Viajaratope.Com
Google Maps  y “Los Campos de Batalla de la 1ª Guerra Mundial”
Armin Menéndez Arango I Noviembre 2014

































El gigante de la informática nos ha llevado por todo el mundo con Google Maps, desde los fondos submarinos de la Gran Barrera del Coral en Australia hasta los desiertos  de los Emiratos a lomos de un camello maravillandonos con sus imágenes pero desde estas líneas queremos mostrar al lector algo que quizás no sea tan espectacular ni exótico pero si tiene algo que las demás imágenes no tienen y que podemos definir con las palabras: Reflexión, Alma y Tristeza porque muestran unas tierras que antaño fueron las protagonistas de unos hechos dramáticos que cambiaron el transcurso de la historia .

Acabamos de celebrar el 100 Aniversario de la finalización de la 1ª Guerra Mundial, un conflicto que se llevó la vida de 20 millones de combatientes desde las playas de Gallipoli hasta los verdes prados de la campiña francesa. Yo, confieso que soy un apasionado de los cruceros y de los destinos y me encanta sentarme ante el ordenador cada vez que Google actualiza sus bases de datos de imágenes sobre destinos a los que una vez me gustaría ir con la familia pero tengo que reconocer que también soy un apasionado por los últimos conflictos que sacudieron nuestra historia más reciente y decidí investigar un poco con la finalidad de poder abrir los ojos a nuestros lectores sobre una realidad que aunque remota en los tiempos sigue siendo muy actual porque ese conflicto fue la base de toda guerra moderna. La Gran Guerra fue la pionera en la investigación sobre el armamento actual, allí se usaron por primera vez las armas químicas, los submarinos, los tanques y los bombardeos sentando las bases de las nuevas armas de destrucción masiva actuales y creando un escenario del horror como nunca antes había presenciado la humanidad.

Revisando la información existente descubrí que Google Maps dispone de una excelente recopilación de imágenes por satélite de practicamente todos los campos de batalla europeos con localizador, descripción y enlaces a la Wikipedia sobre todas y cada una de las batallas en un mapa que cubre toda Europa. Haciendo zoom sobre una pantalla concreta, el lector podrá ver aun hoy en día 100 años después las trincheras, los nidos de ametralladoras, los puestos de observación y las posiciones de artillería de todas las localizaciones que protagonizaron las batallas más sangrientas de la Gran Guerra.

No hace falta mucha imaginación para seguir los trazados de las trincheras aun visibles en las imágenes y pensar que antaño centenares de miles de soldados de todas las naciones las estuvieron ocupando escribiendo una carta de despedida a sus madres y seres queridos ante la eminencia del próximo ataque. Jóvenes en la plenitud de sus vidas atrapados en una época cruel y sin esperanza y donde sus sueños y anhelos se desvanecieron entre esas geométricas lineas apenas visibles que usted lector está viendo ahora mismo en su pantalla del ordenador en la comodidad de su hogar. Se acerca la Navidad y es tiempo de reflexiones, nos quejamos de la crisis, de la inseguridad y de todo los que pasa hoy en día pero no podemos olvidarnos que la Europa que conocemos hoy en día es un paraíso comparado con lo que fue hace 100 años y lo es porque nuestros bisabuelos lucharon y murieron por unos ideales equivocados o no pero al fin y al cabo ellos no lo buscaron ni pudieron elegir y nosotros si podemos.

Desde estas lineas un sincero homenaje a todos los que lucharon y murieron para construir una Europa del siglo XXI con paz y prosperidad.






Búsqueda personalizada
Google+

Tweets por @Viajaratope