Viajaratope.Com
ARADON, el Rioja que se cosecha desde el cielo
Manuel Medina. Alcanadre, La Rioja. Mayo de 2014.
   























No, no se trata de un metafórico y rimbombante titular. Vinícola Riojana de Alcanadre, para  elaborar su vino ARADON en sus distintas variedades, lleva a cabo un innovador y tecnológicamente revolucionario proceso de viticultura decidiendo -literalmente hablando- el momento óptimo de vendimia desde el cielo.

En muchas ocasiones hemos defendido que la tradición en la elaboración del vino no tiene, no debe, de estar reñida con los avances tecnológicos. Es más, jamás en la historia de nuestro país se ha hecho mejor vino que en la actualidad. Quien se atreva a cuestionar esta afirmación ya puede dedicarse a otros menesteres, porque de la historia de la enología en España poco sabe. Ningún tiempo pasado fue mejor. Y la tecnología tiene mucho que ver en ello.

ARADON, con más de cincuenta años de recorrido, es un vino elaborado por Vinícola Riojana de Alcanadre, bodega fundada en 1957 y situada en la localidad a la que debe su nombre, un encantador y típico pueblo de La Rioja al Este de Logroño. La unión de una centena de viticultores empeñados en ofrecer vinos de la máxima calidad es la génesis de esta bodega. Las 510 hectáreas de viñedo propio con una media de 35 años de edad constituyen el origen de unos vinos singulares y muy valorados.

Valorados y galardonados, pues los vinos ARADON han sido recientemente reconocidos con valiosos premios en los concursos internacionales más prestigiosos como: International Wine Challenge of London, Concours Mondial de Bruxelles, Concurso Internacional Bacchus, Decanter World Wine Awards, y Premium Select Wine Challenge ProWein.

Algo de mágico encierra esta bodega y sus vinos. Aradon fue una villa que existió desde época romana y que misteriosamente desapareció. Tuvo su mayor importancia histórica con Los Templarios en los siglos XII y XIII. Aradon se situaba en un plano a 550 m de altitud llamado "La Mesa" ocupado actualmente por viñedos de hasta 70 años de antigüedad, propiedad de la bodega. En el año 1957, los viticultores que forman Vinícola Riojana de Alcanadre quisieron rendir homenaje a Aradon, dando nombre a sus vinos elaborados con uvas de gran calidad provenientes de viñedos muy antiguos, algunos de ellos centenarios, que cultivan con esmero generación tras generación desde hace siglos.

Aplicar las más moderna tecnología a la forma tradicional de cultivo de la viña y elaboración del vino, para extraer el máximo carácter de sus viñas, es la filosofía de esta bodega. Con ello logran expresar un carácter propio y marcado de la tierra en la que se elabora. Tierra repartida en unas 1.000 parcelas agronómicas de características singulares, lo que garantiza una gran diversidad. Se cultivan las variedades blancas Viura y Garnacha y las tintas Tempranillo, Garnacha, Mazuelo y Graciano. Cotas de 320 a 550 m de altitud sobre laderas con distintas orientaciones, principalmente al este y ubicaciones entre lomas y colinas permiten una adecuada aireación de las plantas, garantizando una perfecta salud en la uva.

El clima, de influencias mediterránea y atlántica confiere a sus viñedos características únicas.

Desentrañar toca el inicio de este artículo. Desde el año 2012 esta bodega ha puesto en marcha un novedoso, innovador y revolucionario sistema de gestión de todo su viñedo: la Teledetección con Satélite. Este sistema posee un claro objetivo que no es otro que decidir el momento idóneo de vendimia de cada una de sus viñas, asegurando de esa manera que la uva se vendimia en su punto óptimo de madurez, aumentando así la calidad de los vinos.

El método utilizado consiste en asignar un índice medio de vigor y actividad vegetativa a cada una de las parcelas. Se analiza y estudia la evolución de dicho índice en el transcurso del tiempo a medida que nos acercamos al momento de la vendimia. Esto se logra mediante la adquisición y posterior procesado de diferentes imágenes infrarrojas enviadas por un Satélite. Gracias a estas imágenes se establece las características propias de cada viñedo, con el fin de localizar, agrupar y definir áreas homogéneas según distintas variables agronómicas.

Desde el envero y hasta la vendimia se realizan frecuentes muestreos de uva in situ para seguir la evolución de la maduración de los distintos grupos de parcelas homogéneas. La información recogida junto con la evaluación teórica del índice de vegetación y las necesidades de la bodega son factores claves para determinar el potencial cualitativo de la uva y organizar de esta forma la recolección en base a la selección realizada. Mediante este proceso seleccionan y agrupan en la vendimia la uva proveniente de parcelas de perfil vitivinícola similar que se encuentran en su momento óptimo de madurez, organizando la elaboración de manera mucho más eficiente y consiguiendo finalmente mejorar la calidad de los vinos obtenidos.

El resultado habla por sí mismo. ARADON Blanco es un vino joven elaborado con Viura, fresco y de color amarillo verdoso que destaca en nariz su intensidad, dónde encontramos flores blancas como el jazmín, combinadas con un toque frutal. En boca, su paso es largo y muy agradable, dejándonos un postgusto a fruta madura.

En cuanto al ARADON Rosado, ha sido elaborado con uvas de la variedad Garnacha, por el tradicional método de sangrado tras una maceración con los hollejos de 24-48 horas a bajas temperaturas. El resultado es un vino joven, de intenso color frambuesa. En nariz encontramos frutas rojas como la grosella y la frambuesa que se entremezclan con la frescura de notas florales y ácidas. En boca es fresco, sabroso, de largo recorrido, dejando una agradable sensación de fruta roja.

ARADON Tinto Joven es un Tempranillo con 10 % de Garnacha que una vez determinado el momento óptimo de maduración se vendimia y se encuba sometiéndose a una premaceración en frío. Posteriormente tiene lugar la fermentación alcohólica a temperatura controlada con suaves y continuos remontados que permiten extraer los elegantes aromas característicos de la uva en esta zona. El resultado es un vino de intenso color rojo picota con ribetes violáceos. De nariz envolvente en la que aparecen aromas frutales como moras y frutos rojos muy bien ensamblados con aromas florales. En boca es de entrada amable y se va desplegando a través de su recorrido, con un paso muy elegante. Complejo y con muchos matices.

El ARADON Garnacha se deja macerar durante 30 días para extraer el tanino suave y elegante, característico de esta variedad y por último se trasiega. Posteriormente se lleva a cabo la fermentación maloláctica a temperaturas entre 16 y 18 º C. Una vez acabada dicha fermentación reposa en barrica de roble francés durante 6 meses. De color rojo cereza picota y aroma de fino dulzor con toques de fruta madura y flores en boca es un vino graso y elegante cuyo ligero paso por madera le confiere un grato sabor balsámico que prolonga su postgusto. Agradable, complejo y con numerosos matices.

El Crianza ARADON es un coupage de 90 % Tempranillo, 5 % Garnacha y 5 % Mazuelo. Elaborado con sus mejores uvas seleccionadas de viñedos poco productivos de más de 40 años de edad. Las variedades se vinifican por separado para obtener todas sus cualidades. Posteriormente se realiza el coupage antes de reposar en barricas de roble americano y francés dónde se integra y se ensambla con la madera durante 14 meses y descansa un mínimo de 7 meses en botella antes de salir al mercado. Atractivo color rojo picota e intenso en nariz donde se entremezclan los cautivadores aromas de fruta negra con los especiados y balsámicos aportados durante su reposo en barrica. En boca es de entrada amable y se va desplegando en su paso, resultando largo y untuoso. Se repiten las notas frutales bien integradas con sensaciones tostadas. Final con recuerdos minerales y sotobosque.

ARADON Reserva en un 90 % Tempranillo, 5 % Garnacha y 5 % Mazuelo elaborado con uvas seleccionadas de las zonas más altas y de viñedos de más de 50 años con rendimientos inferiores a 3.000 kilos por hectárea. Cada año y en función de las características propias de la cosecha, el vino permanece en barrica el tiempo necesario para lograr el equilibrio perfecto entre la fruta y los matices aportados por la barrica, completándose su evolución mediante una prolongada estancia en botella. El resultado de esta cuidadosa selección y elaboración es un vino con alma, un vino de carácter propio de capa alta con un atractivo color picota oscuro. En nariz aparecen envolventes aromas tostados, ahumados, especiados en armonía con los frutos negros. En boca es de entrada amable en cuyo recorrido se van haciendo presentes suaves y sedosos taninos que lo hacen largo y elegante.

"Cuando tradición y modernidad se unen en un entorno singular, obtenemos vinos únicos, con carácter, que demuestran su personalidad forjada a lo largo de los años gracias al esfuerzo de la gente que hace que esto sea posible".
                 
Vinícola Riojana de Alcanadre, S.Coop.
C/ San Isidro, 46
26509 Alcanadre - La Rioja - España
Tel: (+34) 941 16 50 36
vinicola@riojanadealcanadre.com


©Manuel Medina
Escritor y Viajero


Búsqueda personalizada
Google+

Tweets por @Viajaratope
ARADON, el Rioja que se cosecha desde el cielo