una envoltura de lodo marino acompañado de un masaje facial y aromático.


Búsqueda personalizada
Google+

Tweets por @Viajaratope
El renovado Hostal Empúries en L'Escala estrena temporada