Viajaratope.Com
Palacios Vinoteca lanza dos nuevos vinos blancos
Manuel Medina. Febrero de 2015.


































La decidida apuesta de este grupo bodeguero por la elaboración de vinos blancos de alta expresión es sin duda un ejemplo del camino a seguir para abrir nuevos mercados.

Y cuando hablamos de abrir nuevos mercados no sólo miramos hacia afuera de nuestras fronteras -que también-. El mercado interior vive desde hace mucho una paradoja: España está entre los primeros países productores de vino del mundo pero sin embargo su consumo nos sitúa en los puestos de cola. Dos colectivos que poco a poco se van incorporando al mundo del vino son el de los jóvenes -sana alternativa a los alcoholes destilados- y el de la mujer, que busca productos con un mayor glamur. Pero en ambos casos se demandan productos alternativos a los tintos potentes, que difícilmente encajan en dietas alimenticias ligeras o como sustituto de un combinado en bares de copas. La alternativa son los vinos blancos. Digamos de paso que fuera de nuestras fronteras son, con diferencia, los más consumidos.

Palacios Vinoteca apuesta por estos vinos, los vinos blancos, incorporando a su catálogo -ya de por sí amplio en estas elaboraciones- dos nuevos vinos de guarda. "Sete Bois A Calma 2013", un albariño monovarietal con D.O. Rías Baixas y "Nivarius 2013", la segunda añada de este magnífico blanco de La Rioja.

La crianza no es exclusiva de los vinos tintos, ni mucho menos. Sete Bois A Calma y Nivarius han sido criados durante seis meses sobre sus propias lías y posteriormente redondeados en botella. Evolucionarán muy favorablemente en nuestra bodega -en las condiciones adecuadas- durante unos años, pues son sin duda vinos de guarda y el paso del tiempo potenciará sus excelentes características. En cualquier caso, como todo lo que merece la pena en la vida, no hay porqué posponer su disfrute y además se encuentran en un momento excelente para su consumo.
Sete Bois A Calma, Albariño 100%, presenta en copa un precioso color amarillo con destellos dorados, brillante y con una lágrima que desliza de forma elegante sobre el vidrio. Intensos aromas llenos de matices nos envolverán: fruta madura blanca y de hueso, piel de cítricos, notas de ligero tostado y nuez... Al agitarlo aparecen aromas de bollería sobre un fondo anisado y mineral. El paso por boca es voluminoso, con una justa y fresca acidez. Un final largo con recuerdos de melocotón y manzana maduros perdurará y nos invitará a un nuevo trago.

Con respecto a Nivarius, es un vino elaborado con Tempranillo Blanca y Viura, un magnífico y original coupage. Su color amarillo pajizo con ribetes verdosos es de gran limpidez. Complejo y varietal en nariz, dominan notas florares y frutales sobre un fondo balsámico y de especias dulces, como resultado de su paso por madera. La complejidad se incrementa a los pocos minutos de ser servido, apareciendo notas minerales y de panadería, resultado de la acción de las lías junto a las que ha sido criado. Fresco en boca y con muy buena acidez, que se equilibra por su marcado carácter glicérico. El carácter varietal es respetado por la madera que sí que aporta taninos dulces y alarga las sensaciones en boca.

Palacios Vinoteca es un consolidado proyecto familiar en continua expansión con la incorporación continua de nuevas elaboraciones en diferentes zonas de España. De su decidida apuesta por los vinos blanco de calidad da fe la exclusiva dedicación a ellos de una de sus bodegas, la riojana Bodegas Nivarius, de donde procede el analizado anteriormente Nivarius y otros como el Nivei. El también comentado Sete Bois A Calma de Rías Baixas o el magnífico Trillón de la D.O. Rueda se unen a una gama de vinos blancos de los que puede estar muy orgullos el Grupo Palacios Vinoteca.
En fechas recientes, el grupo Palacios Vinoteca ha puesto en marcha una nueva bodega en La Rioja, Bodegas Proelio, en este caso para completar el porfolio de vinos tintos. Son 30 hectáreas las que posee con un viñedo de más de 40 años ubicado en la Finca de la Asperilla -zona de Clavijo-. La uva Tempranillo que se cultiva se ha orientado a un bajo rendimiento para elaborar de ese modo vinos de calidad. Proelio -batalla en latín- es un nombre que rememora la supuesta batalla contra los musulmanes durante la reconquista en Clavijo y que puede sin duda interpretarse como el afán, el trabajo y el esfuerzo que Palacios Vinoteca dedica al mundo del vino.

Bodegas Proelio se une al resto de un grupo que engloba a Bodegas Trus (D.O. Ribera del Duero), Bodegas Nivarius (D.O.Ca. La Rioja), Cervecera Artesana (La Rioja) y "Vinos Originales", que elabora vinos blancos y rosados en zonas como Rías Baixas, Rueda y Rioja. Palacios Vinoteca cuenta con más de 180 ha de viñedo y un parque superior a 1.000 barricas. La compañía está presente en más de 30 países. Un ejemplo en un sector, el del vino, en el que se cumple de forma inexorable un axioma: el mimo y el cuidado desde que brotan el sarmiento en el viñedo hasta que el vino llega a nuestra mesa, acompañado de un profundo conocimiento en todo el proceso de elaboración, solo puede dar un resultado: la excelencia. Palacios Vinoteca es el paradigma de todo ello.


Palacios Vinoteca
Ctra. de Nalda a Viguera 46, Nalda (La Rioja-Spain)
Telf. (+34) 941 44 72 07
info@palaciosvinoteca.com




Búsqueda personalizada
Google+

Tweets por @Viajaratope
Palacios Vinoteca lanza dos nuevos vinos blancos