Viajaratope.Com
Barbadillo, Mejor Bodega del Año
Manuel Medina. Abril de 2015.


































Fue en 1821 cuando la familia Barbadillo embotelló la primera manzanilla en Sanlúcar de Barrameda, un pequeño paraíso del sur. De ser una bodega productora en exclusiva de ese tipo de vino, pasó a elaborar junto a las manzanillas vinos de Jerez y brandies, a la par que se convirtió en una gran compañía de proyección internacional en continua expansión. Con la incorporación de Bodega Pirineos en la D.O. Somontano y Bodegas y Viñedos Vega Real en la D.O. Ribera del Duero, Barbadillo completa una oferta triunfadora.

El reconocimiento es rotundo. Bodegas Barbadillo fue elegida recientemente como la Mejor Bodega del Año en los Premios Guía Peñín 2015, la más prestigiosa publicación del sector, en el marco del XV Salón de los Mejores Vinos de España, la cita más importante del mundo del vino en España.

Benigno Barbadillo y Ortigüela y su primo Manuel López Barbadillo la fundaron hacia 1821 en Sanlúcar de Barrameda. Nacidos ambos en la provincia de Burgos, emigraron a México para hacer fortuna. Con los ahorros conseguidos regresan a España e inician el proyecto bodeguero. Son varios los avatares por los que pasa esta bodega durante su dilatada historia pero siempre se mantiene una constante: su continuo crecimiento.

Y esta larguísima trayectoria de éxitos parte de una firme apuesta por la calidad, la innovación y la profesionalidad. Valores que le han garantizado una expansión constante y un muy prometedor futuro. Bodegas Barbadillo está presente en más de 50 mercados, entre los que se encuentran Reino Unido, Alemania, Bélgica, Holanda, Dinamarca y E.E.U.U. y continúa su expansión.

Barbadillo es una bodega versátil, elaborando vinos con coupages adaptados a los gustos actuales de los consumidores y adelantándose a las futuras tendencias. La creatividad es otro de los pilares sobre los que se asienta su éxito comercial. El departamento de marketing se ocupa de crear productos especiales con diseños y packaging personalizados, rompedores o clásicos, en base al perfil de cada mercado. El equipo comercial de Bodegas Barbadillo posee un perfil marcadamente multicultural y una vocación netamente internacional. Un equipo de profesionales que posee una larga y contrastada trayectoria en el mundo del vino. La implementación en las plantas de vinificación de una innovadora tecnología así como en las líneas de embotellado le permiten a estas bodegas ofrecer una rápida respuesta a la demanda de sus clientes. A mismo tiempo se desarrollan líneas de producción a la carta adaptadas a las singularidades de cada mercado. Y todo ello bajo los más estrictos estándares y controles de calidad.

La matriz y génesis de este grupo empresaria fue y sigue siendo Bodegas Barbadillo. Se ampara en las Denominaciones de Origen Jerez-Xèrés-Sherry, Manzanilla - Sanlúcar de Barrameda, Brandy de Jerez y Vinagre de Jerez en la Indicación Geográfica Vinos de la Tierra de Cádiz. Vinos únicos, sorprendentes, en los que se dan cita tradición e innovación. Vinos como Castillo de San Diego, emblemático vino blanco nacido en 1975 y uno de los más vendidos en España. Todo un icono en Andalucía. Pero Barbadillo guarda en sus bodegas muchos tesoros: manzanillas, jereces, brandies, vinos de la Tierra de Cádiz… Una de las mayores bodegas de la zona con 500 hectáreas de viñedo propio, 16 bodegas de crianza en Sanlúcar de Barrameda y una planta impresionante de vinificación que alcanza una producción anual de trece millones de litros. Las uvas cultivadas son Palomino, Sauvignon Blanc y Chardonnay y las tintas Tempranillo, Cabernet, Merlot, Syrah y Tintilla de Rota.

Bodega Pirineos, amparada en la D.O. Somontano, es fundadora de dicha denominación de origen. Está muy arraigada sociológicamente en su zona al contar con la participación de más de 200 viticultores de la cooperativa comarcal. Respeto por el pasado y tradición a la par que apuesta por el futuro mediante la innovación en los procesos productivos. Sus variedades foráneas conviven con las autóctonas, de gran valor enológico. Un claro ejemplo de mestizaje vitivinícola. El fruto son vinos inimitables, sólidos, personales, originales, que nacen de esta tierra única.

En la D.O. Ribera del Duero se ampara Bodegas y Viñedos Vega Real. Cerca de Peñafiel, junto a un meandro del río Duero, y rodeadas de chopos centenarios, se cultivan las uvas Cabernet Sauvignon, Merlot y Tempranillo con las que esta bodega elabora sus vinos. Vinos que se caracterizan por su intenso color, sus armoniosos aromas y su carnosidad. Tradición esta de elaborar vinos que fluye entre generaciones. Años de trabajo reinterpretando lo existente para buscar nuevas expresiones.

El grupo Barbadillo, mediante el Enoturismo, abre las puertas de sus bodegas y museos a todo aquel que quiera conocer de primera mano el mundo del vino así como el sendero que estas bodegas han transitado. Largo, muy largo el camino recorrido por Bodegas Barbadillo desde el año 1821. Largo y fructífero, pues sus productos son estandarte y embajadores por todo el mundo de lo mejor de nuestros vinos.



Bodegas Barbadillo
Tel. (+34) 956 38 55 00
Luis de Eguilaz, 11
Sanlúcar de Barrameda, Cádiz (España)



Búsqueda personalizada
Google+

Tweets por @Viajaratope
Barbadillo, Mejor Bodega del Año