Viajes y Cruceros
Copyright 2010 viajaratope.com. All rights reserved.. Atencion Comercial: depcomercial@viajaratope.com


+ 45.000 lectores mensuales
Viajaratope.Com

Editorial - La Fontana de Trevi, monedas que guardan un secreto
Jueves, 22 de septiembre 2011























Son muchas las personas que conocedoras de mis continuas visitas a la “ciudad eterna” de Roma me han hecho la obligada pregunta de “¿cuantas monedas debo de lanzar a la fuente? y… ¿cómo hacerlo de forma correcta? Últimamente -no de si fruto de la crisis en Europa- se suma otra curiosidad: “¿Qué hacen con ese dinero?”.

Bernini, Salvi o Panini, el encargado de terminar la fuente y dejarla tal y como la conocemos ahora, han sido sucesivamente los arquitectos que han dado forma a uno de los más emblemáticos y visitados monumentos de la ciudad. La Fontana de Trevi es la mayor de las fuentes barrocas de Roma, y presenta elementos que recuerdan sus orígenes romanos (aunque su emplazamiento no era el actual, sino que se encontraba a unos metros). Es sin duda la fuente más conocida y mágica del mundo, y probablemente también la más impresionante y bella, a lo que contribuye la presencia justo detrás, del Palacio Poli.

Dice la leyenda que todo aquel que lanza una moneda a la Fontana de Trevi (el ritual exige que se haga de espaldas, con la mano derecha y por encima del hombro izquierdo) acabará volviendo a Roma, y lo cierto es que no hay un solo turista que no cumpla con el ritual. Lo que no es tan conocido por los que visitan Roma es que si se lanzan dos monedas en vez de una se encontrará el amor en Roma, y si se lanzan tres monedas el que lo haga se casará en Roma.

He de confesar que me he limitado a la primera de las opciones y sin duda hasta ahora ha venido funcionando como un reloj. Los que de vosotros, amigos lectores, armados de valor hayáis llegado al dispendio de la tercera opción, ya me comunicaréis el resultado.

Pero ¿qué pasa con las monedas? Para averiguarlo tenemos que madrugar un poco. A las siete de la mañana un equipo de ocho personas al mando de Stefano Adamo, mediante unos ingeniosos artefactos aspiradores, recogen las monedas de la fuente. Cada día excepto el domingo son succionadas de forma semiautomática y son entregadas a la asociación de beneficencia de Cáritas. Ellos no conocen el valor exacto que cada día recogen, calculan que unos seis kilos de monedas, pero si saben que estas humildes monedas totalizan varios cientos de miles de euros al año.

Obviamente los que si conocen la cifra exacta son los destinatarios de las mismas. Hace unos años supe que la cifra rondaba los 980.000 euros anuales, más 40.000 euros en monedas extranjeras. Se financian gracias a ellas muchos proyectos, entre otros, un centro médico para atender enfermos de SIDA.

A las ocho y media de la mañana la fuente se pone nuevamente en funcionamiento y los primeros visitantes acuden a lanzar sus pequeñas monedas.

Finalizando este relato viene a mi mente un artículo que no hace mucho publiqué en torno a un acto de Cáritas al que fui invitado y cuyo lema fue “Todos Sumamos”. Hay sin duda muchas fuentes a las que lanzar las monedas que a veces nos sobran.

© 2011, Manuel Medina
Escritor y Viajero

Editorial - La Fontana de Trevi, monedas que guardan un secreto