Viajaratope.Com
Un viaje musical por los Montes Apalaches
Manuel Medina. Benalmádena Costa. Mayo de 2015


































En el año 1921, Benton MacKaye, un ingeniero forestal, tuvo la idea de crear un largo sendero que permitiese a los habitantes de las grandes ciudades conocer granjas, campos de trabajo y naturaleza salvaje. Se trata de El Sendero de los Apalaches, una ruta señalizada de senderismo en el este de los Estados Unidos de una longitud de nada menos que 3.500 km.

Realizar un tramo de este camino es algo apasionante, recorrerlo entero una proeza. Muchos senderistas norteamericanos sueñan con hacer el AT (así le llaman) en su totalidad de una sola vez. Muy pocos lo consiguen y los que lo hacen son considerados grandes figuras deportivas, los "thru-hikers". Lo que aquí proponemos es algo mucho más fácil y que nos permitirá conocer un poco sobre el espíritu de las gentes que poblaron estas tierras agrestes y duras: un viaje musical por los Montes Apalaches.

Los habitantes de esta zona eran llamados "hillbilly", un gentilicio no exento de cierto matiz peyorativo. Los pobladores de esta cordillera montañosa de los Apalaches, situada paralela a la Costa Este de los Estados Unidos, eran gente de escasos recursos económicos, de vida dura y ruda y culturalmente aisladas. Por extensión, Hillbilly se refiere también a la música tradicional que interpretaban y que dio origen al Bluegrass y al Country. De estas músicas hablaremos.

Fueron inmigrantes escoceses, galeses e irlandeses, hacia 1700,  los que colonizaron Los Montes Apalaches. Sus tradiciones musicales estaban basadas en las baladas, "gigas" y "reels", y las mantuvieron prácticamente intactas durante doscientos años para finalmente recibir otras influencias durante el siglo XX y de ese modo derivar en uno de los géneros más genuinamente americanos.

El Hillbilly se organizaba instrumentalmente en torno a tres instrumentos de cuerda: mandolina, guitarra y violín -o fiddle-, sumándose más adelante el banjo y luego el contrabajo. El estilo vocal es fácil de reconocer, por la voz solista aguda que roza la estridencia, a la que se suman dos, tres o cuatro armonías. En los años 1920 la música tradicional de los Apalaches sale de su refugio. El famoso programa de radio de Nashville "Grand Ole Opry" comenzó a emitir en directo actuaciones de este tipo de música a la par que la familia Carter grababa a partir de 1927  baladas de tradición anglosajona. Un grupo, los Delmore Brothers, grabaron un tema titulado "Hillbilly boogie", es el primer registro musical que usa esta palabra. En los años 20 y 30 se sucedieron las grabaciones: los Monroe Brothers, de Kentucky; los Dixon Brothers, de Carolina del Sur; Uncle Dave Macon, de Tennessee; el legendario Jimmie Rodgers, de Mississipi, y todos los grupos y artistas conocidos de Hillbilly.

En los años 40 aparecen las estrellas más relevantes del Hillbilly y que darán origen al estilo Bluegrass de él derivado: Bill Monroe y los Blue Grass Boys, los banjistas Earls Scruggs y Doc Boggs, Lester Flatt y sus Foggy Mountain Boys, Clarence Ashley, Doc Watson... El Bluegrass incorpora al Hillbilly influencias de estilos musicales afroamericanos, principalmente el jazz y el blues. El término Bluegrass tiene su origen en el nombre del área en que se originó, "Bluegrass region", zona que abarca el norte del estado de Kentucky y el sur del de Ohio. Bill Monroe, fundador en 1939 del grupo Blue Grass Boys, es considerado como el creador de este género. Hereda del Hillbilly sus mismos instrumentos: guitarra, banjo, mandolina, violín y bajo, a los que se añade a veces el dobro -especie de guitarra metálica-. La vocalización es también muy alta y armonizada en dúo o trío. Durante los años 40 otras bandas comenzaron a cultivar este estilo, como los Stanley Brothers -a quienes debemos la famosa canción tradicional "Molly and Tenbrooks"; Lester Flatt y Earl Scruggs y su grupo, los Foggy Mountain Boys y Don Reno.


Recientemente disfrutamos del mejor Bluegrass en Rincón del Jazz, en la localidad de Benalmádena Costa, de la mano de la banda Wet & Wild String Band, integrada por el intérprete y estudioso del género José Luis Ruiz (banjo, mandolina y dobro), Luz Prado (Fiddle-violín), Mike Tweed (guitarra y voz) y Juan Carlos Fernández Baca (contrabajo). Nadie mejor que ellos para definir lo que su música transmite: "Una locomotora traqueteante, el martillo de los presos picando la grava, el relinche de un caballo desbocado, el llanto del banjo, la sirena de la penitenciaría de Nashville, el olor del whiskey más antiguo, el ancestro de nuestros abuelos y los esclavos africanos cruzando una tormenta en el Atlántico, un viejo sombrero Stenson sobre la llanura, una diligencia cruzando el cañón, el discurso del predicador y una dosis de instinto dan rienda suelta a nuestro sonido".



Rincón del Jazz
Plaza de la Iglesia, Arroyo de la Miel - Benalmádena
www.rinconasturiano.com
info@rinconasturiano.com
Telf.: 952567628


©Manuel Medina
Escritor y Viajero



Búsqueda personalizada
Google+

Tweets por @Viajaratope
Un viaje musical por los Montes Apalaches