Viajaratope.Com
Cava Torelló, la diferencia
Manuel Medina. Sant Sadurní d´Anoia, Barcelona. Mayo de 2014.
























No todos los cavas son iguales, del mismo modo que no todos los vinos blancos o tintos los son. Puede parecer obvio pero lamentablemente, el amante del vino, cuando elije un cava para acompañar un ágape no suele ser tan exigente como cuando lo hace con un buen tinto, por ejemplo.

Afortunadamente esto poco a poco está cambiando del mismo modo que la forma de tomar cava está modificándose. Craso error tomar sólo cava en fechas especiales -tradicionalmente navidad- u ocasiones sociales señaladas. O que se limite a ser broche de cierre de un ágape. Pero aún en estos casos, lo normal debería de ser -ya que a especiales ocasiones se destina- que fuese el más mimado de los vinos seleccionados. Deberíamos poner atención en elegir un gran cava para estos momentos. De hecho, se puede malograr el recuerdo de la celebración por culpa de que se beba un producto de baja calidad, lo que nos dejará un rancio recuerdo de la velada pasada en forma de la temida "resaca" festiva, lo que no sucedería con cavas de gama algo superior.

Pero lo aconsejable es tomar cava de forma frecuente y además como aperitivo y acompañante de nuestras comidas. Maridar con cava, tanto en casa como en un restaurante, no sólo añade glamur a una comida sino que bajo un punto de vista gastronómico ensalza a la par que es ensalzado por los platos degustados. Para más, el cava marida con un amplísimo abanico de elaboraciones, lo que le confiere gran versatilidad. Pero insistimos, no todos los cavas son iguales. Claro ejemplo de ello son los elaborados por Torelló, grandes cavas que siendo de alta gama, además son muy asequibles. La excelencia no tiene por qué ser cara. Torelló es un claro ejemplo de ello.

En las viñas de Can Martí tienen su origen todos los cavas y vinos de esta bodega. Esta finca pertenece a la familia Torelló desde 1395 y posee una extensión de 135 Ha. en la fértil comarca del  Alt Penedés. En ella se cultivan las variedades de uva blanca Xarel-lo, Macabeo, Parellada, Chardonnay, Subirat Parent, Muscat  y las tintas Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir y Syrah.

Cada una de estas uvas es cosechada a mano y siempre en su punto óptimo de maduración. Un rápido transporte hasta las prensas para evitar su oxidación permite que lleguen los racimos enteros y en perfectas condiciones. Toda la uva pasa por la mesa de selección y posteriormente se realiza por separado el prensado de cada variedad aprovechando solo la primera prensada, el "mosto flor". Tras una cuidada vinificación, dará como resultado excelentes vinos. Recientemente han incorporado a sus prensas la tecnología Inertys que protege al mosto de la oxidación durante la fase del prensado de la uva.

Las dos impresionantes masías medievales que se conservan en la propiedad, Can Martí de Dalt y Can Martí de Baix, son la sede de las bodegas y en ellas se ubican las instalaciones. Torelló solo elabora cavas Reserva con más de 15 meses de crianza y Gran Reserva con más de 30 meses de crianza, tal y como establece la normativa del Consejo Regulador del Cava. Los vinos y cavas Torelló se elaboran con exigencia y pasión y se encuentran en las mejores tiendas especializadas, en los restaurantes mejor calificados y en las secciones gourmet de los grandes almacenes de España siendo exportados a EEUU, Puerto Rico, Chile, México, Japón, Hong Kong, Bélgica, Suecia, Noruega, Países Bajos, Chequia, Francia y Andorra.

Los cavas Torelló consiguen muy altas puntuaciones en la lista Parker y los galardones que han obtenido todos y cada uno de ellos es interminable. Vamos a resistirnos a la tentación de glosar una por una las características organolépticas de ellos, de estos sublimes cavas. Estamos convencidos que la fase del disfrute, tanto para iniciados como para cualquiera que tome la sabia decisión de descorchar un cava Torelló, es la que debemos ensalzar. Pero sería injusto pensar que estos cavas han alcanzado la excelencia por ciencia infusa. Ha sido el continuo y abnegado trabajo de generaciones de hombres y mujeres que lo han hecho posible. Contar su historia nos hará entender el porqué Torelló es el referente del mundo del cava. Y para ello hemos de retroceder bastante en el tiempo.

El 17 de junio de 1395, un antiguo documento refiere que el Señor de Gelida estableció una enfiteusis -censo- sobre el Mas de la Torrevella -actual ubicación de la finca Can Martí y de sus Masías, Can Martí de Baix y Can Martí de Dalt-, a favor de Jaume Miquel, con "todas sus casas, edificios, campos, viñas, tierras, bosques, huertos, honores y otras posesiones, aguas, acueductos, entradas y salidas y todos sus derechos y pertenencias que son del Mas o le pertenecerán en el futuro, sean cuales fueren".

El apellido familiar fue cambiando a lo largo de los siglos fruto de los sucesivos matrimonios, hasta el actual, Torelló, que corresponde a la 22ª generación que conserva la propiedad, haciendo honor al mandato citado de 1395 en el que obligaba a que "vos y vuestros sucesores seáis hombres propios y solos, naturales, míos y de los míos, y que hagáis del Mas vuestro hogar, estancia y residencia". Torelló es una familia que puede por ello hacer gala de una tradición y raíces como pocas. 

Más recientemente, el bisabuelo de la actual propietaria, Marc Mir, del que en 2004 se cumplió el centenario de su fallecimiento, logró la replantación de viñedos en el Penedès tras la plaga de la filoxera que arruinó la región a finales del siglo XIX y por cuyo motivo vio reconocidos sus méritos en Sant Sadurní d'Anoia con un monumento en la plaza del Ayuntamiento y una calle que perpetúa su memoria. A partir de 1951,  Francisco Torelló, anticipándose al cambio económico del país, orientó la trayectoria agraria tradicional de la familia hacia la industrialización vitivinícola iniciando la elaboración de cava y vino embotellado, con la uva de las viñas de la finca Can Martí.

Hablando de la historia de Torelló de algún modo estamos narrando la historia de sus cavas y sus vinos. Cuando tengan en su mano una copa de algunos de ellos piense que, literalmente hablando, la historia les contempla. Que lo disfruten.

"Es un orgullo para mi familia y para mí, tener presente la historia que une la tradición agrícola con la modernidad industrial y con el compromiso de continuar haciendo bien nuestro trabajo, honrando así a su memoria. Los vinos y cavas Torelló están elaborados con exigencia y pasión".

Ernestina Torelló

     
Torelló
Sant Sadurní d´Anoia, Barcelona
Tlf: +34 938910877
torello@torello.es



©Manuel Medina
Escritor y Viajero



Búsqueda personalizada
Google+

Tweets por @Viajaratope
Cava Torelló, la diferencia