Viajaratope.Com
El Tostón, tradición e innovación gastronómica
Manuel Medina. Fuengirola (Málaga). Noviembre de 2014.

































En la actualidad, en el mundo de la gastronomía, se está llevando a cabo una búsqueda incesante de nuevas propuestas. En casi todas ellas, si vamos a la esencia, la excelencia se ha de alcanzar uniendo el pasado con el futuro, lo tradicional con lo innovador. En la Costa del Sol, la ya veterana "Bodega el Tostón" -junto a su nueva propuesta "de Tapas El Tostón"- son dos establecimientos que representan ese espíritu de continuidad entre las raíces y las nuevas propuestas.

Pero las cosas no ocurren por ciencia infusa y muchos menos por azar, al menos en el reñido y exigente sector de la restauración. El espíritu y motor de estos dos emblemáticos establecimientos ubicados en pleno centro de la turística localidad de Fuengirola tiene nombre y apellidos: José Linares. Un hombre con las ideas muy claras sobre lo que se debe de ofrecer como experiencia gastronómica a cada tipo de cliente. Partir de un buen producto y respetar la esencia del mismo es algo en lo que la mayoría de los profesionales del sector deberían de estar de acuerdo, pero José va más allá. La esencia de la tierra, de la cultura y de las gentes de una comarca también se encuentra latente en sus materias primas y en sus elaboraciones. José Linares se erige en abanderado de todo ello. Sin renunciar a lo mejor de otras zonas, su cocina pivota y gira en torno a lo local sin caer en un localismo apológico.

José Linares en sus restaurantes apuesta por el concepto de "slow food" como antídoto contra el estrés diario y el nefasto "fast food". Reivindica los ritmos propios de la vida natural, las tradiciones gastronómicas locales, el interés por la nutrición y sobre todo el utilizar ingredientes producidos en el ámbito de su provincia. Ello favorece un contacto más estrecho con quienes los cultivan o elaboran, una protección al medio ambiente y un fortalecimiento del tejido social y económico locales.

Es por ello y por poner al alcance de sus clientes la posibilidad de adquirir de forma directa muchos de estos productos, que "El Tostón" ha sido reconocido como el primer restaurante en poseer la marca "Sabor a Málaga". Los alimentos de mayor calidad de la provincia son brindados en este establecimiento con el fin de apoyar su comercialización y poner en valor el sector agroalimentario y agropecuario malagueño.

Y junto a todo ello, José Linares imprime un estilo a sus propuestas gastronómicas que nos recuerda a la fórmula que en los años 90 nació en Francia: La Bistronomie, que puso la "haute cuisine" al alcance de todos gracias a unos precios más que accesibles. En un ambiente relajado ofrecer un servicio de mesa profesional y un menú de mucho nivel sin que nuestros bolsillos se resientan. Una cocina original, creativa, con ingredientes simples, frescos y de buena cualidad que se combinan para dar como fruto una experiencia de gran envergadura gastronómica. Un lujo accesible que permite a la cocina innovar y renovarse abriéndose a un público amplio.

Fue en marzo de 1998 cuando abrió sus puertas Bodega El Tostón, y desde entonces marcó estilo por ser un lugar distinto, original, con clase, con personalidad, pero sobre todo, un restaurante que se entregaba de lleno a dar respuesta a los amantes de la calidad. Desde entonces vienen ofreciendo los mejores vinos seleccionados de las mejores bodegas junto a creaciones culinarias de excelente manufactura. Partiendo de lo tradicional, se incorpora a lo actual sin crear la menor disonancia. Ello les convierte en un referente no sólo en la localidad de Fuengirola, en la que la oferta gastronómica es muy amplia, sino en toda la Costa del Sol. Un lugar en el que se rinde culto al vino y a la buena mesa. De ello damos fe. Tuvimos la oportunidad de valorar sus creaciones, maridadas todas ellas de forma muy acertada con vinos de su amplísima bodega.

Un menú degustación que comenzó por un cremoso Vichysoiese de peras con lascas de bacalao, una Creme Brule de foie y manzana y un Maki sushi de queso de oveja, anchoa y tomate. Hablábamos de tradición e innovación, en estos platos y en los que siguieron quedó más que reflejado, pues el Gazpachuelo de coliflor y pulpo asado nos trasladó a nuestra infancia a la par que nos seducía con su innovadora y original propuesta. Tres platos le siguieron: Angulas de monte con huevo frito roto y aceite de trufas, Tataki de salmón marinado y ensalada de brotes y finalmente una jugosa Carrillera de ternera, patata y piña a la plancha. Como postre, un Coulant de avellanas de gran sutileza cerró el ágape.     

La continuidad de este proyecto ha venido de la mano de "de Tapas El Tostón". Inaugurado recientemente y ubicado junto a la Bodega El Tostón, nos brinda una propuesta basada en "nuevas formas y nuevas sensaciones", tal y como ellos mismos proclaman. Disfrutar de la experiencia gastronómica de una forma original y diferente. La filosofía de este nuevo y minimalista espacio es ofrecer al cliente platos de calidad a un precio especialmente bajo y además, intentar que el comensal se sienta como si comiera en casa gracias a un trato cercano. Su hermana mayor, Bodega el Tostón, lleva muchos años manteniendo el listón muy alto, seguro estamos que "de Tapas el Tostón" será digna heredera de esta tradición a la par que una apuesta clara y firme por las nuevas propuestas que conformarán lo que ha de ser el futuro de la gastronomía.  


Bodega El Tostón
C/San Pancracio-Alfonso XIII
Tel.: (+34) 952 47 56 32
bodegaeltoston@hotmail.com


©Manuel Medina
Escritor y Viajero



Búsqueda personalizada
Google+

Tweets por @Viajaratope
El Tostón, tradición e innovación gastronómica