Viajaratope.Com
Ana Cisneros Trío en Rincón del Jazz
Manuel Medina. Benalmádena Costa. Abril de 2015.
































En esta ocasión fue la vocalista Ana Cisneros la maestra de ceremonias encargada de brindar una intimista velada con el mejor jazz y bossa nova en El Rincón del Jazz, lugar de referencia de la Costa del Sol.

Malagueña internacional -al igual que tantos grandes artistas de esta tierra-, desde muy joven inicia una prometedora carrera artística y profesional como cantante. Participando en diferentes grupos va forjando un estilo propio. Los reconocimientos no se hacen esperar pues con una de esas formaciones es ganadora en el concurso de Jóvenes Músicos Malagueños. A raíz de ello graba su primer disco con temas originales.

En 1997 marcha a Dinamarca viviendo allí durante algunos años. En este país participará en diversos proyectos. Tal es el caso de "Borderless", junto al grupo "Whiteday", a la par que lidera su propio cuarteto con músicos daneses. Con esa formación lleva a cabo una gira por los mejores clubs de Copenhague y otras ciudades como Kalumborg. Es entonces cuando comienza su formación y consolidación como vocalista de Jazz, llegando a colaborar con músicos de la talla de Fernando Di Marco, Soren Hamerich ó Allan Gardersoe, entre otros.

Su ciudad natal siempre supuso para ella una lugar de reencuentros y en el año 1999 regresa a Málaga y continúa con su formación que alterna con brillantes actuaciones. Participaría en Seminarios Internacionales de Jazz como los de Sevilla -con Sheila Jordan-, Motril, o Tavira (Portugal) con Aaron Goldberg. Pasado algún tiempo crea su propio quinteto en el que se proyecta y realiza como compositora de temas propios. Con ésta formación participaría en diferentes Festivales y circuitos de Jazz de Andalucía.

En el año 2004 marcha a vivir a una de las ciudades de Europa más vibrantes en lo que al mundo del Jazz se refiere: Barcelona. En la ciudad condal lidera diferentes formaciones, colaborando con músicos de primera línea. Ignasi Terraza, Steve Pi, David Xirgu, Jorge Rossi, Albert Sanz, Joe Smith, Cristóbal Montesdeoca, Bruce Arkin, Dimitri Skidanov, Pere Loewe, Michele Faber, Enrique Oliver, Dave Mitchel, Marc Ayza… Un rosario de reconocidos músicos a los que aporta su sello personal y de los que recibe y abraza nuevas influencias que van conformando el crisol de esta cantante que nos sorprendió y cautivó con una voz nada usual.

Su repertorio de interpretaciones está plagado de arreglos originales, partiendo de estándares del Jazz pertenecientes a compositores como George Gershwing (I got plenty of nothing), Burton Lane (Old Devil Moon) o Woody Herman (Early Autumn); o temas como Superwoman (Steve Wonder) o Començar De Novo (Ivan Lins). Muy acertados y celebrados por cierto los temas basados en la Bossa Nova que fueron interpretados en Rincón del Jazz, a los que aportó unos matices muy sensuales. Su voz nos retrotrae a las grandes figuras como Shirley Horn, Etta Jones o Dinah Washinton, entre otras.

Ana Cisneros es, en definitiva, una reconocida cantante a la que suma su versátil faceta como baterista. Desde hace algunos años combina ambos instrumentos en directo: voz y caja. Nada fácil el asunto. Llevar al unísono todo el peso melódico de la formación mediante su virtuosa voz, a la par que parte de la base rítmica mediante la percusión de baqueta y escobilla en la caja que le acompaña, se nos antoja harto complejo en un género como es el Jazz en el que la concentración y entrega es y ha de ser absoluta. "Bueno, soy mujer… ¡puedo hacer varias cosas a la vez!", nos comentaba con bastante sentido del humor pero sobre todo con una gran dosis de humildad. Un swing natural el que aporta mediante este peculiar proceder, que le hace merecedora de grandes elogios y que se ha convertido en su principal forma de expresión. Ello le ha convertido en una de las cantantes más originales del momento por su estilo y sonoridad propios.

No, no nos hemos olvidado -ni mucho menos- de los dos miembros de la formación que escudaban a Ana Cisneros: José Carra al piano y Markus Schneider al contrabajo. Dos impresionantes músicos de primera fila a los que Ana cedía sus espacios de fraseos musicales en sus respectivos instrumentos pero que hicieron gala de una extremada generosidad ciñéndose en los temas interpretados a acompañar y realzar la cálida y vibrante voz de Ana Cisneros. A ellos dedicaremos algunos de los próximos artículos, pues lideran formación propia a la par que acompañan a otras figuras. Esperamos en breve volver a poder disfrutar de todos ellos en Rincón del Jazz.

Hasta entonces un consejo. Si es un amante de la buena música y los anuncios de Spotify le sacan de sus casillas, haga algo más que adquirir -o no- la versión Premium de esta plataforma musical. Acuda a los lugares en los que los músicos actúan en directo. Ellos le agradecerán su asistencia y usted, amigo lector, me agradecerá el consejo.

Rincón del Jazz
Plaza de la Iglesia, Arroyo de la Miel - Benalmádena
www.rinconasturiano.com
info@rinconasturiano.com
Telf.: 952567628


© Manuel Medina
Escritor y Viajero



Búsqueda personalizada
Google+

Tweets por @Viajaratope
Ana Cisneros Trío en Rincón del Jazz