Viajaratope.Com
El Molino de Colmenar
Manuel Medina. Colmenar, Málaga. Julio de 2014.
































Una de las grandezas del ser humano es su capacidad para, en ocasiones, trazar caminos por senderos que a priori no estaban destinados a ser recorridos. Es lo que le sucedió a Javier Cañete. Licenciado en Derecho -al igual que su esposa, Beatriz Morente-que tras desempeñar actividades en sectores como el de la banca, su pasión por la naturaleza y por el fruto de la tierra le llevó a dar un cambio de timón para, pasando por la creación de una empresa de jardinería, construir finalmente una almazara para elaborar su propio aceite oliva virgen extra así como dar servicios de molienda a terceros, recuperando de ese modo la antigua tradición de "la Maquila".

La Maquila es un servicio que la almazara brinda a los oleicultores que desean extraer el aceite de oliva de sus propias aceitunas, para de ese modo, obtener y consumir el aceite de oliva de aquellos olivos que han cultivado y cuidado durante todo el año. Gracias a ello, sus familias consumirán durante su vida cotidiana un aceite de calidad, amén del componente sentimental que significa para ellos el que la aceituna sea la propia.

Los agricultores, desde hace siglos, iban a las almazaras a cambiar las aceitunas por un porcentaje de aceite. En la actualidad, no son muchas las almazaras que brindan este servicio,  facturándose un importe en función de los kilogramos de aceitunas a procesar. Javier Cañete, en su almazara de El Molino de Colmenar, recibe cada campaña las aceitunas de sus fieles clientes que depositan el fruto de sus olivos confiando plenamente en los exquisitos métodos de procesado de esta almazara.

Subrayar debemos además que la almazara diseñada por Javier Cañete se aparta completamente de las instalaciones al uso. Su inventiva ha logrado que toda la voluminosa maquinaria industrial que se requiere para el proceso de recogida y limpieza sea ubicada en una estructura interior y no a la intemperie como es lo usual. Además, todos los subprocesos cuentan con la más actual tecnología, pero respetando al máximo la exquisitez de los métodos, para que el producto final alcance la excelencia, todo ello en un entorno de extremada pulcritud, lo que tampoco es frecuente en este tipo de industria. 

Tuvimos la oportunidad de conversar tanto con Javier como con su esposa Beatriz, ambos totalmente volcados en este proyecto y a la par que nos documentaron sobre la elaboración de este sublime producto, nos contagiaron de la pasión que sienten por el mundo del aceite de oliva virgen extra. Además Javier, amante de la historia, nos explicaba que los romanos dividían el mundo en base al uso que se hiciera del aceite de oliva. Los que lo consumían eran considerados como civilizados mientras que a los pueblos consumidores de grasa animal se les catalogaba como bárbaros.

Desde tiempos remotos, el estrecho corredor que se sitúa entre la Cordillera Antequerana y los Montes de Málaga, abasteció de este producto a la capital malacitana. La llegada de los romanos supuso un impulso a la explotación olivarera. Los múltiples hallazgos arqueológicos así lo ponen de relieve: la ciudad de Aratispi, villas romanas como Cortijo Robledo o Auta… Posteriormente, las alquerías musulmanas heredarían esta tradición que se perpetuaría generación tras generación. Las "hoyas" malagueñas y sus cortijos con restos de muelas y orzas revelan la importancia histórica de esta industria en la zona. Gracias a la excelente calidad de la materia prima y su cuidada elaboración, el aceite producido en el sur de Hispania se exportaba hasta la misma Roma al ser considerado un producto muy prestigioso. Malaka, conocida también por sus salazones, era referente en la época como productor de aceite de oliva.

Pero volvamos al presente. El Molino de Colmenar nace en el año 2010, iniciando su actividad en la campaña del 2011-2012. Su creación cumplía un doble objetivo. De un lado ofrecer la oportunidad a los agricultores de la zona de degustar su propio aceite mediante el ya comentado sistema tradicional de la Maquila, molturando sus propias aceitunas y por otra parte elaborar su propio aceite procedente de los olivos que poseen en el paraje de Santón Pitar, en los Montes de Málaga.

Las instalaciones de la almazara se ubican a las faldas de esos montes, en Colmenar, enclavado en la comarca de la Axarquía. El interior de una nave industrial la alberga y se distribuye en una zona para la recepción y limpieza de la aceituna, así como para la molienda y una segunda zona cerrada y aislada para la extracción del aceite, la almazara propiamente dicha. Junto a ésta se sitúa la bodega para el almacenamiento del aceite.

En cuanto al aceite propio de El Molino de Colmenar, se trata de un aceite de extraordinaria calidad, ya que parte de unas magníficas variedades que se cultivan en una orografía y condiciones climáticas ideales, así como de un exquisito mimo a sus olivos. A las propiedades y saludables virtudes de este aceite de oliva virgen extra para el consumo, se le suman sus potenciales en el campo de la cosmética, que en un futuro no muy lejano abordará esta empresa.

Procedente de aceitunas autóctonas, de variedades como el hojiblanco, el verdial o el picudo de los Montes, El Molino de Colmenar elabora su aceite mediante un coupage de estos tres tipos. La recolección es manual y cuidadosa, para no dañar el fruto y el transporte a la almazara se realiza el mismo día de su recolección, para que la aceituna se encuentre en estado óptimo en el momento de la molturación.

El proceso de obtención del aceite se lleva a cabo exclusivamente por procedimientos mecánicos y en frío. Se sacrifica cantidad por calidad, la meta es obtener un aceite de categoría superior. El zumo de la aceituna que se obtiene es el denominado "aceite en rama", un producto totalmente natural que no se filtra. Su envasado en estéticas botellas de cristal de tonalidad oscura para proteger de la luz o en latas contribuye a una óptima conservación. El resultado final es por tanto un aceite gourmet natural y saludable. Sin duda, el aceite de oliva virgen extra que elabora El Molino del Colmenar está, por méritos propios, entre los mejores aceites de Andalucía.



El Molino de Colmenar
C/Pedro Salinas, 17. Pol. Ind. Virgen de la Candelaria
Colmenar, Málaga (España)
Tel: (+34) 607515078
elmolinodecolmenar@gmail.com



©Manuel Medina
Escritor y Viajero



Búsqueda personalizada
Google+

Tweets por @Viajaratope
El Molino de Colmenar