Viajaratope.Com
El perfil del crucerista - El universo del Crucero (XXIII)
Manuel Medina I Julio de 2014
































Como venimos afirmando en anteriores entregas, la expansión y dura competencia en la industria del crucero ha convertido esta opción vacacional en un producto accesible, con importantes consecuencias e implicaciones desde el punto de vista demográfico, reflejadas en una serie de cambios en la composición, actitud y comportamiento de una clientela cada vez más joven y activa.

La demografía del mercado del crucero ha cambiado con las nuevas demandas de un mundo y entramado social en rápida evolución. En los últimos años, la edad media de los pasajeros de crucero ha caído de forma notable.

Lo que tradicionalmente fue un mercado para una clase elitista, personas mayores y jubilados con ingresos estables y recién casados, se ha convertido en una opción de viaje y vacaciones disponible para el mercado familiar; principalmente por el atractivo de unas vacaciones económicas, con cada vez más personas interesadas en esta modalidad vacacional.

De acuerdo con las estadísticas proporcionadas por la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), el 97% de los pasajeros de crucero tienen 25 ó más años y de acuerdo con este mismo estudio, el perfil demográfico del pasajero medio de cruceros correspondería a una persona de 55 años de edad, con educación universitaria, casado, con trabajo y con unos ingresos anuales elevados en relación a la media de cada país. Pero esto está también cambiando.

Hace unos años, CLIA ofreció el siguiente perfil del turista medio de cruceros:


Los detalles aportados sobre el turista medio del crucero corresponden a EE.UU. e Inglaterra. En España son escasos los datos debido a la falta de investigación sobre el tema.

De acuerdo con las estadísticas publicadas por CLIA, alrededor de un 15% del total de la población de EE.UU. ha tomado alguna vez un crucero y entre un 7% a 8% lo han hecho en los últimos tres años. Esto significa que el 85% de los ciudadanos estadounidenses nunca han tomado un crucero, lo cual representa un considerable potencial para este sector en ese país.

Estos datos serían, suponemos, aún más halagüeños para el mercado español, que ha despertado a este producto.

Hay varias fuentes con una influencia variable sobre los turistas a la hora de considerar la idea de tomar un crucero:


Una vez tomada la decisión, hay distintas fuentes de información a considerar en la planificación de las vacaciones:


En cualquier caso, las personas interesadas en tomar un crucero generalmente planean sus vacaciones con cuatro o seis meses de antelación.

El 80% de los pasajeros de cruceros reservan a través de agencias de viajes locales. Cerca del 42% de los encuestados dice que las agencias de viajes proporcionan un servicio de alta calidad, y alrededor de un 60% están muy o extremadamente satisfechos con sus servicios. Pero en los últimos años Internet está tomando el relevo a esta modalidad tradicional.

La proximidad de los puertos de embarque es un considerable aliciente para futuros cruceros para alrededor de un 70% de los potenciales usuarios de estos servicios, como resultado del ahorro de dinero y molestias derivadas de no tener que tomar un vuelo hacia los puntos de embarque.

Usualmente, los pasajeros de crucero viajan en pareja, generalmente con sus cónyuges o novios (75%), con un 29% de personas viajando con niños por debajo de los 18 años (desde el 13% en 2002), y un 25% disfrutando de este tipo de oferta en compañía de amistades.

Los destinos son uno de los aspectos con más influencia a la hora de elegir unas vacaciones a bordo de un barco de cruceros.
Sobre la base de una comparativa frente a otras categorías turísticas y tanto si hablamos de primerizos o de cruceristas habituales, la experiencia del crucero recibe altas calificaciones de forma sistemática en un amplio rango de atributos turísticos, con un creciente número de personas indicando su interés en contratar un crucero.

Los potenciales cruceristas reconocen el alto valor de las vacaciones en crucero y las personas que ya han experimentado este servicio consideran que proporciona el mayor valor para su dinero destinado a ocio. Alrededor del 95% de los cruceristas califican su experiencia como satisfactoria, con un 45% llegando a "Extremadamente Satisfactoria" y un 80% de ellos convencidos de que tomar un viaje en crucero es una excelente oportunidad para probar destinos y áreas geográficas antes de visitarlas en unas futuras vacaciones en tierra.

También hay un alto nivel de pasajeros de crucero reincidentes, con alrededor de un 50% de clientes tomando un crucero anualmente y alrededor de un 25% interesados en repetir la experiencia en el futuro.


© Manuel Medina
Escritor y Viajero


Búsqueda personalizada
Google+

Tweets por @Viajaratope
El perfil del crucerista - El universo del Crucero (XXIII)