Viajaratope.Com
Catas Maridaje en Vinoteca Casa Onarres
Manuel Medina. Málaga. Febrero de 2015.


































Ubicada en el Arroyo del la Miel y perteneciente a la localidad malacitana de Benalmádena Costa, Casa Onarres fue recientemente el restaurante elegido por Enrique Sánchez Kosfeld para un evento enogastronómico en torno al maridaje de cuatro grandes vinos.

Enrique Sánchez Kosfeld es un profesional del mundo del vino con una dilatada experiencia, que ofrece a los restauradores de la Costa del Sol la posibilidad de llevar a cabo en sus instalaciones encuentros gastronómicos que tienen al vino como principal protagonista. De este modo, el establecimiento seleccionado entra en el selecto circuito de lugares que suman a su diaria oferta gastronómica esta pujante y cada vez más demandada modalidad en la que cada uno de los platos elaborados en cocina se da de la mano con un vino específicamente pensado para acompañarlo. Todo ello aderezado con una amena ponencia, que adentra a los asistentes en el apasionante mundo del vino.

Un muy nutrido grupo de diversas nacionalidades asistió y compartió de forma afable un encuentro en el que Pedro Cabello, gerente de Vinoteca Casa Onarres, junto a su equipo de cocina y sala, ofreció una gastronomía con raíces y fundamento, de claro corte casero que fue acompañada de un excelente servicio y por supuesto de unos magníficos caldos distintos entre cada uno de ellos, lo que permitió a los asistentes profundizar en las diferencias entre las zonas productivas así como diversas varietales y métodos de elaboración.

Con "Buen Puntito" comenzó la cata, pues ese era el nombre del primero de los vinos ofrecidos. Gran acierto comenzar la cata con un vino de la tierra, en este caso de la cercana Serranía de Ronda. El Buen Puntito es un vino tinto joven que nace del coupage de cinco variedades: Tempranillo, Syrah, Merlot, Petit Verdot y Cabernet Sauvignon. Vendimiadas en fechas distintas  y vinificadas por separado, es un arriesgado ensamblaje pero exitoso en este caso, al lograr un abanico de diversos matices aromáticos y gustativos. Su color rojo púrpura con ribete violáceo intenso y brillante, de capa media, pone de relieve su juventud. Frutas rojas en nariz acompañadas de aromas vegetales y minerales. En boca presenta un cuerpo medio muy adecuado para el plato que le acompañó: Tosta de salmón con salsa de mostaza y eneldo. Si, tinto para el pescado. Y más si es un pescado graso, como es el caso del salmón, y además aderezado de forma intensa. Ya hace tiempo que el mito de que el pescado ha de ser acompañado de vino blanco fue -afortunadamente- desterrado.

Perteneciente al grupo bodeguero Barbadillo y procedente de la Ribera del Duero, Vega Real Roble 2013 es un tinto elaborado con uva Tempranillo que posee una alta capa y un color rojo granate oscuro con ribetes violáceos. Amplio en nariz, uniendo a los frutos negros notas tostadas. Potente en boca, la propuesta del plato que lo habría de acompañar no podía ser más acertada: Fabada Asturiana. En este punto, Enrique Sánchez reivindicó la puesta en valor de los platos tradicionales de cuchara, a veces injustamente apartados en este tipo de encuentros de gastronomía y enología.

Martínez Lacuesta 2011, un tinto madurado durante seis meses en barrica y calificado como excelente por el propio Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, es la unión de las uvas Tempranillo, Graciano y Mazuelo. De color cereza violáceo, presenta aromas de frutas rojas y vegetales. Sabroso, ligero y fresco en boca, con paso frutal agradable y final cálido, fue maridado con un plato de paleta de cerdo asada con cebolla caramelizada.

Para finalizar, una jugosa y exquisita carrillada de cerdo fue elaborada con el vino que habría de acompañarla: Coto Mayor Crianza 2010. Una de las mejores añadas del siglo y considerada como cosecha histórica en Rioja por su elevada calidad. El ciclo se desarrolló sin incidencias significativas desde el punto de vista tanto cuantitativo como cualitativo. La floración y el cuajado se desarrollaron con cierto retraso durante el mes de junio, dando como resultado un predominio de racimos de tamaño medio. Coto Mayor es un vino tinto elaborado con uva Tempranillo procedente de la Rioja Alavesa. Un vino redondo, fresco, fácil de entender y disfrutar. Ha sido criado durante 16 meses en barricas de roble americano con un 20% de roble francés, consiguiendo un adecuado equilibrio entre la fruta y la madera. De color cereza intenso, despliega en nariz aromas de fruta madura confitada con notas de tostados y vainilla. Sabroso en boca, carnoso, equilibrado, con buena persistencia final de la fruta.

No lo hemos mencionado, pero parte muy importante en este tipo de encuentros es la gratísima percepción que los asistentes suelen llevarse del lugar, máxime si el nivel ha sido de la talla del que en esta ocasión hemos narrado. Gracias a ello, el restaurador tiene la posibilidad de fidelizar, tanto a los que ya conocen el establecimiento, como a los que convocados por vez primera en sus instalaciones, se han de convertir en asiduos. Animar debemos pues a que este tipo de eventos se conviertan en importantes dinamizadores de la actividad de aquellos restaurantes que no se conforman con esperar a que lleguen tiempos mejores.   


Casa Onarres
Avda. Constitución, Edif.Pimienta, 2 - Loc.11
Arroyo de la Miel (Málaga)
Tel. (+34) 952 577 613
casaonarres@live.com



   
Manuel Medina
Escritor y Viajero


Búsqueda personalizada
Google+

Tweets por @Viajaratope
Catas Maridaje en Vinoteca Casa Onarres