Viajaratope.Com
Albert Cirera Quartet en Rincón del Jazz
Manuel Medina. Benalmádena Costa. Abril de 2015.

































Tras la actuación de la vocalista Ana Cisneros Trío, quien abrió la programación del mes de Abril en Rincón del Jazz, el pasado sábado día 11 le tocó el turno a la impresionante formación Albert Cirera Quartet.

En una intensa gira por España y Portugal, Rincón del Jazz albergó la única actuación en Málaga de este cuarteto de Jazz. Alicante fue su anterior escala, y tras la actuación en la Costa del Sol, Sevilla sería su siguiente parada. Esperada y deseada la presencia de Albert Cirera Quartet en este escenario. Razones muchas, pues la velada prometía ser un entretejido de virtuosismo, heterodoxia jazzística y originalidad. Promesa cumplida, no defraudaron. Antes al contrario, entusiasmaron.

No cabe duda que la presencia de dos saxos tenores codo con codo no es algo habitual en el género, la novedad pues vino de la mano de tan peculiar emparejamiento que en ningún momento entró en rivalidad. Era lo que cabía esperar, nada de eso sucedió. En los momentos en los que la melodía se interpretaba al unísono, cada saxo dotaba de su propia sonoridad al fraseo llevado a cabo, en otros puntos, las melodías se entrelazaban para, ora alejándose ora reencontrándose, tejiendo espacios sonoros complementarios. Aquellas piezas en las que la alternancia entre los dos instrumentos predominaba, no fueron planteadas bajo un enfoque de choque instrumental -por muy vistoso que resulte esto en algunos casos- sino que la cortés cesión de los turnos como solista eras piezas de un puzle lineal que encajaba a la perfección.

Junto a esta originalidad ya descrita mencionábamos la heterodoxia. Pero una heterodoxia lejana de los radicalismos extremos. El heterodoxo en el Jazz, disconforme con los dogmas, se aparta de los estándares. A diferencia de otros campos, como los sociales o religiosos, en los que la heterodoxia es castigada y quienes la sustentan son ninguneados, silenciados, marginados o expulsados, en el Jazz ocurre -o al menos debería de ocurrir- justo lo contrario. La heterodoxia ha sido en la historia del Jazz un factor enriquecedor, dinamizador y renovador de este género musical. El subgénero que lo representa es el "Jazz Libre" -Free Jazz- que con tanto acierto abordó en algunos momentos el Albert Cirera Quartet, pero alternándolos con "Be-Bop", "Cool-Jazz", Swing…

El free jazz, música libre e improvisada, nació en la década de los 60 pero fue en los 70 cuando se desarrolló. Creadores inquietos que saliéndose de los caminos oficiales y empedrados se adentraron en la aventura del hallazgo de nuevas rutas expresivas e inhóspitas. Espacios abiertos atonales, disolución de la simetría rítmica y melódica, pero sobre todo, una febril temperatura expresiva y emocional. El free jazz es vanguardia navegando a contracorriente, un desafío a lo musicalmente correcto y una reivindicación del espíritu libre del músico de Jazz que en muchos casos han recibido su formación en la rigidez de los conservatorios de música clásica. El jazz libre es la respuesta a los modos academizados, a las fórmulas y a los estereotipos. Se "cocina" -nunca mejor dicho en este caso, pues la gastronomía empareja con las actuaciones en Rincón del Jazz- en un instante… y a veces dura sólo ese preciso instante. Es algo irrepetible. Personalmente pienso que no es más que la recuperación de la verdadera esencia del jazz, de una creatividad en estado permanente. Así fue en sus orígenes. Improvisación, fraseos impulsivos -incluso salvajes- que se iban complementando y superponiendo hasta el paroxismo. El último tema fuera de programa ofrecido por Albert Cirera respondía fielmente a estos postulados.

Y por último hablábamos de virtuosismo. En este punto sobran sesudas disquisiciones, pues el virtuosismo se describe perfectamente citando nombres y apellidos: los portugueses Vasco Furtado a la batería y André Rosinha al contrabajo junto a los saxos tenores Federico Pascucci, natural de Roma y el barcelonés Albert Cirera. Cuatro músicos que con su presencia confirmaron lo que desde hace ya tiempo viene siendo uno de los secretos a voces en los mentideros musicales de la Costa del Sol: Rincón del Jazz se ha convertido un punto de cita ineludible para los amantes del género.

Rincón del Jazz
Plaza de la Iglesia, Arroyo de la Miel - Benalmádena
www.rinconasturiano.com
info@rinconasturiano.com
Telf.: 952567628


© Manuel Medina
Escritor y Viajero



Búsqueda personalizada
Google+

Tweets por @Viajaratope
Albert Cirera Quartet en Rincón del Jazz