Viajaratope.Com
Vino español y cocina italiana
Manuel Medina. Coín, Málaga. Mayo de 2014.































Foto: José Caro, Eugenio Aguas y Enrique Sánchez
   
Qualité Selección continúa en su ya veterana labor de apoyo al sector, dinamizando restaurantes mediante la organización de catas maridadas.

En esta ocasión el establecimiento elegido fue el Restaurante La Romana, referente de la gastronomía italiana en el Valle del Guadalhorce tras diez años cosechando merecida fama en toda esta bella comarca malacitana. Eugenio Aguas, su propietario, poseedor de una dilatada experiencia en estos menesteres de la restauración, brindó unos magníficos platos de sello personal y enraizados en la tradición gastronómica de Italia, que merecieron el reconocimiento de los asistentes tanto por su esmerada elaboración como por lo acertado del maridaje que los acompañaba. De ello, de los vinos, se ocupaban Enrique Sánchez Kosfeld, miembro de la empresa distribuidora de vinos Qualité Selección y experto consultor y dinamizador de restaurantes así como José Caro, delegado de zona.

En otras ocasiones hemos tratado el tema, pero ni mucho menos lo consideramos agotado, por lo que volveremos a ello con motivo de un artículo monográfico que en breve llevaremos a cabo sobre la carta que este restaurante brinda. A ello regresaremos, pero entre tanto, queremos dejar claro que la gastronomía de España e Italia van de la mano. En el caso del citado evento, la comunión era patente. Los vinos españoles de Bodegas Arroyo junto a los de Bodegas Ribera del Ornia se fusionaban a la perfección con platos de factura italiana que a su vez albergaban y cobijaban en su seno la identidad de nuestra cocina. Tal era el caso de un muy celebrado plato cuyo nombre, Ronda, ya enuncia como Eugenio Aguas da cabida a lo español uniéndolo al formato de la cocina de Italia. Pero glosemos y desglosemos el origen y la personalidad de los vinos catados en el evento, pues a los fogones de La Romana en breve prometemos regresar.

Bodegas Arroyo no cesa de cosechar premios y reconocimientos. Tal es el caso del recientemente obtenido el pasado día 9 de Mayo en el Concours Mondial de Bruxelles 2014 en el que Tinto Arroyo Crianza 2011 fue galardonado con Medalla de Oro y el Reserva 2009 con Medalla de Plata. Ahí es nada.

El primero de los vinos catados de esta bodega fue un blanco joven 2013 de Rueda, elaborado con uva Verdejo procedente de viñedos de más de 25 años. De color amarillo pajizo con ribete verdoso, limpio, brillante y muy atractivo en nariz, muestra un gran potencial aromático desprendiendo ciertos aromas a hierba seca, recuerdos de fruta tropical como la papaya y piña y por último un fondo floral con apuntes herbáceos, anisados y mentolados. En boca es un blanco elegante, muy amplio a la entrada, carnoso y de buena estructura. Un paso fresco y ácido en el que se marca un sutil carácter varietal recuperando al final las notas frutales. Fue maridado con unos frescos cogollitos de lechuga con anchoas, bañados en una salsa césar de peculiar elaboración que se ha ganado la fama de los clientes habituales de La Romana.

Arroyo Crianza 2009, el segundo de los vinos, acompañó unos rollitos de espárragos y beicon gratinados con queso mozzarella. Con una crianza de 12 meses en barrica de roble americano y francés, para pasar tres meses en tinas de roble francés y finalmente 12 meses en botella, nos encontramos con un vino muy glicérico, rojo cereza, intenso, limpio y brillante. Complejo en nariz: aromas de frutos rojos y negros muy maduros, con toques florales y lácteos sobre un fondo de maderas, balsámico y especiado junto con tonos de cacao y toffe. Muy agradable en boca, carnoso y equilibrado, con cuerpo. Resurgen aromas frutales y un toque de regaliz y minerales. Su calidad queda refrendada por el copioso palmarés de premios y menciones que ostenta y que continúa cosechando tal y como mencionábamos.

La Pizza Rondeña con mozzarella, espinaca fresca, queso de cabra, pasas y piñones cerró el ágape de la mano de Val D´Ornia Crianza 2007. Bodegas Ribera del Ornia ha creado un tinto elaborado con uvas seleccionadas que poseen un color intenso, aroma limpio y un recuerdo frutal irresistible. Una muy acertada fusión de madera y fruta. La uva Prieto Picudo en su máxima expresión atemperada en una crianza de 12 meses en barricas de 225 litros de roble francés y americano. No en vano ostenta el galardón de la Medalla de Oro en el International Wine Challenge Catavinum y muchas otras menciones. La prestigiosa Guía Peñín lo define como vino elegante y abierto, muy marcado por notas florales y frutillos del bosque. Limpio, jugoso, de buena fluidez y tacto agradable en boca. Muy fresco. Son 90 los merecidos puntos que le concede. La misma puntuación otorgada por la revista Vivir el Vino, que destaca también notas de alta intensidad. Una envolvente frutalidad madura que le entrega la uva Prieto Picudo así como mineralidad y aromas de flor. En resumen, un vino muy carnoso, muy agradable y pleno de sensaciones.
Como agradable fue la amplia y panorámica terraza que albergó el evento y plenas las sensaciones que tras el mismo tuvieron los comensales que, unidos en animada charla y con una copa de buen vino en la mano, coincidieron en lo acertado tanto de los vinos propuestos como de los platos servidos. Nuestras más sinceras felicitaciones tanto al equipo de cocina y sala de La Romana, como al de Qualité Selección que cogidos de la mano, del mismo modo que de la mano iban unidos vinos y platos, elevaron el concepto gastronómico a la categoría de experiencia sensorial.

Restaurante La Romana
C.C. La Trocha, 1-10. Coín - Málaga
Tel: 951 31 52 44
www.restaurantelaromana.es

                 

©Manuel Medina
Escritor y Viajero


Búsqueda personalizada
Google+

Tweets por @Viajaratope
Vino español y cocina italiana