Viajaratope.Com
La nueva temporada de catas de Rincón Asturiano con Hispanobodegas
Manuel Medina. Benalmádena Costa. Septiembre de 2014.
































El fin del período estival en la Costa del Sol es el inicio de la nueva programación de cenas maridadas que año tras año lleva a cabo el restaurante Rincón Asturiano. Decano y pionero en esta modalidad gastronómica, su director, Manrique Busto Pola, continúa sorprendiendo a los asistentes -muchos ya asiduos y otros que se van incorporando- con lo mejor de su cocina en comunión los mejores vinos de muy seleccionadas bodegas.

Hispanobodegas ha sido la elegida para este comienzo de temporada. Casi obligado era. Hace tiempo que, tanto la bodega como el restaurador, venían manteniendo contactos para materializar este evento que llegó a estar programado en la anterior temporada, pero que por razones de agenda no se pudo llevar a cabo. Deseada y esperada era por tanto para los amantes de la enogastronomía la cita. Mereció la pena esta espera.

Pilar Amaro, Sumiller y Delegada de Hispanobodegas en Andalucía fue perfecta embajadora de unos vinos que sorprendieron desde la sencillez. Daniel Rubio, miembro de la empresa distribuidora Decantare, que comercializa en la zona los vinos presentados, también estuvo presente en la cena.  Y en este punto, subrayando de nuevo la excelente presentación que Pilar llevó a cabo, permítasenos que hagamos un paralelismo entre dos mundos, el del vino y el de la historia del arte, para explicar lo que nos pareció entender era la filosofía de este magnífico grupo bodeguero.

A partir de la segunda mitad del siglo XVIII nació un nuevo movimiento artístico: el neoclasicismo. Una corriente contestataria al Barroco, una reacción contra el rococó, un intento de simplificar y racionalizar. Retomar el concepto clásico de belleza basado en el equilibrio, armonía y simplicidad frente al recargamiento barroco. Captar la belleza con los sentidos pero conocerla y comprenderla por la intervención del entendimiento. Reducirla a sus conceptos fundamentales huyendo del exceso.

La propuesta del joven equipo de Hispanobodegas, con sus elaboraciones en Rioja, Ribera del Duero y Rueda, es la de vinos sin complejidades, equilibrados, agradables, frescos, que inviten a ser degustados por su paso fácil. Aplaudimos la propuesta. Pero no sólo desde la subjetividad de lo opinable o de gustos particulares. El sector se queja de un mercado nacional que se sitúa en los puestos de cola en cuanto al consumo de vino entre los países productores. Y junto a ello, dos grandes segmentos de población casi marginados: los jóvenes y la mujer.

Ambos colectivos -jóvenes y mujeres- no responden a la llamada de estantes de botellas de vinos llenos de telas de araña en oscuros mesones. Menos aún, a vinos que para ser degustados hay que hacer casi un esfuerzo para su ingesta y que para ser descritos se requiere ser poseedor de un Cum Laude como Sommelier en Le Cordón Blue. La mujer de hoy prefiere la cocina japonesa al lechazo y los jóvenes se reúnen en ambientes Chill Out en los que los vinos cargados de madera junto a complejos taninos carecen de sentido. Sea bienvenida la neoclásica propuesta de Hispanobodegas.     
           
Rincón Asturiano
Plaza de la Iglesia, Arroyo de la Miel - Benalmádena
www.rinconasturiano.com
info@rinconasturiano.com
Telf.: 952567628


© Manuel Medina
Escritor y Viajero



Búsqueda personalizada
Google+

Tweets por @Viajaratope
La nueva temporada de catas de Rincón Asturiano con Hispanobodegas