Viajaratope.Com
Esquí Grandvalira y Vallnord, guía de actividades de invierno en Andorra
Armin Menéndez Arango I Diciembre 2014 I Andorra


































El Principado de Andorra es el mayor de los pequeños estados europeos situado en el corazón de los Pirineos. Es naturaleza por excelencia, un espacio de una belleza incomparable, idóneo para la práctica de actividades deportivas al aire libre tanto en verano como en invierno y por su tradición comercial mantenida durante décadas, con precios muy competitivos, que le han llevado a ser un referente internacional en el área comercial y de negocios.

¿Quién no ha pasado algún fin de semana invernal en el país de los Pirineos recorriendo las animadas calles comerciales de la ciudad, deleitando alguna de sus numerosas ofertas gastronómicas y disfrutando de la amplia gama de actividades de nieve que nos presentan sus estaciones de esquí?

Las escapadas a Andorra son un referente para los amantes del esquí, una opción cercana, económica y que ofrece una amplia gama de actividades para toda la familia.


Grandvalira confirmó la inauguración de la temporada 2014-15 el viernes 5 de diciembre. Tal y como avanzó el dominio andorrano, el primer tramo de la semana fue clave por lo que a las temperaturas y nevadas débiles se refiere para poder ultimar los preparativos de las pistas con garantía de calidad y servicio.
La directora general de Grandvalira, Núria Tarré, ha explicado que “el equipo técnico trabajó intensamente y a contrarreloj en las horas previas a la apertura con más de 75 horas de producción de nieve ininterrumpidas. Todo su trabajo e implicación hicieron posible que el viernes estuvieran las pistas a punto con un producto muy digno para inaugurar la temporada con optimismo”.
Debido al gran volumen de reservas y con el objetivo de dar el mejor servicio, Grandvalira tomó la decisión de abrir exclusivamente para los clientes con forfait de temporada y para los que dispusieran de una reserva confirmada, realizada antes del día 4 de diciembre a las 14h.
Vallnord también abrió el viernes 5 de diciembre la temporada de invierno 2014-2015. A la espera de la llegada de precipitaciones en forma de nieve y de una bajada de las temperaturas, Vallnord garantizaba la apertura de la Coma del Forat de Arcalís, con la posibilidad de ampliar las zonas disponibles hasta la cota más baja del sector. Dependiendo de la meteorología y de la producción de nieve durante los días siguientes, se intentará abrir la pista Megaverda hasta la cota baja, el Hortell, y la pista de la Canaleta.


Vamos ahora a hacer un breve repaso de las opciones que podemos encontrar en cada estación.

Grandvalira
Pas de la Casa-Grau Roig - Soldeu-El Tarter

Grandvalira es la estación de esquí más grande de los Pirineos. Está situada al este de Andorra, tiene más de 200km de pistas y hoteles a pie de pista en Encamp, Canillo, El Tarter, Soldeu, Grau Roig y Pas de la Casa.
Entre sus muchos servicios cuenta con escuela de esquí y snowboard, puntos de alquiler de material, central de reservas, restaurantes, snacks, terrazas y barbacoas, area wi-fi, snowparks, circuitos infantiles, baby clubs, guarderías, el hotel iglú y una gran variedad de actividades en la nieve para los no esquiadores... La temporada se inicia a principios de diciembre y finaliza a mediados de abril.
Dispone de 24 pistas negras, 30 rojas, 43 azules y 15 verdes.


El mushing es una actividad ideal para los amantes de los perros y de los paisajes espectaculares en un entorno incomparable. Se trata de pasear sobre trineos arrastrados por perros por caminos nevados entre los bosques de Grandvalira. Los trineos tienen capacidad para dos personas y están conducidos por un guía o por ti mismo.

Los bosques de Grandvalira se convierten en el recorrido perfecto para una excursión en motos de nieve. Se puede disfrutar de esta actividad en Grandvalira-Grau Roig y en el circuito de Grandvalira-Soldeu. Es una actividad para mayores de edad y también para niños acompañados de adultos.

Otra opción es descubrir Grandvalira de una manera diferente con las rutas e itinerarios de nivel fácil sobre raquetas de nieve por caminos nevados y lagos helados, siempre acompañado de un guía. Los recorridos se encuentran en Grandvalira-Tarter, Grandvalira-Canillo y en el Centro de Actividades de Aventura Grandvalira-Grau Roig, y la duración es de 1, 2, 3 y 5 horas. Se puede alquilar el material y es necesario llevar calzado de montaña para tener los pies abrigados.


El forfait de actividades básico del sector de Grau Roig combina diferentes actividades en un mismo día. Incluye: Bautismo de esquí de fondo 1h, snowtubbing 1h, construcción de Iglús 1h, tiro con arco 1h y rutas señalizadas con raquetas 1h.


El forfait de actividades Gold del sector de Grau Roig combina también diferentes actividades en un mismo día. Incluye: Bautismo de esquí de fondo 1h, snowtubbing 1h, construcción de Iglús 1h, tiro con arco 1h, rutas señalizadas con raquetas 1h y moto de nieve 15min.


El forfait de actividades Premium del sector de Grau Roig combina aún más actividades en un mismo día. Incluye: Bautismo de esquí de fondo 1h, snowtubbing 1h, construcción de Iglús 1h, tiro con arco 1h, rutas señalizadas con raquetas 1h, moto de nieve 15min y paseo en mushing 1 km.

Para estos tres paquetes a la entrada del parque se entrega a cada cliente una pulsera o similar que le permitirá realizar las actividades contratadas a la vez que servirá de control de las ya efectuadas.
El cliente deberá dirigirse a la actividad seleccionada y una vez allí recibirá una breve explicación y se le facilitará el material necesario para la realización de la misma. Una vez finalizada la actividad se dirigirá a la siguiente.


En Grandvalira podrás también sentirte como un pájaro, notar el aire, perder la noción del tiempo, sentir como subes gracias a la fuerza del viento y ver todo desde otra dimensión. Ahora puedes conseguirlo haciendo parapente en Grandvalira Soldeu-El Tarter!


La aventura de montaña del sector Grau Roig consiste en una actividad de nivel fácil de 2h en el Bosque de Moreto. Se trata de una excursión con raquetas de nieve en la que se proponen juegos de orientación con brújula en la montaña así como un simulacro de rescate de una persona atrapada por una avalancha.

La aventura ártica es una actividad de nivel fácil de 2h del sector de Grau Roig en el Bosque de Moreto que consiste en hacer una excursión con raquetas de nieve de 50’, construir un pequeño iglú en 50’ y realizar un recorrido en moto de nieve doble de 10’. 

La aventura total es una actividad de 4h del sector de Grau Roig en el Bosque de Moreto. Se compone de raquetas de nieve durante 1,30h., construcción de iglús 1,30h, moto de nieve doble durante 20’ y tiro con arco 40’.


Grandvalira ofrece paquetes de actividades para disfrutar de la nieve de diferentes maneras. La aventura nórdica es una experiencia ideal para compartir en familia, amigos o parejas. Un paseo en trineos tirados por perros mushing de 1,5 km y motos de nieve de 30 min. o 1 hora.

El tubing es otra de las actividades al aire libre que se ofertan en Grandvalira-Grau Roig que permite tirarse por unos toboganes de nieve mediante un colchón circular. Es una actividad controlada que asegura la diversión para toda la familia.

La nieve también es un escenario ideal para practicar el juego de entretenimiento de "guerra de pintura por equipos". Los participantes disponen de todo el equipamiento necesario (pistolas, vestuario y protecciones) para disfrutar del campo de batalla del Centro de Actividades de Aventura de Grandvalira-Grau Roig. La pintura que se utiliza es biodegradable.


Grandvalira brinda la oportunidad de construir un iglú a los amantes de la nieve. Esta actividad, muy divertida para realizar con los más pequeños, es muy solicitada también para grupos de empresas. Muestra las técnicas de construcción de un iglú, siempre acompañados de un monitor experto. Duración 1,30 hrs.


Se ofrece también la actividad Groomer Riders que brinda la oportunidad única de disfrutar del dominio en una máquina Ratrac. Un safari nocturno para vivir una experiencia inolvidable cuando el sol se pone y la luz de la luna tiñe las montañas de color plata.

Otra posibilidad es disfrutar del esquí de fondo para vivir la nieve de una forma diferente, una experiencia formidable para compartir en familia, amigos o pareja.

También podemos practicar el tiro con arco o carabina. Todo es cuestión de relajarse, apuntar y !Diana!


VallNord
Pal-Arinsal - Ordino-Arcalís

Vallnord es la segunda estación de esquí de Andorra por extensión. Situada en los valles del norte (Ordino y La Massana), tiene cerca de 100km de pistas, así como una amplia y variada oferta de actividades.
Vallnord se divide en dos sectores: Pal y Arinsal, conectados mediante teleférico y con hoteles a pie de pista en La Massana, Arinsal y Arcalís.
Dispone de 16 pistas verdes, 21 azules, 36 rojas y 6 negras, con un total de 93 Km esquiables.
Está situado al extremo norte del Principado, al que se accede por la Carretera general 3 (CG3) desde la población de Ordino. Todos los sectores cuentan con escuela de esquí, tienda con alquiler de material, central de reservas, restaurantes, bares, terrazas y barbacoas, área wi-fi, snowparks, zonas infantiles y guarderías, y una gran variedad de actividades en la nieve para los no esquiadores.
Hacemos un breve resumen de las posibilidades que nos ofrecen en Vallnord.

Gicafer (en Arcalís)

Se trata de visitas guiadas con un vehículo de origen sueco provisto de 2 módulos diferentes (6 plazas el de delante y 11 plazas el de detrás) equipados con un equipo multimedia que permite una interacción continua entre el guía conductor y los pasajeros, para hacer la ruta más interesante y dar a conocer todos los detalles de la zona, la nieve, el entorno, la historia, etc.                                           
Las salidas son temáticas y se pueden adaptar perfectamente a las necesidades del cliente. La diurna (a las 12:30h) tiene una duración de una hora. Las excursiones de la tarde y noche tienen una duración de hora y media. Se llega a diferentes zonas de la Coma del Forat y se pasa por el túnel del Port del Rat (antiguo proyecto de comunicación Francia-Andorra) con sus impresionantes estalactitas y estalagmitas de hielo. Se puede complementar la excursión con un paseo con raquetas o motos de nieve.


El Jump (en Pal) es una de las atracciones principales tanto en verano como en invierno. Consiste en elevarse hasta una altura considerable utilizando unas camas elásticas combinadas con unas gomas similares a las que utilizan para hacer “Bungee”. Esta combinación de gomas y camas elásticas hace que la actividad sea muy divertida, fácil y segura. Tanto los padres como los niños pequeños alucinarán sintiéndose como verdaderos acróbatas.

También podemos escoger la opción en Arcalís de realizar una excursión con moto de nieve en un paisaje increíble. Las excursiones salen del pie de la estación (Zona Hortell) para llegar hasta el refugio de Les Portelles y se incluye la visita del Túnel del Port del Rat. En todo momento un guía asesorará a los participantes. Excursiones nocturnas de una hora de duración.                                             
En el sector de Pal, en concreto en Setúria, existe un circuito permanente para las motos de nieve con unas características únicas en los Pirineos. La salida está en el parking del Coll de la Botella y se baja por una pista, por el interior de un bosque, hasta el valle de Setúria. Existe la posibilidad de combinar las salidas con comidas o cenas y también se pueden organizar “carreras de habilidad” para grupos.                    
Para los niños de 4 a 12 años hay un pequeño circuito con motos de nieve especiales para ellos de manera que  también puedan disfrutar de esta divertida actividad. El circuito está situado justo al lado del área de debutantes y la guardería del sector de Pal.


El mushing en Pal es la actividad ideal para hacer con toda la familia. Los integrantes, pueden dejarse arrastrar por estos trineos tirados por perros, o bien pueden aprender a “pilotarlos” ellos mismos. La actividad ayuda a descubrir como son y como se comportan estos animales, cuales son las instrucciones que se les da para que obedezcan y, al mismo tiempo, disfrutar deslizándose con el trineo por los paisajes más espectaculares de Pal. Durante las diferentes salidas siempre se realizan breves explicaciones de como se prepara a los perros, qué es el mushing, diferentes modalidades, etc...


En Pal también puedes disfrutar de paseos con raquetas de nieve y admirar el entorno natural del área de Setúria, con la familia, los amigos o los compañeros de trabajo. Esta actividad se puede hacer individualmente o en grupo, con o sin guía, y no requiere ningún tipo de aptitud física, ya que el grado de dificultad depende del recorrido escogido y del ritmo de la marcha. Es ideal para personas no esquiadoras que quieren disfrutar de la nieve y de la montaña sin riesgos o para esquiadores que quieren huir, eventualmente, de las pistas concurridas.

El Ski Bike que podemos practicar en Arinsal y Pal es ideal para toda la familia con conocimientos de esquí. Se trata de un invento de origen austriaco que combina las sensaciones del esquí con las de las bicicletas. Los clásicos pedales son los remontes de la estación, y las ruedas han sido sustituidas por esquís. Son muy fáciles de utilizar y, con un mínimo de instrucciones por parte de nuestros especialistas, se puede bajar por todas las pistas.                                                  


El Speed Ride (en Arcalís) es una modalidad de esquí desarrollada en los Alpes franceses y desconocida en los Pirineos. Es por ello que Vallnord apuesta fuerte por este deporte planteando la creación de la primera escuela de speed riding de los Pirineos.
Para los más atrevidos, este deporte combina las sensaciones del parapente con la aventura de sobrevolar las pistas, a la vez que se esquía. Los precios, por horas y por monitor, incluyen el material necesario (mini-parapent y arnés). Dependiendo del curso escogido, se puede disfrutar de la actividad en grupos de hasta seis personas como máximo. Para iniciarse en este deporte es imprescindible que el alumno tenga un nivel de esquí alto (para bajar pistas rojas y con todo tipos de nieve).                       


El Trikke Skki (en Arinsal) abre un mundo nuevo de posibilidades para todos aquellos que quieran disfrutar de la nieve. Los tres puntos de apoyo del Trikke Skki proporcionan control, estabilidad y máxima diversión en las pistas. Basta con inclinar el Trikke y los tres mini-esquíes carving hacen el resto. El Trikke Skki es apto tanto en laderas exigentes como para facilitar la práctica del esquí a usuarios noveles. Sólo es necesario una breve clase introductoria para preparar al nuevo "rider" de cualquier edad y experimentar esta novedosa forma de carvear en la nieve. El diseño del Trikke Skki permite un acceso sencillo en todo tipo de telearrastres y telesillas.

En Pal encontramos también un “Espacio familiar” ubicado en el Jardín de Nieve en la zona de Pedres Blanques II, reservado en exclusiva para familias que desean hacer uso de trineos, y cuenta con una cinta transportadora y sistema de innivación artificial.




La oferta andorrana en actividades invernales es, sin duda, la más completa y extensa de los Pirineos y encontraremos en las estaciones de esquí de éste pequeño país todo aquello que necesitamos para vivir el invierno y la nieve de la forma más intensa posible.

Recomendamos visitar la web www.esquiades.com para disfrutar de la más amplia gama de ofertas en Andorra para éste invierno.




Búsqueda personalizada
Google+

Tweets por @Viajaratope
Esquí Grandvalira y Vallnord, guía de actividades de invierno en Andorra