Viajaratope.Com
Málaga, modernidad e historia
Manuel Medina. Málaga, junio de 2015.


































Málaga es y ha sido históricamente referente de modernidad. Las diferentes tendencias y estilos la han ido configurando de forma compleja pero con perspectivas de futuro.

La arquitectura de la ciudad malacitana muestra un talante emergente y cosmopolita. Tradición y modernidad que van de la mano en una ciudad que abraza al turismo ofreciéndole patrimonio y cultura. Son muchos los tesoros arquitectónicos y museísticos que Málaga alberga. En esta ocasión nos detendremos en dos de ellos que representan nítidamente a la Málaga moderna y a la Málaga histórica: el recientemente inaugurado Centre Pompidou Málaga y la Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación, la Catedral de Málaga.

Málaga es Ciudad de Museos, casi 40, y la mayoría concentrados en el Centro Histórico. El Centre Pompidou Málaga, inaugurado el 28 de marzo de 2015, es el primero ubicado fuera de Francia. Situado en el Puerto de Málaga y coronado por un vanguardista cubo acristalado, se encuentra a escasa distancia de los numerosos atractivos culturales y turísticos de esta ciudad.

Málaga, ciudad natal de Picasso y referente turístico internacional, con la apertura del Centre Pompidou pone el broche a una nueva etapa en la que la cultura y por tanto los museos constituyen un nuevo eje de desarrollo. El centro ofrece a todo tipo de público no sólo su colección, sino una rica e innovadora programación.

La colección permanente del Centre Pompidou Málaga se articula en cinco temas: las metamorfosis, el cuerpo en pedazos, el cuerpo político, autorretratos y el hombre sin rostro. Un recorrido por obras de arte de la imponente colección del Centre Pompidou de París de los siglos XX y XXI. Citar algunos nombres de los creadores de este casi centenar de piezas sobrecogerá a los amantes del arte contemporáneo: Francis Bacon, Georg Baselitz, Constantin Brâncu?i, Alexander Calder, Marc Chagall, Giorgio de Chirico, Max Ernst, Alberto Giacometti, Jean Hélion, Frida Kahlo, Fernand Léger, René Magritte, Joan Miró, Francis Picabia, Pablo Picasso, Antoni Tàpies, Jean Tinguely y Kees Van Dongen.

Junto a la colección permanente el centro alberga exposiciones temporales temáticas o monográficas que se irán renovando a lo largo del tiempo, explorando los diferentes segmentos de la colección. Actualmente y durante todo el verano el Centre Pompidou Málaga dedica su segunda exposición temporal a un periodo especialmente fértil de la obra dibujada de Joan Miró, las realizadas entre 1960 y 1978, dos décadas en las que el artista opta por la libertad total a la hora de elegir las técnicas, los soportes y el lenguaje artístico.

Con todo ello, el arte contemporáneo ha desembarcado en el puerto de una ciudad que mira desde siempre al futuro y que acoge a millones de visitantes de todas las latitudes. Como afirmó en el discurso de inauguración Alain Seban, Presidente del Centre Pompidou de París, "la globalización de la escena artística es una de nuestras principales inquietudes: es el mayor reto del siglo XXI para un museo de arte contemporáneo".

Tras visitar este impresionante museo vanguardista, un corto paseo nos situará en el centro histórico de la ciudad, y en su epicentro, la Catedral de Málaga. Su nombre completo es Nuestra Señora de la Encarnación, pero los malagueños gustan referirse a ella como "la Catedral" o incluso "La Manquita". Este edificio no es sólo un lugar de culto religioso, es un referente, un hito ciudadano, un jalón en el camino y un testigo de muchos acontecimientos. Estamos ante una de las mejores muestras del arte religioso español, edificado sobre los restos de la primitiva mezquita almohade.

Iniciada su construcción sobre 1530, no se finalizaría hasta el siglo XVIII, aunque es una obra inacabada ya que le falta el remate de la fachada principal y la torre sur, de ahí que se la llame popularmente "La Manquita". Su planta de tres naves con girola es, en cierto modo, una evolución del arte gótico que en su primer momento acogió las nuevas ideas renacentistas. Naves de la misma altura con bóvedas vaídas que conforman esos cupulines tan característicos que se ven desde arriba. Su cabecera nos recordará a las de Granada y Guadix, del siglo XVI, sin embargo su coro la relaciona con los de Toledo y Córdoba, los tres coros más importantes de España.

El coro de Málaga posee una sillería con 42 tallas de Pedro de Mena en su mayoría, una obra maestra. Sus dos magníficos órganos, creados por Julián de la Orden entre 1779 y 1781, se alzan sobre los laterales del coro, y poseen más de 4.000 tubos. Las cajas fueron talladas por José Martín de Aldehuela, en armoniosa composición con el resto del templo. Este monumental instrumento musical del siglo XVIII se conserva en buen uso y brinda frecuentes conciertos.

La portada principal se abre a la Plaza del Obispo, y la conocida como de las Cadenas, frente al Palacio de Zea-Salvatierra, con jardines y su popular patio de los naranjos. Pese a que no se encuentra integrada en la Catedral, la Portada del Sagrario es una joya de orfebrería sobre piedra. La Catedral alberga el Museo Catedralicio, ubicado en las dependencias de la antigua Sala Capitular, dos estancias del siglo XVIII que poseen un bello artesonado.

Si reciente es la inauguración del ya glosado Centre Pompidou Málaga no lo es menos la posibilidad de visitar las cubiertas de la Catedral de Málaga. Se acaba de abrir al público un recorrido guiado accediendo a través de la escalera de la torre norte, del siglo XVIII, las terrazas intermedias de las capillas y la escalera de uno de los cubillos del siglo XVI. Subiremos más de 200 escalones que nos elevarán sobre las bóvedas a una altura de 50 metros. El paisaje que se divisa desde todo el perímetro de la Catedral malagueña es impresionante y brinda una perspectiva insólita a los propios malagueños de su ciudad.
Desde este privilegiado mirador podremos ver, admirar y sentir a una ciudad, Málaga, en la que la modernidad y la historia se abrazan.

Nuestro más sincero agradecimiento al Área de Turismo y Planificación Málaga-Costa del Sol de la Diputación de Málaga y a la organización del Salón Internacional de Turismo EUROAL por la colaboración prestada para la elaboración de este reportaje.


Búsqueda personalizada
Google+

Tweets por @Viajaratope
Málaga, modernidad e historia