Viajaratope.Com
Restaurante Alamar Vincci Aleysa, la excelencia gastronómica
Manuel Medina. Benalmádena Costa (Málaga). Marzo de 2015.
































Ubicado en el Vincci Selección Aleysa Boutique&Spa 5* de Benalmádena, en plena Costa del Sol, el Restaurante Alamar es un claro representante de la Alta Cocina española a la par que el paradigma de lo que significa llevar la excelencia al servicio en sala.

Recordemos que por tercer año consecutivo Vincci Selección Aleysa Boutique&Spa 5* ha sido galardonado con el premio Tripadvisor Traveller´s Choice Hotels como mejor hotel de lujo de España. Un hotel boutique selecto, coqueto y exclusivo. Su restaurante de Alta Cocina está con creces a la altura de este reconocimiento. El Restaurante Alamar es sin duda uno de los mejores restaurantes de la Costa del Sol. Tal y como afirmábamos en un reciente artículo dedicado a este hotel,  Alamar es un templo dedicado a la gastronomía en el que lo sublime es el punto de partida, que no la meta, pues la alquimia de sus elaboraciones va más allá.

Lo habitual en una narrativa sobre la restauración es comenzar por las elaboraciones y materias primas de los platos para luego abordar el resto de cuestiones periféricas. En este restaurante nada es periférico. Todos y cada uno de los elementos que intervienen en la experiencia gastronómica de Restaurante Alamar posee su propio eje, su propio centro de gravedad. De ahí que comencemos con algo que suele pensarse accesorio. Para nada lo es. Es más, cuando en ello se alcanza la excelencia se convierte en todo un ritual litúrgico: el servicio en sala. Pidamos por tanto perdón al Chef Daniel García y a sus cocineros -en breve de ellos nos ocuparemos- para comenzar por el en tantas ocasiones olvidado equipo de sala.

El servicio en sala de Alamar seduce primero al comensal para que los cocineros lo conquisten después. Sus camareros y sumilleres se  ocupan de crear conexiones emocionales con los clientes. El ritual del ágape es oficiado y vivido desde la perspectiva de sentirse parte de una experiencia global que va mucho más allá de lo estrictamente gastronómico. Un equipo que derrocha oficio y une a su gran aptitud una cómplice actitud para con el cliente. Agudizar los sentidos, saber mirar, saber escuchar, interpretar las caras, las palabras y los silencios, y todo ello haciendo alarde de muchísima discreción. No, no es fácil. El simple hecho de ver moverse por la sala a estos grandes profesionales durante el servicio es algo impresionante. Y todo lo expuesto bajo el aspecto de una absoluta naturalidad que sin embargo nada tiene que ver con lo rutinario. Sentir y vivir cada servicio como una experiencia única. Y al frente de todos y cada uno de estos servicios un nombre propio: Clemente Márquez. De este joven Maître no ha de sorprender su extremada capacitación profesionalidad, sus resultados hablan por él, ni su gran empatía y complicidad tanto con los clientes como con sus compañeros, pues no hay más que oír como es elogiado por todos. Lo que sí que resulta llamativo y digno es su gran humildad a la par que un continuo afán por aprender, lo que le lleva a fijarse en el más mínimo detalle con el firme propósito de mejorarlo. Difícil empresa en un lugar donde todo está en su lugar y donde todo sucede tal y como deseamos que suceda.

Lo afirmábamos, lo repetimos. Todos los elementos que formar parte de la experiencia gastronómica en el Restaurante Alamar alcanzan la excelencia. Suenan las primeras notas de una de las Gymnopédies de Erik Satie. Al piano nada más y nada menos que el maestro Marcos Bello Lara, quién fue Primer Premio Internacional del Certamen de Música Reina Sofía y que recientemente publicó su primera novela 'La Melodía de Claude'. Las impresionantes cristaleras panorámicas del Restaurante Alamar se vuelcan al mar dándonos la sensación de estar en plena navegación en un buque de cruceros. Los colores del atardecer se combinan con la estudiada luminaria del comedor. El sol se posa suavemente recortándose nítido junto al horizonte del mar mediterráneo. Todo preparado para que comience el servicio. En las cocinas se inicia el ritual alquímico de sus elaboraciones. Al frente de ellas un hombre que representa el presente y el futuro de la gastronomía en España: Daniel García Peinado.

Daniel es malagueño -Málaga se ha convertido en cantera de grandes cocineros en los últimos años- y un hombre comprometido con las tendencias de vanguardia y la cocina de producto y cercanía. Como Chef Ejecutivo en el restaurante del Hotel Vincci Selección Aleysa posee carta blanca para poder desarrollar su torrente creativo junto a su gran equipo. Su Diplomatura en Turismo tras pasar por la prestigiosa escuela de cocina de La Cónsula es un perfecto complemento para desarrollar su actividad en el marco de un Hotel. Ha pasado por los fogones de personajes de la talla de Martín Berasategui y es un hombre que vive con anhelo el afán por aprender. Define su cocina como sincera y sencilla pero la dota de la suficiente complejidad que se requiere para poder ser catalogada como Alta Cocina. Le preocupa mucho el contenido de sus propuestas desde el punto de vista de la salud y mima al extremo que la presentación sea moderna y atractiva. Prefiere utilizar productos de cercanías y exige a todo aquello que ha de formar parte de sus platos la máxima calidad.

Daniel rinde homenaje a su tierra no sólo con los frutos del mar -que también-, sino recuperando productos como el Chivo Lechal Malagueño o recurriendo a las queserías de la zona. Un hombre que pese a navegar en los mares de la moderna gastronomía de vanguardia no pierde de vista el faro que lo ilumina desde niño: "el plato de gazpachuelo es el plato de mi infancia". De ahí que una de sus sublimes elaboraciones lo incorpore en la carta actual en forma de espumoso de gazpachuelo junto a una gamba roja en texturas. Y ello no está reñido con las influencias que detectamos en sus platos de otras cocinas, como la vasca o la oriental.

La cocina del Restaurante Alamar ofrece una propuesta en constante evolución, basada en lo autóctono pero con influencias internacionales. Una cocina natural, extrovertida, un encuentro entre la modernidad y la tradición. Una cocina consciente y concienciada del entorno que le rodea y la acoge. En definitiva, una cocina que junto a la selecta bodega de este restaurante, junto a sus impresionantes instalaciones, junto a la exquisita ambientación y sobre todo junto al más exquisito de los servicios hace que esté más que justificado el título del presente artículo. Restaurante Alamar Vincci Aleysa: la excelencia.



  
Vincci Selección Aleysa Boutique&Spa 5*
Av. Antonio Machado, 57
29630 Benalmádena Costa - Málaga
Tel: +34 952 566 566
Fax: +34 952 445 527
Email: aleysa@vinccihoteles.com


Búsqueda personalizada
Google+

Tweets por @Viajaratope
Restaurante Alamar Vincci Aleysa, la excelencia gastronómica